viernes, septiembre 17, 2021

MODELOS DE REFERENCIA DE PROCESOS (I). EL PROCESS CLASSIFICATION FRAMEWORK (PCF)

Un elemento fundamental de la arquitectura empresarial, y una herramienta imprescindible de una reingeniería es el mapa de procesos: esa identificación estructurada de los procesos de negocio que aplican a una empresa u organización.

Ese mapa de procesos puede ser el primer entregable de la fase (AS-IS) de una reingeniería y resulta fundamental porque nos da el marco sobre el que apoyar todo lo demás.

Sin embargo, hacer un mapa de procesos partiendo de una hoja en blanco es más difícil de lo que puede parecer.

Y hacerlo claro y completo, más todavía.

Para ayudar en esa labor, y para proporcionar cierta homogeneidad y algo parecido a una estandarización, surgen los modelos de referencia de procesos o frameworks.

Los modelos de referencia son como una especie de estantería que ordenan el conocimiento estableciendo espacios y secciones donde colocar nuestros libros, que, en este caso, serían los procesos de negocio nuestra compañía.

Nos proporcionan un marco general, particularizable para cualquier empresa, de los procesos de negocio de una compañía.

En algunos casos son sectoriales o de aplicación particular (como puede ser el caso de eTOM para el sector de las Telecomunicaciones, ITIL para la prestación de servicios TI o SCOR para el caso de la cadena de suministro) y en otros, ser de propósito general como el caso que nos ocupa en este post: PCF.

PCF significa Process Classification Framework y está desarrollado por la APQC (American Productiviy & Quality Center), una organización sin ánimo de lucro que integra a más de 500 empresas y que aspira a ser la máxima autoridad en materia de mejora de procesos y rendimiento, mejores prácticas y gestión del conocimiento.

PCF es una clasificación estructurada y jerárquica de procesos, El primer nivel, categoría, se ordena de una forma que recuerda a la Cadena de Valor de Michael Porter, distinguiendo entre los procesos operativos (que se corresponderían con los procesos primarios) y los de gestión y soporte (que se corresponderían con los estratégicos y de soporte).

Según eso, el mapa de procesos de PCF, en su primer nivel queda como se muestra a continuación:

Procesos Operativos

1.0            Desarrollar visión y estrategia

2.0            Desarrollar y administrar productos y servicios

3.0            Comercializar y vender productos y servicios

4.0            Entregar productos

5.0            Prestar servicios

6.0            Gestionar servicio al cliente

Procesos de Apoyo o de Soporte

7.0            Desarrollar y gestionar el capital humano

8.0            Gestionar la tecnología de la información (TI)

9.0            Administrar recursos financieros

10.0        Adquirir, construir y administrar activos

11.0        Gestionar Mantenimiento

12.0        Gestionar relaciones externas

13.0        Desarrollar y administrar capacidades comerciales

Se observa que en PCF existen 13 categorías de procesos, a saber:

Esta es la visión en un primer nivel, el que se denomina categoría.

Pero PCF es jerárquico y cada nivel se descompone en otros de mayor nivel de detalle, así hasta un quinto nivel.

En concreto, el concepto que corresponde a cada nivel es:

·        Categoría

·        Grupo de procesos

·        Proceso

·        Actividad

·        Tarea

Veamos un ejemplo en descomposición.

Nos vamos a centrar en la parte de venta de productos y servicios.

Vamos a ir descomponiendo y seleccionando un elemento en cada nivel que, para mayor claridad, marcamos en negrita.

En este ejemplo, intentamos llegar hasta el nivel en que registramos los datos de contacto de un cliente al que hemos vendido un producto o servicio.

Descomponiendo sobre PCF al final tendríamos lo siguiente:

·        Categoría: 3.0 Comercializar y vender productos y servicios

o   Grupo: 3.1 Comprender los mercados, los clientes y las capacidades.

o   Grupo: 3.2 Desarrollar la estrategia de marketing

o   Grupo: 3.3 Desarrollar y gestionar planes de marketing

o   Grupo: 3.4 Desarrollar estrategia de ventas

o   Grupo: 3.5 Desarrollar y administrar planes de ventas

§  Proceso: 3.5.1 Gestionar clientes potenciales / oportunidades

§  Proceso: 3.5.2 Administrar clientes y cuentas

§  Proceso: 3.5.3 Desarrollar y administrar propuestas de ventas, licitaciones y cotizaciones.

§  Proceso: 3.5.4 Gestionar pedidos de venta

·        Actividad: 3.5.4.1 Aceptar y validar pedidos de venta

·        Actividad: 3.5.4.2 Recopilar y mantener la información de la cuenta

o   Tarea: 3.5.4.2.1 Administrar detalles de la cuenta

o   Tarea: 3.5.4.2.2 Recuperar los detalles completos del cliente

o   Tarea: 3.5.4.2.3 Actuyalizar los detalles de la parte involucrada

o   Tarea: 3.5.4.2.4 Registrar los detalles de la dirección

o   Tarea: 3.5.4.2.5 Registre los detalles de contacto

o   Tarea: 3.5.4.2.6 Registrar los detalles clave del perfil de comunicación con el cliente

o   Tarea: 3.5.4.2.7 Revisar la información de las partes involucradas

o   Tareas: 3.5.3.2.8 Terminar la información de la parte involucrada

·        Actividad: 3.5.4.3 Determinar la disponibilidad

·        Actividad: 3.5.4.4 Determinar el proceso de cumplimiento

·        Actividad: 3.5.4.5 Ingresar pedidos en el sistema

·        Actividad: 3.5.4.6 Identificar / realizar actividades de venta cruzada / venta superior

·        Actividad: 3.5.4.7 Procesar pedidos pendientes y actualizaciones

·        Actividad: 3.5.4.8 Manejar consultas de pedidos de ventas, incluidas las transacciones de cumplimiento posteriores al pedido.

§  Proceso: 3.5.5 Gestionar socios de ventas y alianzas.

 

Y así hasta llegar a varios cientos (en realidad algunos pocos miles) de elementos entre categorías, grupos de proceso, procesos, actividades y tareas.

 

Fuente: Reingeniería Digital

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