martes, marzo 09, 2021

Vol. 26 – Inteligencia Artificial en el campo de la Salud

 

La Fundación Merck Salud lleva 30 años mostrando su compromiso con la sociedad, con los pacientes, con los profesionales sanitarios, trabajando en el presente la medicina del futuro, impulsando la investigación en nuestro país con el objetivo de avanzar en el hallazgo de nuevas soluciones médicas y promover el bienestar de las personas. Tenemos el reto de conseguir una medicina más individualizada y adaptada a cada paciente. La Fundación Merck Salud basa su trabajo en 4 pilares: la investigación clínica, la difusión del conocimiento científico, la defensa de la salud y el apoyo a la bioética.

Dentro de este último, se presenta esta monografía sobre Inteligencia Artificial en el campo de la Salud, que forma parte de la colección de Bioética y Derecho Sanitario de la Fundación Merck Salud.

La Inteligencia Artificial (IA) según la RAE es una disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico. Y en términos generales tal y como menciona un autor en la monografía, es entendida, como cualquier tipo de sistema computacional artificial que muestra un comportamiento inteligente, es decir, un comportamiento complejo que conduce a alcanzar objetivos. Este término aplicado a la ciencia y medicina será crucial para procesar la abundancia de datos y facilitar una decisión diagnóstica y terapéutica.

La publicación de esta obra bajo el título “La Inteligencia Artificial en el campo de la Salud. Un nuevo paradigma: Aspectos clínicos, éticos y legales” se estructura en dos grandes bloques.

Los primeros 5 capítulos los dedica a temas más generales en el que se abordan cuestiones tan interesantes como los aspectos bioético-legales relacionados con la IA en la asistencia sanitaria y su repercusión en materia de responsabilidad, el libro blanco y las directrices éticas para una IA fiable conforme al trabajo que está realizando la Unión Europea, dedica también un capítulo a los principios éticos de la Inteligencia Artificial.

Además, trata el tema del impacto que la pandemia está teniendo en el desarrollo de la IA y cómo la salud digital está ayudando a construir la era post-covid19, y otro aspecto que aborda, de gran interés, es el reto al que se enfrenta nuestro sistema sanitario en la implantación de herramientas de IA y la manera en la que se está cambiando el modelo de atención médica.

El segundo gran bloque, aborda cuestiones más concretas y específicas como IA y genómica en la oncología de precisión en la que según puntualizan los autores existen muchas definiciones para este término, pero todas ellas convergen en un enfoque del tumor desde su perfil molecular, también se detiene en algunos proyectos como Pan-Cáncer y las aplicaciones actuales de la IA en el contexto de estudios ómicos.

Otro campo muy interesante al que dedica un capítulo es IA en Neurología y su aplicación en el diagnóstico y la predicción de patologías neurológicas. Tratan entre otras la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, accidentes cerebrovasculares, epilepsia, esclerosis lateral amiotrófica y cefaleas. El ámbito cardiovascular en IA se trata en el capítulo 9, profundiza en las técnicas de diagnóstico, así como aplicaciones de la IA en la patología cardiovascular y se cierra esta obra con un capítulo dedicado a la IA en el campo de las técnicas de Reproducción Humana Asistida y la selección embrionaria por imagen.

Por último, agradecer el trabajo realizado al equipo coordinador de la obra, Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán, a Amparo Alonso Betanzos por prologar esta monografía y a todos los autores de los diferentes capítulos que han aportado y compartido su conocimiento y experiencia.

Descargar aquí: https://www.fundacionmercksalud.com/wp-content/uploads/2021/02/DIGITAL_MONOGRAFIA-26_INTELIGENCIA-ARTIFICIAL_FINAL-1.pdf

Fuente: Fundación Merck

No hay comentarios.: