Las empresas que apuestan por la Transformación Digital incluyen
y desarrollan metodologías ágiles en cada una de sus áreas.
La revolución digital y los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos en la actualidad, ha hecho que numerosas empresas estén en constante innovación y respondan a las exigencias que está demandando el mercado. En ese sentido, las organizaciones apuestan por una transformación digital en la que terminan por desarrollar meteorologías ágiles dentro de sus diferentes áreas. Pero, ¿qué son exactamente las metodologías ágiles
Por definición, las metodologías ágiles son aquellas
que permiten adaptar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto,
consiguiendo flexibilidad e inmediatez en la respuesta para amoldar el proyecto
y su desarrollo a las circunstancias específicas del entorno.
En esencia, son aquellos métodos de desarrollo en los cuales
tanto las necesidades como las soluciones a estas evolucionan con el pasar del
tiempo, a través del trabajo en equipo de grupos multidisciplinarios que se
caracterizan por tener cualidades como:
·
Desarrollo evolutivo y
flexible.
·
Autonomía de los
equipos.
·
Planificación.
·
Comunicación.
Ventajas de las metodologías ágiles para las empresas
Existen muchas razones para usar esta metodología y la
importancia de este dentro de una compañía. Las principales ventajas son:
1.
Mejora la
calidad: Minimiza los errores en los entregables y mejora la experiencia y
la funcionalidad para el cliente.
2.
Mayor compromiso: Mejora
la satisfacción del empleado y genera conciencia de equipo.
3.
Rapidez: Acorta los
ciclos de producción y minimiza los tiempos de reacción y toma de decisiones.
4.
Aumento de la
productividad: Al asignar mejor los recursos, y de forma más dinámica,
mejora la producción según las prioridades que tenga la empresa.
5.
Las metodologías ágiles
más utilizados en las empresas
6.
Existen diferentes
opciones ágiles, pero las alternativas más utilizadas son: Scrum,
Programación extrema (XP) y Kanban.
SCRUM
Esta alternativa se caracteriza por ser la “metodología del
caos” que se basa en una estructura de desarrollo incremental, es decir,
cualquier ciclo de desarrollo del producto y/o servicio se desgrana en
“pequeños proyectos” divididos en distintas etapas: análisis, desarrollo y
testing. En la etapa de desarrollo encontramos lo que se conoce como
interacciones del proceso o Sprint (entregas regulares y parciales del producto
final).
Los equipos Scrum están especialmente indicados para proyectos
en entornos complejos, donde se necesitan obtener resultados de manera
inmediata y donde son fundamentales los siguientes aspectos: la innovación, la
productividad, la flexibilidad y la competitividad.
En estos, además, se cuenta con roles específicos y cada uno de
ellos es imprescindible para que se lleve a cabo el proceso de forma
satisfactoria:
·
Stakeholder: es el
cliente, su responsabilidad radica en definir los requerimientos, recibir el
producto al final de cada iteración y proporcionar el feedback correspondiente.
·
Product Owner: es
el intermediario de la comunicación entre el cliente y el equipo de desarrollo.
Prioriza los requerimientos según sean las necesidades de la solicitud.
·
Scrum Master: actúa
como facilitador ante todo el equipo de desarrollo y elimina todos aquellos
impedimentos que identifique durante el proceso.
·
Scrum Team (Equipo de
desarrollo): se encarga de desarrollar los casos de uso definidos en los
requerimientos. No existe un de jefe de equipo, todos los miembros son
responsables.
PROGRAMACIÓN EXTREMA (XP)
Esta metodología se basa en un conjunto de reglas y buenas prácticas
para el desarrollo de software en ambientes muy cambiantes con requisitos
imprecisos, es por ello que está enfocada en la retroalimentación continua
entre el equipo de desarrollo y el cliente. La clave del éxito del Extreme
Programming XP es potenciar las relaciones personales a través del trabajo en
equipo, fomentando la comunicación y eliminando los tiempos muertos.
Las principales características de la programación extrema son:
·
Desarrollo iterativo e
incremental.
·
Programación en parejas.
·
Pruebas unitarias
continuas.
·
Corrección periódica de
errores.
·
Integración del equipo
de programación con el cliente.
·
Simplicidad, propiedad
del código compartida y refactorización del código.
KANBAN
Esta estrategia, conocida como ‘Tarjeta Visual”, es muy útil para
los responsables de proyectos. Consiste en la elaboración de un cuadro o
diagrama en el que se reflejan tres columnas de tareas: pendientes, en proceso
o terminadas. Este cuadro debe estar al alcance de todos los miembros del
equipo, evitando así la repetición de tareas o la posibilidad de que se olvide
alguna de ellas.
La metodología Kanban ayuda a mejorar la productividad y
eficiencia del equipo de trabajo. Entre sus principales ventajas están:
·
Planificación de tareas
·
Mejora en el rendimiento
de trabajo del equipo
·
Métricas visuales
·
Los plazos de entregas
son continuos
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