viernes, enero 17, 2020

Innovación en Salud Digital



La digitalización de la salud es un nuevo paradigma de innovación disruptivo, que implica cambiar el modo en el que se han realizado algunos procesos hasta ahora, para poder dar respuesta a las necesidades de una sociedad en rápida evolución. Este cambio vendrá marcado por las nuevas tendencias globales de salud, así como por los nuevos modelos de negocio que puedan encajar con este nuevo paradigma. En este escenario tan disruptivo, será necesario desarrollar nuevas políticas regulatorias alineadas con la tecnología que puedan por un lado garantizar la implantación de la Salud Digital y por otro proteger a los pacientes.

La desconexión entre la creciente demanda de servicios y la oferta de los proveedores se ve exacerbada ante la insistencia profesional de los últimos en decir de que solo podemos ofrecer un servicio uno-a-uno dentro de un entorno institucional. Para entender el impacto que tiene la innovación en Salud Digital en el comportamiento del paciente, tenemos que identificar las causas subyacentes y los efectos en las acciones de los pacientes en el contexto de sus hábitos y costumbres diarias. Las herramientas de la Salud Digital (copiando los mismos algoritmos de aprendizaje automático que se usan en el mundo de la venta al por menor y en publicidad) podrían cambiar esta perspectiva, inspirando el auto-cuidado y creando una infraestructura que dé soporte a los modelos de atención uno-a-muchos. Por ejemplo, los dispositivos wearable monitorean los kilómetros caminados, los pisos de escaleras que se suben y las oscilaciones en el ritmo cardiaco al tiempo que ofrecen información elaborada valiosísima sobre lo que nos motiva para cuidar nuestra salud. Estos monitores wearable generan bucles de feedback que nos sensibilizan, a nivel individual, respecto al estado de nuestra salud y hacen un seguimiento en tiempo real del progreso en salud. El análisis automático de estos datos permite crear perfiles fenotípicos individuales. Los mensajes de salud automáticos y personalizados para inspirarnos, basados en estos perfiles, pueden incitarnos a cambiar de comportamiento sin haber hablado directamente con ninguna persona. A través de este tipo de planteamiento podemos ofrecer programas de mejora de la salud bien definidos a poblaciones muy segmentadas. Los datos que nos permiten actuar dan pie a un cambio muy positivo del comportamiento, para que los wearables no acaben cansándonos. 
Tendencias globales que afectan a la Salud Digital 
Los sistemas de salud viven actualmente una encrucijada que les empuja a una transformación que les permita adaptarse no sólo a nuevas necesidades, sino también a un nuevo modelo demográfico que a medio plazo puede hacerlos insostenibles.
Las enfermedades crónicas son la causa del 60% de las muertes a nivel mundial y desencadenan el 75% del gasto sanitario. Cerca de 388 millones de personas morirán en los próximos 10 años por una dolencia crónica.
La población mundial envejece, la tasa de natalidad está por debajo de la tasa de reemplazo, planteando interrogantes sobre cómo apoyar las consecuencias económicas del cambio demográfico. El número de ancianos en países de ingresos medios, incluyendo; China, India, Indonesia, México y América Latina, está aumentando rápidamente. Los pacientes mayores consumen más servicios de salud que los pacientes más jóvenes. Las expectativas de vida también han aumentado significativamente en los Estados Unidos y China. 
La conclusión fundamental es que la demanda de servicios de salud para los jóvenes y los ancianos crecerá en los próximos años, y las empresas que satisfagan esta demanda de forma inteligente, prosperarán y encontrarán grandes mercados. Todos los cambios citados anteriormente, nos obligan a pensar en modelos de sanidad, ya sean públicos o privados, donde la tecnología sea el eje sobre el que deben armarse los nuevos servicios de salud del futuro.
Singapur es un claro ejemplo de país donde la transformación digital está realmente trasladando este nuevo modelo a la realidad de las personas, es Singapur. Ofrece un sistema de alta calidad y sin embargo el gobierno gasta solo un 1,2 – 1,3% del PIB para este fin, lo cual es sorprendente comparado con las tasas de Estados Unidos 11% o el 7.8 % habitual de otros países. Los resultados en Singapur son espectaculares y científicamente es una prueba de concepto.
A pesar de la diversidad de cada región del mapa mundial sanitario, hay un factor común, el crecimiento del gasto en asistencia sanitaria supera a la tasa de crecimiento del PIB. Teniendo en cuenta estas variables, el ritmo es insostenible. El 75% del coste sanitario corresponde al tratamiento de enfermedades crónicas, si a esto le añadimos el envejecimiento de la población, podemos predecir que, en las próximas dos décadas, el mundo va a gastar 47 trillones de dólares en enfermedades crónicas. Afrontar este costo es el reto que debe solucionar la Salud Digital.
¿Como weCareYou soluciona este problema?
Con weCareYou conectamos la Salud de las personas, con familiares, clínicos y hospitales, mediante tele monitoreo biológico. Utilizando sensores biométricos para recopilar múltiples signos vitales, que se transmiten hacia nuestro Cloud seguro, el cual cuenta con un motor de detección de síntomas, asistido por Inteligencia Artificial. Este Sistema es capaz de prevenir descompensaciones, evaluar la actividad y asistir en el diagnóstico o seguimiento de patologías crónicas y cuidados post-operatorio. Un Sistema de Tele monitoreo Biológico, como el que ofrece weCareYou, establece una conexión continua y en tiempo real, entre las personas que requieren de un cuidado constante, o simplemente desean prevenir riesgos, y los actores que velan por su bienestar, ya sean familiares, médicos de cabecera o instituciones dedicadas al cuidado de la salud.
De esta manera maximizamos el servicio de atención manteniendo la misma dotación de profesional mejorando notablemente efectividad de los servicios sanitarios, aumentando la covertura hospitalaria de manera digitalizada, minimizando los reingreso, mejorando la rotacion de camas, disminuyendo descompensaciones en pacientes con afecciones crónicas o post hospitalarios.

Nuestros Dispositivos de Telemonitoreo


Servicio SaaS de Plataforma de Telemonitoreo para Hospitales
Este servicio provee a los centros clínicos una solución de tele monitoreo llave-en-mano, que les permite extender su servicio de continuidad en el cuidado, a un bajo costo y maximizando los recursos humanos internos.
Nuestro sistema es completamente configurable, tanto a nivel de alarmas, Dashboard y KPIs, pudiendo adaptarse a los estándares de calidad y políticas de operación de cada centro de salud.
¿Por qué weCareYou?
La plataforma Telemonitoreo de salud que ofrece weCareYou cambiara nuestras vidas a una velocidad vertiginosa. Nos enfrentamos en el futuro inmediato a importantes retos que hay que resolver con nuevas herramientas y la tecnología nos puede ayudar a crear el un nuevo roadmap de salud global. El Future Trends Forum se propuso analizar la tendencia de Salud Digital para determinar el valor de esta nueva herramienta para solucionar los problemas de los actuales sistemas sanitarios, así como la oportunidad que ofrece para convertir al paciente en el epicentro sobre el que giren todos los servicios de salud en el futuro. Y en este contexto la plataforma de telemonitoreo ofrecida por weCareYou proporciona grandes soluciones para los sistemas sanitarios: permitiendo la gestión integral a través de sistemas de información en tiempo real, capaces de monitorizar y medir toda la actividad bien sea de carácter asistencial, investigadora, administrativa o económica, reduciendo costes y potenciando su efectividad. Desde el punto de vista del paciente, la atención personalizada será una realidad que nos permitirán tomar consciencia de nuestra salud y de los cambios que podemos realizar sobre ella para mejorar nuestro bienestar.
En definitiva, estos avances permitirán cambiar nuestros comportamientos respecto a nuestra salud, empoderarnos como pacientes y producir salud a nivel global. Desde el punto de vista más tecnológico nuestra plataforma trae consigo tres conceptos que revolucionarán la salud de la población mundial: Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning. En concreto el Big Data permitirá analizar grandes repositorios de información sanitaria y obtener datos de valor para planificar tareas y generar alertas que apoyen decisiones estratégicas de gestores y políticos. Desde el punto de vista clínico la Inteligencia Artificial y el Machine Learning permitirán apoyar a los profesionales médicos para obtener un diagnóstico más preciso y poder ofrecer tratamientos más adecuados para sus pacientes. 

Founder - CEO

No hay comentarios.: