El Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) ha iniciado una experiencia
piloto con la que busca mejorar la seguridad en la preparación y administración
de la medicación. La iniciativa ha surgido en el seno de la Comisión de
Seguridad del Paciente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y
pretende evitar que el personal de enfermería sufra interrupciones mientras
realiza tareas relacionadas con fármacos.
El Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) ha iniciado una experiencia
piloto con la que busca mejorar la seguridad en la preparación y administración
de la medicación. La iniciativa ha surgido en el seno de la Comisión de
Seguridad del Paciente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y
pretende evitar que el personal de enfermería sufra interrupciones mientras
realiza tareas relacionadas con fármacos.
Según informa la Junta en una nota, numerosos estudios científicos aseguran que
la frecuencia de las interrupciones durante la administración de fármacos se
asocia a una mayor incidencia de errores.
En la práctica diaria, algunos de esas interrupciones pueden ser la alarma de
una bomba de nutrición, un familiar que pregunta por la salud de un paciente o
las dudas un compañero; es decir, una serie de factores que cortan la labor
enfermera de preparación y administración y provocan que al realizar dos tareas
a la vez aumente el riesgo de cometer errores en esa intervención enfermera.
Por ese motivo, dentro del Plan de seguridad del paciente del Área de Gestión
Sanitaria del Campo de Gibraltar y más en concreto en la línea de una
administración segura de medicamentos, se va a poner una barrera física para
mitigar las interrupciones en el proceso de administración y con ello disminuir
los errores en la medicación.
Así, desde esta semana, las enfermeras de la cuarta planta de hospitalización de
Medicina Interna y las de Traumatología portarán unos chalecos reflectantes
mientras estén preparando medicación, con un logo en su espalda en el que se
puede leer 'No me interrumpa. Estoy preparando medicación. #StopErroresMedicación'.
El objetivo es que cuando, bien el propio personal sanitario, bien pacientes y
familiares, identifiquen a un profesional con dicho chaleco, no le interrumpan
y, en el caso de no poder esperar a que finalice, se busque a otro profesional
de la planta para que les atienda. Para ello, se van a poner carteles
explicativos en la planta y se ofrecerá información sobre la iniciativa,
solicitando la colaboración para que se lleve a cabo con éxito.
La práctica se pretende extender al resto del centro en los próximos meses, una
vez valorado su impacto.
Leído en La Vanguardia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario