Les
hago llegar el material que me compartió la amiga Myrna Marti, donde se puede apreciar el desarrollo realizado por OPS para las instituciones que quieran implementar servicios
de Telemedicina:
La
pandemia de COVID-19 destacó la importancia y la utilidad de la telemedicina,
para proporcionar una manera de poner en contacto a pacientes y profesionales
de la salud cuando no es posible una consulta en persona.
Las
teleconsultas son una forma segura y efectiva de evaluar los casos sospechosos
de COVID-19 y de guiar el diagnóstico y el tratamiento del paciente,
minimizando el riesgo de transmisión de la enfermedad. La telemedicina también
permite que muchos de los servicios clínicos clave continúen operando
regularmente y sin interrupción en el transcurso de una emergencia de salud
pública.
La
legislación sobre telemedicina varía en los diferentes países, pero cualquier
institución de salud interesada en implementar servicios de telemedicina deberá
evaluar su nivel de madurez antes de hacerlo.
La
Organización Panamericana de la Salud (OPS) creó esta herramienta de medición
del nivel de madurez de las instituciones de salud para implementar servicios
de telemedicina (arriba) para ayudar con esa tarea.
La
herramienta fue creada en colaboración con instituciones y expertos en
telemedicina y el uso de TI en salud pública de la Región de las Américas y
España.
Fuente:
PAHO
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