jueves, julio 02, 2020

El Hospital Italiano implementó una herramienta de diagnóstico por imágenes basada en Inteligencia Artificial que asiste en la evaluación de Covid-19.


La Inteligencia Artificial (IA) aplicada al diagnóstico por imágenes es uno de los campos más dinámicos de la investigación en informática y medicina. Con esto en mente, el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) y otras entidades locales y del exterior desarrollaron herramientas basadas en IA para asistir a los profesionales en el hallazgo de patologías en radiografías de tórax y que son de gran utilidad para optimizar la evaluación de pacientes con sospecha de Covid-19

Así se incorporan las nuevas tecnologías a un tipo de estudio médico ampliamente difundido, accesible y de uso intensivo en los servicios de Guardia. “El mayor volumen de los estudios de diagnóstico por imágenes (DxI) corresponde a la radiología simple y más del 40% son radiografías de tórax (RxTx). Esta elevada demanda de RxTx se debe a que es un estudio rápido y económico, disponible en centros de salud de distinto grado de complejidad y que permite diagnosticar una gran variedad de patologías. En el Hospital Italiano se realizan entre 200 y 400 RxTx por día; esto presiona sobre la carga de trabajo en la revisión e informe diferido de la imagen por un especialista de DxI. Además, como muchos de estos estudios se hacen por Guardia, cobra mayor importancia la detección de patologías potencialmente graves”, dice Facundo Díaz, médico especialista en Diagnóstico por Imágenes y miembro del programa de Inteligencia Artificial en Salud del HIBA (pIASHIBA), que comenzó a finales de 2018 y está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales*. 

Los proyectos orientados a mejorar la detección de esta nueva enfermedad mediante el examen de placas de tórax se activaron en todo el mundo. Además del HIBA, en la Argentina la empresa Entelai -especializada en IA aplicada al diagnóstico por imágenes- puso a disposición una herramienta gratuita para automatizar la interpretación de RxTx y que actúa como soporte en el diagnóstico de Covid-19. La  Sociedad Española de Radiología Médica, por su parte, implementó una herramienta de orientación basada en IA que funciona en red, donde los profesionales pueden compartir la radiografía de tórax y está destinada a facilitar la detección y clasificación del Covid-9. Con un objetivo similar, la firma holandesa Thirona -que provee tecnología de análisis automatizado de imágenes médicas y tiene clientes en 40 países-  creó la solución de uso gratuito CAD4Covid para asistir en el triage de pacientes. 

Seguir leyendo AQUÍ

Fuente: Hospital Italiano de Buenos Aires


No hay comentarios.: