jueves, septiembre 30, 2021

Administración de Medicamentos y Cálculo de Dosis

 

Los medicamentos son el recurso sanitario más utilizado en la atención sanitaria a los pacientes y su entorno está en continua evolución. La innovación forma parte intrínseca del mundo del medicamento y, gracias a ella, hoy disponemos de fármacos para tratar de una manera efectiva y segura enfermedades para las que hasta ahora las opciones farmacoterapéuticas eran muy limitadas. Destaca, en este sentido, la incorporación de un número cada vez mayor de medicamentos biotecnológicos y la identificación de dianas terapéuticas que permiten una terapia individualizada y un abordaje más eficiente de las patologías a las que van destinados.

Por otra parte, la utilización del medicamento constituye un proceso complejo que sigue su propia secuencia. Se inicia con la selección del medicamento más adecuado para un paciente y patología determinados y le siguen la adquisición, prescripción, distribución, administración y, finalmente, evaluación del efecto conseguido. Cada profesional sanitario debe asumir responsabilidad en su área de competencia para conseguir una atención sanitaria de calidad, como miembro activo del equipo multidisciplinar que atiende al paciente.

La realidad nos enfrenta a cifras preocupantes en relación a la seguridad. Hasta el 2% de los pacientes hospitalizados puede presentar errores de medicación como consecuencia de disfunciones en cualquiera de los eslabones del proceso. Para evitar aquellas relacionadas con la administración de medicamentos resulta de gran utilidad disponer de estándares basados en el conocimiento, la habilidad y el juicio clínico de los profesionales de enfermería para hacer posible una farmacoterapia segura. En este contexto nace el libro que tienen en sus manos, un instrumento comprometido con la actualización de los conocimientos y con el establecimiento de estándares de calidad para minimizar la posibilidad de error. Su enfoque eminentemente práctico contribuirá a garantizar los 5 + 3 rights de la administración de medicamentos: paciente correcto, medicamento correcto, dosis correcta, vía de administración correcta y momento de la administración correcto, a los que recientemente se han añadido: registro correcto, indicación correcta y respuesta correcta.

Los autores de la segunda edición de Administración de medicamentos y cálculo de dosis son profesionales destacados del campo de la Enfermería y de la Farmacia Hospitalaria, conocedores de los puntos críticos en la administración de medicamentos, que han sabido seleccionar con acierto los contenidos de la obra. Su criterio ha servido para incorporar instrumentos dirigidos a la formación de los estudiantes de pregrado de Enfermería, y de otras profesiones sanitarias, y útiles para los profesionales en activo, un colectivo en el que la formación continuada es una parte fundamental del ejercicio profesional. Una de sus principales cualidades es su enfoque eminentemente práctico que reproduce, en todos los capítulos, situaciones a las que el profesional de enfermería se enfrenta diariamente en su actividad asistencial.

La actualización de los contenidos que han llevado a cabo en esta segunda edición ha venido también acompañada de la adición de un nuevo capítulo sobre las nuevas tecnologías, que van incorporándose de manera sostenida al proceso del uso del medicamento, dotándolo de mayor seguridad. Cabe destacar también, en línea con la vocación eminentemente pragmática de la obra, los apéndices que incluyen los autores con guías de administración parenteral de medicamentos y de fluidoterapia, que representan documentos de consulta muy útiles en la práctica clínica. La bibliografía general y específica con la que finaliza la obra permite ampliar los contenidos, según el interés del lector.

Felicito a los autores por esta iniciativa, convencida de que contribuirá a conseguir una farmacoterapia más segura y efectiva, y les emplazo a que sigan realizando aportaciones en este campo.

María Antonia Mangues Bafalluy

Doctora en Farmacia por la Universidad de Barcelona Especialista en Farmacia Hospitalaria Directora del Servicio de Farmacia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona Profesora Asociada de Farmacia de la Universidad de Barcelona

 

Fuente: Academia.edu


No hay comentarios.: