Fernando
Ballina, director General de Infraestructura y Equipamiento del Hospital
Posadas
La transformación
digital del Hospital Posadas no es una tarea sencilla, no sólo por sus
exuberantes 80.000 m2 y 5.000 trabajadores sino porque, en términos
de Fernando Ballina, director General de Infraestructura y
Equipamiento, “venimos de la prehistoria”; sin embargo, el balance de su
primer año de gestión arroja un ambicioso proceso de modernización que
involucra la incorporación de un sistema de gestión de farmacia y otro de
Información Hospitalaria (HIS); además de una extensa lista de iniciativas que
van desde la mejora de la conectividad y el cableado estructurado, hasta la
creación de un portal del paciente, pasando por la actualización de su
infraestructura de datos, la renovación del datacenter y la incorporación de
tableros de Business Intelligence (BI), por nombrar sólo algunas.
Con un presupuesto de
$ 145 millones que, en cálculos de Ballina es “bajo, para el tamaño de este
Hospital y para las carencias que tiene”, prevé dedicar un tercio del dinero a
sistemas y repartir el resto entre equipamiento médico y las muchas otras
necesidades”, cuya estrategia de financiamiento apelará a diferentes órganos
del Estado, por ejemplo, el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom).
“Estamos invirtiendo en mejorar la conectividad, pero este Hospital es tan grande
que excede los presupuestos convencionales y estamos hablando con la Enacom
para que nos financie o nos facilite el armado del cableado estructurado de la
mitad del hospital, que aún falta”, explicó.
A trabajar.
La trazabilidad de los bienes y los servicios de diagnóstico por imágenes,
revelan dos carencias importantes del Posadas, pero también, dos ejes de labor.
En 2020, esta oficina
trabajó en la implementación de un sistema de gestión de bienes patrimoniales
del Hospital, en el que aún tiene mucho por delante. Se trata de una iniciativa
encaminada junto con la dirección de Administración del nosocomio sobre un
desarrollo provisto por el Estado, y que, ante la generación de una orden de
compra de un escritorio o un tomógrafo, lo da de alta en el sistema y permite
darle seguimiento. “Venimos de la prehistoria y para patrimoniar un
bien, debíamos adherir una chapita de metal. Arrancamos de atrás”, sentenció
Ballina.
En materia de
diagnósticos por imágenes, la situación es similar: “Estamos muy atrasados, la
digitalización del hospital no existe y es una obsesión personal mía y de la
Dirección Ejecutiva que podamos revertirlo”, sentenció este Director, sin
matices, y celebró la iniciativa del Ministerio de Salud de trabajar de forma
centralizada en la digitalización de los hospitales nacionales dado que, en su
caso, cuentan con esa apuesta para reemplazar los equipos analógicos de
radiología.
Terapias.
tres meses de iniciada la gestión de
Ballina, el Covid-19 puso en vilo a la humanidad toda, pero también a su
capacidad de resiliencia y, en el caso del Posadas, fue el tiempo adecuado para
que este equipo de trabajo pusiera en marcha una terapia intensiva que llevaba
cuatro años de obra abandonada. Para marzo, esta terapia había sumado 18 a las
70 camas que, poco tiempo después, alcanzarían niveles de ocupación plena por
pandemia.
Y, más allá de las
fronteras físicas de este gigante radicado en el Palomar, la dirección de
Ballina tuvo a su cargo cuatro de los ocho hospitales modulares que la
provincia de Buenos Aires dispuso para atajar la curva de contagios e
internaciones por Covid.
En el frente de la
pandemia, en línea con las indicaciones del Ministerio de Salud, el equipo de
trabajo de Ballina “acondicionó” un área, que oficiaba de “turnero” o call center
y lo reenfocó, lo renombró como Centro de Comunicación Posadas y sirvió de
ámbito para que médicos, enfermeros y estudiantes prestaran servicios de
teleasistencia a pacientes con sospecha de Covid; labor para la que contaron
con un enlace dedicado de Internet de la estatal Arsat.
La atención de sus
consultorios externos se viabilizó mediante herramientas de telemedicina -de
Cisco Webex-, provistas por el Ministerio, y licencias propias de Zoom- que en
todo 2020 registraron 1.599 teleconsultas asincrónicas, 325 videoconsultas y
725 videconferencias. “Aunque se empezó a abrir un poco la presencialidad del
público en el Hospital, ésta es una práctica que llegó para quedarse”, aseguró
Ballina.
De los grandes
pasos. Por estos días, el laboratorio del
Posadas se habrá integrado al Sistema Integrado de Información Sanitaria
Argentina (Sisa) y, entonces, podrá reportar en línea y en tiempo real los
resultados de los pacientes analizados por Covid que, hasta ahora, se cargaban
manualmente y que “generó muchos retrasos, por esto lamentamos no haber llegado
antes”.
A continuación de
este avance, la lista de tareas de Ballina habrá resaltado el siguiente paso:
“Cuando terminemos con el Sisa vamos a probar avanzar con el Bus de
interoperabilidad, aunque hoy nos limita mucho el HIS que tenemos”, adelantó el
funcionario.
Los proyectos para
2021 son ambiciosos y comenzaron, en enero, con la implementación de Fahros, un
sistema de Información para la Gestión de Farmacia, oriundo de España, que
comprometerá todo el año de trabajo. “La farmacia del Posadas es muy grande y
queremos hacer una revolución tecnológica con equipamiento, pero también con
sistemas”, admitió Ballina y contó que la búsqueda se concentró en sistemas
“gold standard, porque se integran de manera hermanada con cualquier
equipamiento de dispensación automática de medicamentos”.
El HIS vendrá después
porque es el otro gran proyecto del año y Ballina aspira a adquirir uno que
“cumpla con todos los estándares internacionales”, que pronto se licitará para
las tres áreas (ambulatoria, guardia y facturación) en las que hoy funciona una
herramienta ya obsoleta: “Esto es de muy largo plazo”, aclaró este
entrevistado.
“Vengo de trabajar en
el Hospital El Cruce, de Florencio Varela, que nació digital pero que también debe
adquirir un HIS, por eso estamos trabajando para hacer una compra conjunta y
luego compartir datos”, adelantó Ballina.
El portal paciente se
suma a esta incansable lista de trabajo y prevé dar una solución en línea a
cientos de personas que cada día asisten al nosocomio en búsqueda de sus
resultados. “Como estuvimos trabajando la integración del sistema de
laboratorio con el Sisa, haciendo un poquito más pudimos armar este portal y,
en breve, ofrecer los resultados completos del laboratorio de forma remota”
El norte de Ballina
también involucra resolver carencias estructurales. “El hospital nunca tuvo una
infraestructura de datos muy importante, es más, la mitad del hospital no tiene
infraestructura de datos, y es lo que estamos planificando para adelante”,
sostuvo y dimensionó la problemática.
El listado de
objetivos para 2021, además, prevé la incorporación de herramientas de BI para
“tener tableros de monitoreo de indicadores en tiempo real”, un trabajo que
desarrollan en conjunto con la subsecretaria de Innovación Productiva de la
Jefatura de Gabinete provincial.
Y, como si todo lo
antedicho fuera poco, el Posadas es una institución referente en lo vinculado a
la toxicología y, en su trabajo conjunto con el Ministerio de Medioambiente,
Ballina trabaja en la contratación de un sistema que permita registrar todos
los eventos de toxicología que sucedan en el país queden registrados.
Apostar a lo propio. “Estamos
convencidos que la importancia de Sistemas es neurálgica, por eso jerarquizamos
el área y la subimos su escalafón”, dijo el entrevistado y anticipó que su
deseo es que “siga creciendo y ocupe una dirección de línea porque eso también
indica ara donde vamos”.
En ese camino,
también se encuentran los estándares en Salud e Interoperabilidad que forman
parte de la estrategia de esta oficina y de Ballina, en especial, quien además
oficia de asesor tecnológico de la Secretaria de Calidad en Salud del
Ministerio nacional.
“Estamos en
conversaciones con todos los hospitales para tener una estrategia en común y
junto a otros tres o cuatro nos asociamos con HL7 para comenzar a formar parte
de la mesa de estándares e interoperabilidad”, contó y agregó que apostaron a
la capacitación de sus recursos humanos en la materia.
La estrategia del
Director General de Infraestructura y Equipamiento del Hospital Posadas es que
su equipo de trabajo esté bien capacitado, fundamentalmente, en estándares e
integración para aporten al desarrollo y así poder concentrarse en adquirir las
mejores soluciones y herramientas que el mercado pueda ofrecer.
“A pesar de la
pandemia, trabajamos bastante por fuera de las necesidades que ella nos
demandó”, dijo Ballina y pareció repasar un tintero apenas iniciado, aunque no
concluyó esta charla sin dejar valorar el “trabajo mancomunado alcanzado con
los ministerios y las jurisdicciones, algo difícil que pasara naturalmente pero
que pudo suceder”.
Leído en Salud en Línea
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