Mientras que planifica el Plan Federal de Salud Digital para los próximos 5 a 10 años en talleres participativos, el director Nacional de Gobernanza e Integración de Salud en el Ministerio de Salud de la Nación, asegura que la pandemia aceleró los tiempos de implementación y desarrollo de manera positiva.
El Director
Nacional de Gobernanza e Integración de Salud en el Ministerio de Salud de la
Nación, Fernando Nuñez, habló sobre los planes a futuro de la salud digital Argentina y explicó
que, mas allá de la pandemia (que hizo que lo que estaba planificado para el
2020 se acelerara positivamente) el país va camino a una Red de Salud
integrada y a un Plan Federal de Salud Digital participativo “en el que
todos los actores del sector tengan injerencia en la construcción de la
agenda”.
Entre otras
cosas, este Ingeniero en Sistemas con vasta experiencia en el sector público y
privado, resaltó que en los próximos años será prioritario articular las
distintas jurisdicciones para una correcta implementación, consolidar la
Historia Clínica Electrónica interoperable, trabajar en las prescripciones y
dispensas digitales, consolidar los registros naciones y comenzar a preparar
los escenarios para la IA y procesos de Deep learning y machine learning.
. ¿Cuáles son
las funciones de la Dirección Nacional de Gobernanza e integración del sistema
de salud?
Disminuir
brechas: Argentina es un país federal y heterogéneo, las jurisdicciones y
subsistemas tienen grandes diferencias en cuanto a recursos, resultados
sanitarios, y niveles de desarrollo tecnológico. Todas las iniciativas de esta
estrategia deben apuntar a reducir estas brechas.
Fortalecer
autonomías: cada jurisdicción u organización a cargo de una parte del
sistema de salud debe tener la posibilidad de definir su propia estrategia de
adopción de sistemas de información, y debe tener herramientas para ejercer el
mandato de guarda de la información clínica que le impone la ley, con
responsabilidad sobre la privacidad y seguridad de la información registrada.
Integrar
información: la autonomía de los componentes del sistema de salud no debe
representar un obstáculo a la visión integral de la información de los
pacientes. La utilización de estándares y la definición de procesos y políticas
para compartir información posibilitan la integración de estos componentes.
Integrar
subsistemas: una de las brechas más notorias en los sistemas de información
de nuestro país se evidencia entre los subsistemas; la salud pública, las obras
sociales y la salud privada. Esta estrategia debe plantear las herramientas y
las políticas necesarias para lograr que estos subsistemas se integren en un
solo Sistema Nacional de Información en Salud.
Empoderar al
paciente: el paciente es el dueño de su información, y por lo tanto debe
tener control sobre la misma, debe conocer la información registrada en el
sistema de salud, saber para qué se utiliza y quiénes pueden acceder.
Fortalecer la
recopilación de información clínica en el punto de atención y establecer los
mecanismos para su utilización con fines estadísticos, epidemiológicos, gestión
de servicios, planificación de políticas públicas e investigación.
Asegurar la
privacidad: establecer las medidas necesarias para asegurar la privacidad
de la información; solo las personas directamente involucradas en el cuidado
del paciente y con autorización del mismo, deben tener acceso a información
sensible; todas las acciones se deben construir sobre este principio.
Construir
sobre la experiencia actual: dentro de la heterogeneidad, existen ejemplos
de experiencias muy avanzadas en el campo de la informática en salud en la
Argentina. Las propuestas de estándares técnicos y políticas deben armonizar
con las últimas tendencias internacionales y la experiencia nacional
desarrollada, evitando en la medida posible la disrupción y acelerando la
adopción.
Desarrollar
los recursos humanos: la informática en salud es un campo nuevo,
multidisciplinario, y existen pocos cursos formales para especializarse a nivel
nacional. Para asegurar el éxito de la estrategia de salud digital es
fundamental fortalecer el recurso humano, creando nuevos espacios de formación
de especialistas en informática en salud en todo el país, incluyendo
representantes de todas las ramas de la atención sanitaria y de la tecnología.
. ¿Cuáles eran
los planes a corto plazo para la agenda de salud digital cuando empezaron con
esta gestión y antes de la pandemia? ¿Qué elementos decidieron mantener de
la gestión anterior?
Los elementos
que decidimos mantener tienen que ver con el uso de estándares que son
fundamentales para articular la red de salud digital y fortalecer los
instrumentos de software (entre ellos el bus de interoperabilidad que permite
integrar y comunicar datos, sistemas de información de salud y equipos
médicos). El Plan Federal de Salud Digital se mantiene junto con la
Agenda Digital en Salud, porque es una estrategia que demanda mucho esfuerzo y trasciende
gestiones
Con respecto a
los planes a corto plazo para 2020 pensábamos:
. Sumar
más provincias a la implementación de las historias
clínicas digitales para que puedan adherirse a los servicios que
ofrece la red de salud digital (A la fecha varias jurisdicciones federan
pacientes y comparten el Resumen de Historia Clínica de los ciudadanos a través
del Bus de Interoperabilidad).
