La inclusión de telemedicina en la odontología - Teleodontología - implica grandes retos en la atención, pero también mejoras en el acceso y en la calidad de vida de los pacientes. Se espera que crezca aún más durante 2021.
La inclusión de la
atención a distancia o Telemedicina en la odontología – Teleodontología
– involucra atención telefónica, medios digitales o plataformas virtuales
para poder realizar el diagnóstico, orientación terapéutica, seguimiento de
casos, y determinación de las situaciones que requieren atención presencial.
La teleodontología
creció significativamente con la llegada de la pandemia y se espera que el
tamaño global de la misma alcance los $ 2,214.5 millones para 2027 en
comparación con los $ 667 millones de 2019.
Desde la
plataforma The
Teledentists, que estableció una red nacional con más de 300
dentistas que brindan consultas virtuales a los pacientes en los Estados
Unidos, explican que el COVID-19 aceleró el crecimiento de su negocio
en 2020 y de la teleodontología en general. Entre otras cosas, se aprobaron por
primera vez los códigos de reembolso de las consultas de teledeontología y los
Teledentistas atendieron aproximadamente a 7000 pacientes. Asimismo, los
dentistas mostraron un mayor interés por trabajar de forma remota.
Según la misma
plataforma, hay varios indicadores clave que representan oportunidades de
crecimiento para la teleodontología en el futuro inmediato. Los
mismo incluyen:
En 2018, el 39% de la
población de EE. UU. no fue al dentista, ya que a la mayoría de las personas
les lleva un promedio de 3 años acudir a una cita con el dentista. Eso es
aproximadamente 125 millones de personas en la actualidad que necesitan ayuda
dental.
Se perdieron 320,8
millones de horas laborales y escolares debido a la necesidad de atención
dental en los EE. UU.
Hay más de 2 millones
de visitas cada año a las salas de emergencia de los hospitales por dolor
dental. La mayoría de las salas de emergencia no tienen dentistas en el
personal para brindar tratamientos por lo que a los pacientes generalmente se
les recetan analgésicos o antibióticos. Las visitas a la sala de emergencias
por dolor dental son costosas y pueden oscilar entre US$ 400 y US$
1,500 en comparación con una visita virtual de US$ 59.
Se espera
que las nuevas tecnologías lleven a la industria de la odontología varias
iniciativas determinantes a lo largo de 2021. Desde una mayor
conciencia del consumidor, integración con registros médicos electrónicos,
procesamiento automatizado de reclamos, integración médico-dental, comercio
electrónico ampliado con la capacidad de promover productos dentales (tanto con
receta como sin receta) y los primeros pasos en la monitorización remota del
paciente a través de cámaras intraorales. La innovación futura también
incorporará el uso de la inteligencia artificial (IA).
Ya en la región, la Asociación
Latinoamericana de Odontopediatría publicó una guía
de recomendaciones para que los profesionales
puedan realizar de forma eficiente el tamizaje de la consulta, orientar la
realización de la consulta virtual, determinar la mejor ruta de atención según
la necesidad y factibilidad de atención presencial y llevar un registro
apropiado del seguimiento.
Por su parte,
el II Congreso Knotgroup «El Renacimiento», que se
llevará a cabo los días 12 y 13 de marzo, tendrá como temas
centrales la teleodontología, el flujo digital y la estrategia y gestión
de clínicas. El evento digital con sede en España es, según explican sus
organizadores, “una búsqueda de propuestas que permitan ofrecer mejores
soluciones a nuestros pacientes a partir de nuevos modelos de servicio y las
nuevas tecnologías”.
Fuentes:
·
https://www.theteledentists.com/
·
https://biosmile.uy/tele-odontologia-coronavirus-seguridad-dentista/
·
https://members.knotgroupdentalcorporation.com/Knotreport/dossier/programa_congreso_knot.pdf
·
https://doi.org/10.47990/alop.v10i2.192
Leído en eHealth
Reporter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario