La Dirección de Sistemas de Información en Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, en el contexto del Plan Nacional de Telesalud, presentó un documento de buenas prácticas que permiten forjar una relación profesional de la salud - paciente de la misma calidad y respeto que en una consulta presencial
El
documento, cuyo título es “Encuentro entre el profesional de la salud y el
paciente, utilizando las tecnologías de la información y comunicación en tiempo
real”, propone recomendaciones elaboradas por el Grupo Asesor, un equipo de
expertos en telemedicina, entes gubernamentales, representantes de
universidades, hospitales públicos y privados, asociaciones, sociedades y
empresas de desarrollo de software.
Las
sugerencias exponen consideraciones acerca del desarrollo de una teleconsulta
en tiempo real tendientes a lograr un encuentro seguro, eficiente, y centrado
en el paciente. En ese sentido buscan promover el fortalecimiento de la
relación entre los integrantes del equipo de salud y el paciente de la
teleconsulta, garantizando así el acceso a la telemedicina en ciertos
escenarios donde ésta pueda facilitar el contacto del sistema de salud con el
individuo, en su comunidad.
Asimismo,
se plantean consideraciones sobre los dispositivos adecuados, las tecnologías
bajo estándares de seguridad, la protección de los datos personales y la
necesidad de capacitar al personal de salud para brindar atención remota de
calidad.
El
documento fue publicado a través de disposición oficial en el Boletín Oficial y
es el primero de una serie que abordará buenas prácticas de telesalud y
telemedicina, uno de los grandes desafíos en el país.
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Fuente:
Ministerio de Salud
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