La interoperabilidad es la
capacidad de los componentes, como plataformas, sistemas o dispositivos, de
intercambiar información de manera coherente, sin que se pierda
su significado ni su contexto. Es decir, que el
agente que emite los datos y el que los recibe, los interpreten del mismo modo.
En este artículo se explican los
proyectos y avances que se han realizado, y que se están produciendo, en
materia de compartición de información asistencial, centrándose en la evolución
y el uso del denominado Resumen Internacional de Paciente.
Antecedentes
La interoperabilidad de la Historia
Clínica Electrónica (HCE) a nivel transfronterizo europeo es una línea
de trabajo que se inició en 2008 con el proyecto epSOS. En esta
iniciativa, se definió qué contenido deben tener tanto el resumen de paciente
como la prescripción y dispensación electrónicas, y se crearon guías de
implementación en base a estándares existentes para especificar su desarrollo.
También se desplegó la infraestructura tecnológica necesaria para intercambiar
estos documentos entre los distintos países de Europa, y se incluyeron fases de
demostración y pilotaje de la misma.
El siguiente proyecto europeo que
hizo avanzar el hito de interoperar datos a nivel internacional fue Trillium
Bridge, en el que se incluyó la compartición con Estados Unidos (EEUU). En
su segunda parte, Trillium Bridge 2, también se adecuaron las guías
de implementación a estándares de última generación, y se acuñó el término
Resumen Internacional de Paciente.
Con la premisa de conseguir un
formato europeo estándar para la información clínica más relevante y de contar
con una infraestructura tecnológica que permita su intercambio, se han
completado destinos proyectos europeos, siendo xSHARE e i2X algunos
de los que están activos actualmente. En xSHARE, se recoge el testigo del
denominado Blue Button (BB) de EEUU para incorporar el Yellow
Button en distintos Canales Paciente, de manera que los ciudadanos
puedan, mediante un simple botón, obtener los datos más relevantes de su HCE,
en un formato estructurado e interoperable a nivel internacional. También se
han incluido más tipos de documentos, como el informe de alta o los resultados
de laboratorio, y se están explorando distintas maneras de compartirlos entre
los pacientes y los profesionales asistenciales (por ejemplo, descarga y envío
del archivo o compartición mediante código QR). A nivel europeo, el documento
que presenta un mayor nivel de implantación es el del resumen de paciente.
En estos proyectos
transfronterizos, el primer caso de uso que se consideró fue el del turismo,
pero, hoy en día, ya se contemplan muchas más situaciones: estados de
emergencia, catástrofes naturales, visitas de urgencias y/o seguimiento en
otros países, interoperabilidad ente la HCE pública y privada, continuidad
asistencial en general o cesión de datos anonimizados para investigación. En el
proyecto BB de EEUU el objetivo era garantizar la continuidad asistencial,
inicialmente de los veteranos de guerra, aunque su alcance es cada vez mayor,
poniendo a disposición un botón con el que descargarse su información y
documentos clínicos.
Figura
1. Capturas de la aplicación móvil IPS iSalus Viewer
El Resumen
Internacional de Paciente IPS
El denominado Resumen
Internacional de Paciente, o IPS por sus siglas en inglés International
Patient Summary, es el documento clínico que agrupa la información
más relevante de la HCE del o de la paciente. Los datos que se incluyen
dependen de la disponibilidad de información estructurada que tenga el sistema
que lo está generando, pero hay ciertas secciones que todo IPS debe tener:
demográficos de paciente, detalle de la organización que lo genera, resumen de
medicación, listado de alergias y relación de problemas de salud activos.
Además de este contenido, también se recomienda añadir las inmunizaciones
administradas, los procedimientos realizados (centrándose sobre todo en los
quirúrgicos), los antecedentes diagnósticos y los dispositivos médicos que use
o haya usado el/la paciente. De manera opcional, pueden agregarse otro tipo de
datos como constantes vitales, resultados de pruebas diagnósticas u
observaciones en general, factores de estilo de vida, historial de embarazos o
el nivel de autonomía funcional.
El resumen de paciente se puede
crear con la información de un solo centro, de una región o bien de todo un
país. En el caso de Cataluña, el documento se genera con la funcionalidad
Blue Button (BB), que adopta el nombre de su homónimo en EEUU. Esta
solución se está implantando en el ámbito privado, y ya está disponible
en La Meva Salut (LMS)
para el público. El documento que genera LMS contiene la información procedente
de la Historia Clínica Compartida de Cataluña (HC3),
por lo que incluye datos de los centros del Sistema de Salud Integral de Utilización Pública
de Cataluña (SISCAT). La adopción que se
está realizando por parte de los centros privados en Cataluña, en cambio, se
basa en crear el IPS de una sola entidad, de manera que cada proveedor lo
generará con la información estructurada que tenga en sus propios sistemas.
Para que el resumen de paciente
se pueda intercambiar a nivel global y sea interoperable, el archivo que lo
contiene se genera siguiendo determinadas directrices internacionales que
regulan su contenido, su formato y la estructura interna que presenta.
Autores: Ariadna Rius
Soler, Consultora eHealth en independiente | Marc Górriz
Marcelino, Responsable de proyectos en iSalus | Antoni Codina
Rossa, CEO en iSalus |
JULIO 2025
Fuente: Hospitecnia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario