viernes, marzo 19, 2021

En Salud, la compra eficiente es el primer paso de una gestión exitosa

La eficiencia en la cadena de abastecimiento es clave en cualquier negocio. En el mercado de Salud es fundamental.

Con 20 años de experiencia en el mercado y una comunidad latinoamericana de más de 30.000 usuarios entre entidades de salud (públicas/privadas) y proveedores, entendemos que la digitalización de las compras es clave para derramar eficiencia en toda la cadena de abastecimiento del mercado de Salud, aún en un escenario con dificultades tal como se presenta el 2021, con una pandemia que continúa.

El sector Salud de nuestro país se encuentra en crisis económico-financiera desde principios del milenio y relegada a nivel de presupuestos.

La eficiencia en el primer eslabón de la cadena de abastecimiento, la COMPRA, es un aspecto básico que contribuye a mejorar la situación del sector.

Para una gestión de abastecimiento eficiente de entidades de Salud hay que priorizar el primer paso, la COMPRA de insumos. La TECNOLOGÍA se convierte en un aliado estratégico para lograrlo.

El mercado de Salud argentino puede ser más eficiente si se enfoca en:

  • Procesos de compras más eficientes. El mercado de Salud argentino tiene herramientas para realizar compras inteligentes. La tecnología es el aliado principal. El primer eslabón de la cadena de abastecimiento sanitario debe (y puede) derramar beneficios en el resto.
  • Inversión en tecnología para la compra. Es vital la inversión en tecnología para mejorar el management de abastecimiento en el sector Salud. La compra está ligada directamente a la estructura de costos (si se compra bien, impacta positivamente en todos los procesos posteriores). Las empresas de Salud que quieren lograr el máximo nivel de eficiencia en sus compras deben subirse a la era digital.
  • Transparencia en la gestión de compras. La tecnología posibilita registrar y visualizar todo el proceso de abastecimiento, facilitando la rendición de cuentas (accountability) y una auditoría permanente.
  • Planificación de compras. Los sobreprecios y las ineficiencias -especialmente en el último año, a raíz de la pandemia- fueron precipitándose como en un efecto dominó negativo. Resolver realizar compras más eficientes es una decisión empresarial. Hay que planificar, prever el abastecimiento. A mayor eficiencia desde el principio -con la COMPRA-, menores trabas al momento de la asistencia.
  • Desarrollo proactivo de proveedores. Es clave desarrollar proveedores, así como conocerlos en tiempo real, máxime si continuamos en pandemia. La agilidad es fundamental. Conocer a todos los actores del mercado hace que, en caso de ser necesario, se acuda muy rápidamente a un “plan B” para seguir andando. La asistencia en salud no puede parar.
  • Decisiones de compra inteligentes. La información estratégica es esencial para tomar decisiones. La operación de compras digital contribuye a contar con un historial, entender el movimiento de stocks a través del tiempo, analizar las compras del pasado para inferir las necesidades del futuro. Adelantarse a las necesidades es clave para el funcionamiento eficiente de las empresas de salud.
  • Optimización de costos de compras. Al no ser posible trasladar costos a precios, resulta indispensable optimizar los costos desde el inicio del circuito del negocio: tanto a nivel de precios de los insumos como de gestión operativa. La institución de salud no puede seguir perdiendo y ser la variable de ajuste del sector. El sistema de Salud argentino está al límite.
  • Nuevo paradigma de abastecimiento en salud. Es esencial que entidades de Salud de todas dimensiones y especialidades continúen subiéndose a la Era Digital. La eficiencia va de la mano de la tecnología. Éste es el camino.

Subirse a la era digital siempre es una ventaja, y aún más en un contexto de escasez de recursos, con el dilema de tener que seguir abasteciéndose con poco presupuesto.

Fuente: Revista Salud Digital

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