Esta pandemia obliga a la mayor parte de la población a quedarse
en sus domicilios para evitar la circulación del virus y aumentar el contagio.
Sin embargo, las necesidades de información y de atención de los pacientes,
lejos de disminuir, aumentan. Es por esto que se incrementaron las fuentes de
comunicación no presencial, a partir de la gran cantidad de recursos
institucionales relacionados con las tecnologías de la información.
Ante la emergencia del coronavirus COVID19 a nivel mundial,
declarada pandemia por el Director General de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) el 11 de marzo del corriente año, se activaron desde el Ministerio
de Salud de CABA, distintos protocolos, entre ellos el de manejo frente a casos
sospechosos y confirmados de coronavirus (COVID-19).
El Hospital Italiano de Buenos Aires, cumpliendo con dichos
protocolos, tomó diversas y amplias medidas para garantizar la adecuada
atención de los pacientes, la seguridad de sus trabajadores, y la maximización
de recursos ante una situación que obliga a tomar medidas inéditas.
Aquí contamos las más importantes:
Esta pandemia obliga a la mayor
parte de la población a quedarse en sus domicilios para evitar la circulación
del virus y aumentar el contagio. Sin embargo, las necesidades de información y
de atención de los pacientes, lejos de disminuir, aumentan. Es por esto que se
incrementaron las fuentes de comunicación no presencial, a partir de la gran
cantidad de recursos institucionales relacionados con las tecnologías de la
información. Un ejemplo de esto es el CHAT con PACIENTES a
través del Portal Personal de Salud (PoPeS).
También mediante la fortaleza del
HIBA y sus tecnologías de información, se nuclearon las preguntas más
frecuentes realizadas por pacientes y por la comunidad en general, realizándose
su automatización, mediante un CHATBOT que puede responderlas
certeramente, con información chequeada y válida.
Con más de 7000 recursos humanos de
salud, y con el objetivo de mantener una homogeneidad en el registro de
pacientes, casos y acciones, se formalizó el registro de atención y manejo de
pacientes con sospecha o confirmación de COVID10, mediante distintos recursos,
como ser una FICHA o FORMULARIO ESTRUCTURADO y una PLANTILLA
de texto.
Siguiendo con la misma línea de
unificación de registro, desde la
sección de Terminologías Clínicas, dependiente del Departamento de Informática
en Salud, se realizó la estandarización y codificación de hallazgos
relacionados con el virus, a través del SERVIDOR de TERMINOLOGÍA.
TRACKEO en SISTEMAS. Sabemos que cada paciente con sospecha del virus o enfermedad
confirmada debe recibir atención diferente, con protocolos de aislamiento para
evitar el contagio de personal de salud y de otros pacientes. Es imprescindible
para lograr este objetivo la rápida identificación de dicho paciente a través
de los distintos aplicativos y sistemas de información en salud que se manejan
en la institución. Para cumplir con esta medida, se activó el enrolador de
pacientes COVID19. Este funciona como una etiqueta presente en la Historia
Clínica Electrónica (HCE) del paciente, así como otros aplicativos
(por ejemplo, Censo en Línea), que avisa de forma ágil y no intrusiva a
cualquier profesional en salud que acceda a dicha HCE del status del paciente,
de forma de poder tomar las medidas adecuadas. Este enrolador es cargado y
actualizado por el Comité de Infecciones del HIBA.
Para evitar brechas en la PRIVACIDAD
y CONFIDENCIALIDAD del paciente, se aumentaron los niveles de control
de acceso. En pacientes con COVID19, es necesario ingresar un código definido
para el acceso a su HCE, garantizando de esta forma el acceso solamente por el
personal autorizado y adecuado, y evitando la alteración de los protocolos de
seguridad de la información del paciente.
Con el objetivo de garantizar la
continuidad de atención para todos los profesionales de salud y evitar
exposición de los mismos al virus, se habilitó el acceso remoto para
todos ellos. De esta forma es posible cumplir con el siguiente ítem.
Se adecuaron nuestras herramientas
acordes a la demanda en los procesos de atención. La atención médica mediante
canales virtuales (TELEMEDICINA) fue habilitada para los profesionales
que así lo requieran. Así es posible dar curso a todas las consultas que no
requieran estrictamente de la presencialidad del profesional de la salud y del
paciente; al mismo tiempo, evitando la exposición innecesaria de los mismos al
potencial contagio del virus. Algunas aplicaciones claves del programa de
telemedicina incluyen el triage virtual de pacientes enfermos o sintomáticos,
el cuidado de pacientes crónicos, el monitoreo remoto de pacientes y la
teleinterconsulta.
Siguiendo la línea de optimización
de tiempos y recursos, se habilitó la posibilidad de autogestión profesional
para los médicos, implicando la posibilidad de manejo propio de turnos para
pacientes.
Optimizamos la prescripción de
nuevos estudios relacionados a la pandemia mediante un circuito de aviso de
resultados al profesional correspondiente, para poder minimizar el tiempo entre
este y el accionar del paciente infectado. También se priorizan los recursos
mediante alertas de reincidencia, avisando al profesional si el estudio que
está pidiendo ya fue solicitado dentro de un marco temporal definido.
Sin información no es posible
gestionar. El área de Bioestadística e Inteligencia de Negocios del
Departamento de Informática en Salud generó en tiempo
récord los indicadores y tableros (dashboard) necesarios para
la correcta atención y manejo de recursos.
Se continua con aplicación de
técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en diagnóstico por
imágenes, por ejemplo, para detección de opacidades patológicas en radiografías
de tórax. Mediante estas tecnologías, se agiliza y optimiza la tarea del
médico, en momentos donde los estudios de diagnóstico por imágenes y la cantidad
de pacientes con requerimiento de los mismos aumentan drásticamente y son
necesarios para la correcta evaluación del paciente.
Implementamos un sistema de telemonitoreo (SIGNOS
VITALES Y SINTOMATOLOGÍA POST CONSULTA). El paciente puede acceder desde su
Portal Personal de Salud a diferentes instructivos de automonitoreo, cargados
en su HCE (Historia Clínica Electrónica) por el médico tratante; por ejemplo,
medición de frecuencia respiratoria y temperatura corporal. Posteriormente, el
paciente carga estos signos vitales en el portal, y estos datos llegan al
médico que lo evaluó, permitiéndole realizar telemonitoreo y evitar exponer al
paciente a salidas innecesarias de su domicilio.
Con el propósito de asegurar la
salud de los trabajadores del HIBA, evitar el contagio y atenernos a las
disposiciones gubernamentales, se ha descentralizado el trabajo del
departamento y áreas administrativas y de gestión del Hospital (todo personal
definido como “no esencial”), mediante ACCESO REMOTO y home office o teletrabajo.
El HIBA cuenta con su propio
Instituto Universitario. Sabiendo la importancia de la continuidad de la
educación, estamos dando soporte a los procesos educativo a distancia, a través
de nuestro Campus Virtual, con un plantel altamente capacitado y
ayuda siempre disponible.
Siguiendo con esta línea, y creyendo
que hoy más que nunca la difusión del conocimiento es imprescindible, se
dispusieron más aulas virtuales para los ateneos y otros
eventos de divulgación de conocimiento.
Más
información: http://bit.ly/infomedhiba
Leído en ExpoMedical2020
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