miércoles, julio 29, 2020

¿Cómo dar soporte en la pandemia?


Especialistas del DIS-HIBA expusieron cómo se adaptaron los sistemas de soporte a la toma de decisiones (CDSS) a los desafíos de la pandemia.

Los hospitales y clínicas debieron reorganizar sus procesos, protocolos y circuitos de atención para dar respuesta a la pandemia de Covid-19.

Una rápida reacción al nuevo contexto sanitario también tuvo los sistemas de información en salud, y especialmente aquellos que brindan soporte al personal en distintas tareas: desde la recepción administrativa del paciente hasta el punto de cuidado, la indicación de fármacos y la atención mediante telemedicina. 

En el marco del ciclo de seminarios de capacitación web que lleva adelante Expomedical, especialistas del Departamento de Informática en Salud del Hospital Italiano de Buenos Aires (DIS-HIBA) expusieron cómo se adaptaron los sistemas de soporte a la toma de decisiones (CDSS, por su sigla en inglés) de acuerdo con las exigencias que hoy se plantean en las organizaciones de salud. Durante el encuentro, brindaron un panorama conceptual de las características, funciones y alcance de estos sistemas, y contaron su experiencia de trabajo durante la pandemia. 

“En general, siempre pensamos en los CDSS como grandes sistemas complejos que  requieren una gran cantidad de desarrollo y que a veces son difíciles de implementar; pero hay muchas cosas para hacer, y muchas de ellas son sencillas y permiten facilitar las tareas en el Hospital”, sostuvo Carlos Otero, jefe de Informática Clínica del DIS- HIBA. El especialista además aclaró que estas aplicaciones “están orientadas a todo el ecosistema del sistema de salud, como médicos, enfermeros, administrativos e incluso los propios pacientes”. 

“¿Por qué invertir tiempo y recursos humanos en estos sistemas?”, se preguntó Otero. “Tiene relación con la misión del Hospital Italiano, que es buscar la excelencia y la calidad en los procesos de atención, y reducir el error. Los CDSS son efectivos para el cuidado de la salud, pero deben adoptarse en el marco de una política de implementación consistente que permita un impacto positivo”, advirtió.

Como marco conceptual, los CDSS son sistemas de información que brindan “conocimiento específico al personal asistencial, a los pacientes y al personal de soporte en salud, que es filtrado de una forma inteligente y presentado en el momento apropiado para mejorar la salud de los pacientes o de la población”, definió Luciana Rubin, médica a cargo del portfolio de soluciones CDSS del DIS-HIBA. Y agregó que la adopción de CDSS tiene varios objetivos: prevenir o minimizar el error médico; brindar información homogénea, actualizada y confiable; reforzar la seguridad; mejorar la calidad del cuidado, y optimizar el proceso de atención de los pacientes.

Según la especialista, los CDSS pueden ser clasificados en seis categorías: soporte para la dosis de medicación; facilitadores de órdenes; alertas y recordatorios en el punto de cuidado; display de información relevante; sistemas expertos, y soporte al flujo de trabajo. “Nuestros CDSS tienen una arquitectura orientada a servicios, lo que permite compartir los sistemas con otras instituciones que no tienen la capacidad de desarrollo o de recursos humanos como para crearlos por ellas mismas. Actualmente, muchas organizaciones de salud son usuarias y clientes de los CDSS del Hospital Italiano”, contó Rubin.

Con una trayectoria de implementación que suma veinte años y es realizada por un equipo multidisciplinario, la experiencia del Hospital Italiano en el campo de CDSS se completa con la actividad académica de la Maestría en Informática en Salud, la publicación de trabajos científicos, actividades de divulgación y la realización de seminarios web y ateneos.

La información justa

¿Cómo se modificaron los sistemas de soporte a la toma de decisiones clínicas cuando, a principios de marzo, se modificaron los protocolos de manejo de casos sospechosos y confirmados de Covid-19? Al respecto, Rubín destacó que un sistema de información en salud maduro “tiene la capacidad de ponerse en marcha para hacer frente a las necesidades de una institución, incluso ante un evento inesperado y que requiere una rápida y sólida adaptación”. Luego, destacó las principales intervenciones que se realizaron desde los CDSS para dar soporte a los procesos de atención, cuidado y administración.

En primer lugar, para el circuito de identificación de pacientes con Covid-19 se facilitó un sistema de enrolamiento e identificación del paciente (confirmado o sospechoso) con el objetivo de facilitar un manejo hospitalario y extrahospitalario seguro de la persona, y a la vez cuidar al personal sanitario. “Esto funciona como una marca identificatoria que se refleja en la HCE, en el sistema de camilleros, en el sistema de gestión de camas o en el aplicativo de diagnóstico por imágenes, por ejemplo, para informar y advertir que se realice una gestión segura del paciente”, explicó Rubín. 

Por su parte, Otero afirmó que esta indicación también debe reflejarse en los sistemas de administrativos, cuyos usuarios se ocupan de gestionar la recepción de los pacientes que ingresan al Hospital. “Por eso es importante que los CDSS estén integrados y sean transversales a todos los sistemas de la institución”, dijo. Y agregó que, por tratarse de una nueva enfermedad que causaba curiosidad e incertidumbre, sobre todo al inicio de la pandemia, se optó por incrementar las restricciones de acceso a las HCE de los pacientes con Covid-19 para proteger su seguridad y privacidad, y garantizar que no hubiera ingresos indebidos. 

También se desarrolló una ficha especial de registro de información de pacientes con sospecha o Covid-19 para garantizar que la información sea homogénea para todos los usuarios y profesionales.

Otra funcionalidad que se desarrolló fue un “Score” de alerta temprana Covid-19, que proporciona un sistema de alarmas tempranas para el personal de enfermería. “Brinda un puntaje que permite la valoración del riesgo de ese paciente según un color. Esta información, que toma datos de los estudios de laboratorio y de la ficha de enrolamiento de la persona, permite a los enfermeros planificar sus intervenciones específicas de acuerdo con cada persona”, sostuvo Rubín.

También se habilitaron nuevas funcionalidades de telemonitoreo de pacientes, particularmente orientadas a las personas que, al transitar la enfermedad con síntomas leves o buen manejo de la patología, pueden quedarse aislados en sus casas. Para ellos se implementó un circuito de monitoreo a distancia, que les permite cargar información sobre sus parámetros clínicos en un formulario alojado en su portal personal de pacientes y que se verá reflejada en su HCE para consulta del médico. 

Un pilar clave de los CDS  e E-Drugs, el sistema de soporte a la toma de decisiones farmacológicas del Hospital, que aporta información y criterios confiables sobre medicación. Desarrollado por el DIS-HIBA hace una década y renovado el año pasado, es un vademecum electrónico de consulta que brinda información sobre más de 1.200 drogas y acceso a bibliografía científica en idioma castellano. 

En el marco de la pandemia, se inició un trabajo de actualización del aplicativo: se revisó la bibliografía sobre las drogas que se indican para esta enfermedad y se incorporan los protocolos, investigaciones y evidencias a medida que se van desarrollando. Entre sus principales funcionalidades, E-Drugs brinda un dashboard gráfico que resume cómo actúa cada droga; ofrece información clave sobre cada fármaco (acción terapéutica, vías de administración, metabolismo, interacciones más graves, efectos adversos, dosis máxima, riesgos y contraindicaciones); cuenta con una tabla de conversión de fármacos; posee un simulador y tiene alertas automáticas.

Además de las soluciones mencionadas, también se desarrollaron alertas para validar solicitudes de estudios por parte de los especialistas; alertas de estudios pendientes;  alertas de estudios ya realizados; sistema de worklist para que el personal administrativo pueda validar consultas de telemedicina; sistema de chat y chatbot automatizado para  soporte de distintos procesos administrativos y brindar información; desarrollo de micrositios web informativos destinados al personal de salud; sistema de diagnóstico por imágenes de radiografías de tórax basado en Inteligencia Artificial, y herramienta de receta digital.  

Fuente: HIBA


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