. Buscar
estímulos e incentivos para que estas implementaciones efectivamente se
lleven a cabo.
. Sumar
servicios a la red de salud digital ya que, entre otras cosas, el bus de
interoperabilidad está integrado por un conjunto de servicios y se irán
agregando nuevos a medida que se requieran. La utilización de cada uno de
ellos, depende de compatibilidades e integración en los que los distintos
actores “se van subiendo”. Entre los servicios disponibles se cuentan los de
federación de pacientes, de cobertura, de identificación, de terminología del
registro de información, el de práctica y organización, y el de facturación.
. Entendemos
que, más a largo plazo, están planificando el Plan Federal de Salud Digital
para los próximos 5 a 10 años ¿ De que manera están estructurando ese plan?
Como dije
anteriormente, el objetivo del Plan Federal de Salud Digital junto con la
Agenda Digital en Salud es una estrategia que demanda mucho esfuerzo, por lo
que trasciende gestiones. Actualmente, estamos construyendo los futuros
lineamientos de ese plan a través de los talleres de “Estado futuro Salud
Digital 2030” en los que convocamos a distintos actores del sector de la salud
con el fin de lograr un plan participativo, en el que todos los actores del
sector tengan injerencia en la construcción de la agenda.
El taller de
se va a extender hasta octubre de 2020 y tiene varias sesiones. Cada sesión
agrupa 25 participantes aproximadamente y busca ser lo más heterogéneo posible.
Es probable que hasta octubre podamos hacer 6 talleres más. Hasta ahora hicimos
4 talleres con una gran participación.
. ¿De qué
forma se elaborará la información recabada en estos talleres?
Las
conclusiones las vamos a ir elaborando en el trascurso del tiempo y la
culminación de los talleres llevara a un informe final. Este informe final va a
tener implícito un modelo de madurez del sistema de salud, una especie de relevamiento
actual y un plan de implementación para los próximos años.
Lo que viene
surgiendo hasta ahora de manera genérica es que en los próximos años será
prioritario consolidar la Historia Clínica Electrónica interoperable, trabajar
en las prescripciones y dispensas digitales, consolidar los registros naciones
y comenzar a preparar los escenarios para la IA y procesos de Deep learning y
machine learning.
. ¿Cuáles son
los obstáculos que identifica para la salud digital hasta el momento?
La
fragmentación del sistema de salud un una barrera importante, requiere mucho
esfuerzo la integración. Los costos operativos de las herramientas son
importantes y las implementaciones en plataformas de interoperabilidad es
costosa desde lo económico y operativo.
Retener a los
RRHH que desarrollan software es difícil para el sector publico debido a la
demanda creciente del mercado.
. ¿Puede
adelantar alguna de las acciones estratégicas y propuestas que ya se hayan
formulado en el taller?
De acuerdo al
sector aparecen las distintas propuestas. En el caso del sector privado se
demanda una integración de coberturas, mientras que la Superintendencia de
Servicios de Salud (SSS) demanda articulación de los planes de servicio para
avanzar en el recupero de costos. Las Obras Sociales provinciales promueven la
necesidad de integrar con el sector púbico para la atención de los pacientes.
Las estrategias están delineadas en la “Red de Salud Digital” y se busca
constante consenso para hacerlo operativo.
Cuando
finalicemos los talleres tendremos una conclusión y una hoja de ruta. A priori
queda explicito la necesidad de interactuar y de consensuar, pero bajo el
paraguas de gobernanza que el ministerio de salud con su rol integrador puede
asegurar.
. ¿Qué
modificaciones sufrió la agenda de salud digital a raíz de la pandemia?
La pandemia
aceleró los tiempos de implementación y desarrollo y pudimos obtener
presupuesto de manera rápida y organizada. Entre otros, los aspectos que
se fortalecieron fueron la creación de servicios web sobre los sistemas de
registros nacionales en apoyo a las provincias; el desarrollo de tableros de
gestión para la toma de decisiones (como en el caso de los reportes de insumos
críticos y de internación en Unidades de Terapia Intensiva en tiempo real) y la
prescripción electrónica de la que surgirán nuevas implementaciones, ya que los
sistemas de historias clínicas de establecimientos de salud y los dispensadores
de medicamentos tendrán que estar enterados de las prescripciones que
sucedieron de manera digital.
. ¿Esto
significa que la salud digital nacional va a salir fortalecida de esta
experiencia?
Los sistemas
de información ya están muy fortalecidos durante la pandemia, porque que se
comprende de manera perfecta la necesidad de procesar los datos y generar
información. En este contexto, la agenda se aceleró positivamente y después de
la pandemia quedarán instaladas las herramientas mencionadas arriba.
. A modo de
conclusión, ¿podría mencionar alguna “lección aprendida” de este contexto
pandémico que servirá para replantear los planes de la salud digital en
Argentina?
Fundamentalmente
la necesidad de articulación con las jurisdicciones para una correcta
implementación; fortalecer las redes de salud de crónicos y población en
riesgo para establecer las rutas sanitarias y trabajar intensamente en las
herramientas de registro de datos primario.
(Fuente: eHeslth
Reporter
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