La eficiencia en la cadena de abastecimiento es clave en cualquier negocio. En el mercado de Salud es fundamental.
Con 20 años de
experiencia en el mercado y una comunidad latinoamericana de más de 30.000
usuarios entre entidades de salud (públicas/privadas) y proveedores, entendemos
que la digitalización de las compras es clave para derramar eficiencia en toda
la cadena de abastecimiento del mercado de Salud, aún en un escenario con
dificultades tal como se presenta el 2021, con una pandemia que continúa.
El sector Salud de
nuestro país se encuentra en crisis económico-financiera desde principios del
milenio y relegada a nivel de presupuestos.
La eficiencia en el
primer eslabón de la cadena de abastecimiento, la COMPRA, es un aspecto básico
que contribuye a mejorar la situación del sector.
Para una gestión de
abastecimiento eficiente de entidades de Salud hay que priorizar el primer
paso, la COMPRA de insumos. La TECNOLOGÍA se convierte en un aliado estratégico
para lograrlo.
El mercado de Salud
argentino puede ser más eficiente si se enfoca en:
- Procesos de compras
más eficientes. El mercado de Salud argentino tiene
herramientas para realizar compras inteligentes. La tecnología es el aliado
principal. El primer eslabón de la cadena de abastecimiento sanitario debe (y
puede) derramar beneficios en el resto.
- Inversión en
tecnología para la compra. Es vital la inversión en
tecnología para mejorar el management de abastecimiento en el sector Salud. La
compra está ligada directamente a la estructura de costos (si se compra bien,
impacta positivamente en todos los procesos posteriores). Las empresas de Salud
que quieren lograr el máximo nivel de eficiencia en sus compras deben subirse a
la era digital.
- Transparencia en la
gestión de compras. La tecnología posibilita registrar y
visualizar todo el proceso de abastecimiento, facilitando la rendición de
cuentas (accountability) y una auditoría permanente.
- Planificación de
compras. Los sobreprecios y las ineficiencias
-especialmente en el último año, a raíz de la pandemia- fueron precipitándose
como en un efecto dominó negativo. Resolver realizar compras más eficientes es
una decisión empresarial. Hay que planificar, prever el abastecimiento. A mayor
eficiencia desde el principio -con la COMPRA-, menores trabas al momento de la
asistencia.
- Desarrollo proactivo
de proveedores. Es clave desarrollar proveedores,
así como conocerlos en tiempo real, máxime si continuamos en pandemia. La
agilidad es fundamental. Conocer a todos los actores del mercado hace que, en
caso de ser necesario, se acuda muy rápidamente a un “plan B” para seguir
andando. La asistencia en salud no puede parar.
- Decisiones de compra
inteligentes. La información estratégica es esencial
para tomar decisiones. La operación de compras digital contribuye a contar con
un historial, entender el movimiento de stocks a través del tiempo, analizar
las compras del pasado para inferir las necesidades del futuro. Adelantarse a
las necesidades es clave para el funcionamiento eficiente de las empresas de
salud.
- Optimización de
costos de compras. Al no ser posible trasladar costos a
precios, resulta indispensable optimizar los costos desde el inicio del
circuito del negocio: tanto a nivel de precios de los insumos como de gestión
operativa. La institución de salud no puede seguir perdiendo y ser la variable
de ajuste del sector. El sistema de Salud argentino está al límite.
- Nuevo paradigma de
abastecimiento en salud. Es esencial que entidades de
Salud de todas dimensiones y especialidades continúen subiéndose a la Era
Digital. La eficiencia va de la mano de la tecnología. Éste es el camino.
Subirse a la era
digital siempre es una ventaja, y aún más en un contexto de escasez de
recursos, con el dilema de tener que seguir abasteciéndose con poco
presupuesto.
Fuente: Revista
Salud Digital
No hay comentarios.:
Publicar un comentario