La plataforma Telesalud y Comunicación a Distancia
pública llega por primera vez al domicilio de los pacientes. El servicio está
destinado a personas con sospecha o síntomas leves de COVID-19 como para
aquellas que deben hacer seguimiento de enfermedades crónicas.
Por medio de una videoconferencia entre representantes de
Telesalud de todas las jurisdicciones del país, autoridades sanitarias del
Ministerio de Salud de la Nación presentaron el programa TeleCOVID que por
primera vez permitirá la comunicación a distancia entre profesionales de la
salud y los pacientes en sus domicilios para dar asistencia y hacer monitoreo.
“Distribuir equidad no es solo distribuir insumos o
equipamiento, es también distribuir conocimiento con criterio federal para que
las posibilidades de acceder a la información, capacitación y contenidos se
encuentren disponibles en todo el país mediante la colaboración y el trabajo en
red y en este sentido debo decir que desde el sector salud estamos trabajando
muy unidos hacia un mismo objetivo que es el de intentar administrar la pandemia”,
expresó el ministro de Salud nacional, Ginés González García.
El ministro recordó que “en 2002 se lanzó la Red de Telesalud y
Oficinas de Comunicación a Distancia en una conexión entre el hospital Garrahan
y la provincia de Jujuy y hoy luego de 18 años se inicia un nuevo camino
llevando la telesalud, por primera vez, a la casa de las personas como un hito
de la Salud Pública”, destacó González García ante los miembros de los
diferentes equipos de salud, pacientes y funcionarios provinciales que se
conectaron simultáneamente desde los 401 puntos de la Red Federal de Telesalud.
“Gracias al trabajo articulado con las provincias pudimos
perfeccionar y fortalecer la Red de Telesalud para llegar a los hogares
de la población que se atiende en el sector público para brindar seguimiento a
distancia en los casos leves de COVID-19 y de otras patologías”, destacó el
secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, al tiempo que subrayó
que “esta herramienta nos permitirá brindar la continuidad asistencial en el
marco de la pandemia y minimizar su impacto”, describió el funcionario durante
la presentación junto al jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación,
Lisandro Bonelli y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
El programa permitirá optimizar el uso de recursos hospitalarios
a la vez que facilitará el aislamiento domiciliario y la disminución de la
circulación colectiva. “El objetivo es evitar la sobrecarga del sistema
sanitario, reducir la circulación de casos sospechosos de COVID-19 y de los
grupos vulnerables”, explicó la coordinadora de Telesalud, María Celeste
Savignano que aseguró que la idea es que las provincias adapten el programa a
cada una de sus necesidades.
En la práctica, cada provincia recepta las consultas telefónicas
de salud por dos grandes vía: una a través del seguimiento de un caso sospechosos
de COVID o de una patología vulnerable de un paciente que se atiende en un
hospital que forma parte de la red de Telesalud y la otra comienza a partir del
llamado telefónico a los números para consulta de COVID de cada provincia que
alerta sobre el caso sospechoso de COVID o el caso de una persona que tenga
vulnerabilidades de salud en el que sea necesario evitar la circulación.
De esta manera, las personas que cumplen con los criterios
actuales del protocolo nacional de aislamiento para caso sospechoso o
confirmado de infección por COVID-19 y sin criterio clínico de permanecer
hospitalizado podrán recibir atención y seguimiento personalizado en su
domicilio a través de videoconsulta por parte de profesionales de todo el país.
A su vez, las personas que pertenecen a grupos vulnerables (con
enfermedades crónicas y embarazadas) podrán recibir atención y seguimiento por
equipos de salud entrenados en teleasistencia. Esta prestación posibilitará
realizar una contención adecuada y priorizada de sus necesidades que permitirá
evitar traslados innecesarios y la espera en las salas de urgencia.
Cabe destacar que la teleconsulta no reemplazará de ninguna
manera la necesidad de atención presencial cuando la situación lo requiera. Por
otra parte, se contemplan los casos donde por diferentes barreras podrá
utilizarse el teléfono.
Durante la presentación, se conoció la experiencia que tuvieron
en el uso del programa las provincias de Chaco, en la atención de un caso
confirmado de COVID-19, y de Chubut con la asistencia de un caso sospechoso (ya
que la provincia no presenta confirmados) y el seguimiento de personas con
patologías crónicas. En este sentido, Vizzotti aseguró que “compartir
experiencias es clave como así también aprovechar estas herramientas que a
futuro podremos usar más allá de esta situación”.
La estrategia del Programa TeleCOVID sigue el criterio de la
Organización Panamericana de la Salud según el cual las teleconsultas son una
forma segura y efectiva de evaluar casos sospechosos y guiar el diagnóstico y el
tratamiento del paciente, minimizando el riesgo de transmisión de la
enfermedad.
La Argentina cuenta con una red de establecimientos de salud
públicos, extendida en todas las jurisdicciones del país que realizan
diferentes prestaciones de servicios del campo de la Telesalud hace ya más de
20 años. En todos esos centros asistenciales existen equipos de profesionales y
no profesionales del área de la salud pública que cuentan con experiencia en la
modalidad de atención a distancia o remota. Hasta el momento estas consultas se
realizaban entre establecimientos de diferente nivel de complejidad.
Asistencia a distancia con protocolos internacionales de
ciberseguridad y privacidad
Desde la Coordinación de Telelesalud se elaboró un protocolo y
se adaptó rápidamente la Plataforma de Telesalud y Comunicación a Distancia
(entorno web para registro, seguimiento, almacenamiento y envío de consultas a
distancia) para añadir un módulo específicamente destinado a la atención a
distancia de COVID-19.
En esta plataforma los equipos de salud realizan el registro de
todas las consultas que permiten georreferenciar los casos y el monitoreo de la
atención para la evaluación permanente.
Asimismo, las videoconasultas se realizarán mediante el sistema
que cumple con estándares internacionales de ciberseguridad. Así, la privacidad
de las consultas y los datos de las personas están resguardados.
Listado de números telefónicos país
CABA: 107; Provincia de Buenos Aires: 148 y 0221-4255437;
Corrientes: 0379-497-4811; Entre Ríos: 0800-555-6549; San Juan: 107; Catamarca:
383-4238872; Salta: 136; Jujuy: 0800-888-4767; La Pampa: 2954-619130 y
2954-604986; La Rioja: 107 o 911; Río Negro: 911; Santiago del Estero: 107
(SEASE) ( Ministerio de Salud: 385 4213006, 385 5237077); Córdoba: 107; Santa
Fe: 0800-555-6549; Tucumán: 0381-4523200 / 03814523201; Misiones:
0800-444-3400; Tierra del Fuego: 0800-333-1841; Mendoza: 107; Chaco: 03725
44-3896; San Luis: 107; Neuquén: 0800-3331002; Chubut: 0800-222-2676; Santa
Cruz: 107/108; Formosa: 107
Prensa Ministerio de Salud de la Nación
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