Hoy 29 de septiembre de 2021 se cumple un hito muy importante para la Salud Digital de Chile, se implementa formalmente el Sistema Nacional de Receta Electrónica https://recetaelectronica.
El sistema consta de 4 componentes principales
- Sistema de interoperabilidad con Historias Clínicas Electrónicas: a través del estándar HL7 FHIR. Esto permite que quienes administren software de salud puedan crear versiones “conectadas” al sistema nacional evitando la doble digitación.
- Sistema de prescripción (standalone): es una página web en la que el profesional prescriptor habilitado (debe estar registrado en la superintendencia de salud) puede realizar una prescripción de recetas de venta directa, receta simple y receta retenida (por ahora no se podrán realizar prescripciones de recetas cheque). Este sistema web es para resolver la problemática de los registros clínicos que no se hayan integrado con el mecanismo de interoperabilidad del punto 1). https://prescripcion-receta.
minsal.cl - Sistema de dispensación (standalone): es un sistema web que permite a los químicos farmacéuticos o auxiliares habilitados (a través de MIDAS) de las farmacias, acceder a una receta emitida electrónicamente por 1) o por 2) y dispensarla por sistema. https://dispensacion-receta.
minsal.cl - Sistema de Administración de Usuarios (ACL): es un sistema que permite administrar los usuarios que pueden dispensar los medicamentos.
En los próximos meses, se habilitará la APP móvil para pacientes y la página web en la que los pacientes podrán ver el historial de recetas prescritas a través del sistema.
El sistema utiliza la Terminología Farmacéutica Chilena basada en las guías de SNOMED CT para extensión de medicamentos, por lo tanto, hoy Chile tiene publicado e implementado un estándar farmacéutico nacional.
¡Una gran noticia!
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario