jueves, marzo 11, 2021

Anestesia sin papeles

A pesar de la importancia del quirófano, e independientemente del sistema de historia clínica electrónica que se utilice en una institución de salud, la documentación anestésica se sigue realizando en papel. La startup brasileña Anestech digitaliza estos registros en pos de la seguridad del paciente.


Empoderamos a los anestesiólogos y llevamos la innovación a las mejores instituciones hospitalarias y grupos de anestesia de Brasil”, dice el sitio web de Anestech, la startup que, entre otras cosas, creó AxReg, una plataforma mobile-friendly para tablets, que permite a los profesionales documentar el procedimiento anestésico de una manera más rápida e intuitiva, con almacenamiento de datos en la nube y análisis de datos en tiempo real.

Anestech, que contó con el apoyo del Hospital Albert Einstein a través de su aceleradora, Eretz.bio, de ACATE y de otros inversores, fue creada por dos anestesiólogos brasileños: Diogenes Silva y Leandro Nacsiutti, quienes entendieron no solo que durante un procedimiento quirúrgico el anestesiólogo dedica entre el 30 y el 40% de su tiempo a completar el registro de anestesia en formato papel, sino también la utilidad de los datos volcados en esos registros.

“El momento quirúrgico es el momento más crítico para la salud de las personas y el quirófano es un área tan compleja como una operación de guerra. La ONU declaró ya en el año 2004 que para impactar la salud de la población a nivel mundial, debemos promover cirugías más seguras, pero todavía hoy los números de realización y control de eventos adversos siguen siendo altos”, explica Silva en su perfil de la comunidad de Startups Startse, y agrega que “la auditoría quirúrgica hace de cada cirugía hoy un avión sin torre de control, y ejemplo de ello es que independientemente de la madurez digital de las instituciones, los anestesiólogos siguen documentando el mejor y más completo historial de pacientes con datos fisiológicos y farmacológicos tomados minuto a minuto en un papel”.

La forma de documentar la anestesia sigue siendo básicamente la misma de hace 120 años, con la diferencia de que la cantidad de datos documentados por el anestesiólogo ha crecido exponencialmente con los nuevos equipos de anestesia y monitorización. Este documento, denominado Registro de Anestesia, es el conjunto de datos farmacológicos y fisiológicos del paciente durante la cirugía y, junto con otras notas realizadas por el anestesista, componen la parte más completa y detallada del registro del paciente.

Si bien, apenas el 0,2% de las instituciones hospitalarias que cuentan con quirófanos en Brasil tienen un registro anestésico 100% digital, el conjunto de datos realizado y almacenado digitalmente puede generar conocimiento y ventajas para los profesionales y las instituciones, incluyendo análisis de productividad, consumo, complicaciones, inteligencia empresarial y soporte cognitivo para la toma de decisiones.

“A partir de los datos documentados por los anestesiólogos en el preanestésico, transoperatorio y postanestésico inmediato, nosotros parametrizamos la información y extraemos conocimientos para la práctica asistencial, manejo de recursos y constitución de un expediente adecuado para la prevención de litigios”, afirma uno de los dos creadores de la stuartup en su perfil de Startse y concluye: “Creamos el waze de la anestesia”


Fuentes:

https://anestech.com.br/

https://www.f6s.com/anestechinnovationrising

https://comunidade.startse.com/in/anestech-innovation-rising

 

Leído en eHealth Reporter

No hay comentarios.: