jueves, noviembre 04, 2021

Se debería dar una tercera dosis al personal de salud

Editorial: Se debería dar una tercera dosis al personal de salud

Esta semana el Ministerio de Salud de la argentina se expidió sobre quienes serían los primeros en recibir la tercera dosis, entre las que no está considerado el personal de primera línea de salud y esto es grave, que exige la consideración de las autoridades. Existe además una carencia de personal para atender pacientes fundamentalmente en enfermería de áreas críticas, de áreas de cuidado respiratorio con metodología no invasiva, especialistas en medicina crítica, en medicina interna, y kinesiólogos. No servirán nuevas promesas, (que fueron rigurosamente incumplidas) y no se comenzó ninguna acción estratégica para cambiar la situación. No se cubrieron en el llamado a las residencias médicas en medicina intensiva, más que el 20% de los cargos. En los servicios se produjeron muchas renuncias y cambios. Por lo tanto, tendremos menos residentes para hacer frente a una nueva ola. Por esto, es necesario que las personas que deciden desde la macrogestión, determinen que es importante vacunar al personal de salud que están en las áreas de guardia, emergencia, internación, en las unidades críticas: enfermeros, médicos, kinesiólogos, camilleros, administrativos de esas áreas.

Otros que deberían recibir la tercera dosis:

  • Los que viven en residencias de ancianos para adultos mayores
  • Trabajadores sanitarios y de asistencia social de primera línea
  • Todos los adultos de 50 años o más
  • Adultos de 16 a 49 años con problemas de salud subyacentes
  • que los ponen en mayor riesgo de contraer coronavirus grave
  • Cuidadores adultos (mayores de 16 años)
  • Contactos domésticos (de 16 años o más) de personas inmunodeprimidas

Una vacuna de refuerzo de COVID es una dosis adicional de una vacuna que se administra después de que la protección proporcionada por las inyecciones originales ha comenzado a disminuir con el tiempo. Por lo general, recibirá un refuerzo después de que la inmunidad de la (s) dosis inicial (es) naturalmente comience a disminuir. El refuerzo está diseñado para ayudar a las personas a mantener su nivel de inmunidad durante más tiempo

Mientras se debate esto se publicó un estudio interesante y contundente realizado en Israel y publicado en el Lancet.

El Instituto de Investigación Clalit, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard, analizó una de las bases de datos integradas de registros de salud más grandes del mundo para examinar la efectividad de la tercera dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech BNT162B2 contra la variante Delta del SARS-CoV-2. El estudio proporciona la mayor evaluación revisada por pares de la efectividad de una tercera dosis de “refuerzo” de una vacuna COVID-19 en un entorno de vacunación masiva a nivel nacional. El estudio se realizó en Israel, uno de los primeros líderes mundiales en tasas de vacunación de COVID-19 de tercera dosis publicado en el The Lancet del 29 de Octubre de 2021. Clalit Health Services es la más grande de las cuatro organizaciones integradas de atención médica pagador-proveedor que brindan cobertura médica obligatoria en Israel, asegurando a más de la mitad de la población israelí. Los sistemas de información de Clalit Health Services están completamente digitalizados y se alimentan a un almacén de datos central, que cubre todos los aspectos de la atención, incluido COVID-19. El período de estudio fue del 30 de julio de 2020 al 23 de septiembre de 2021.



Este estudio sugiere que una tercera dosis de vacuna es eficaz para reducir los resultados graves relacionados con COVID-19 en comparación con las personas que han recibido dos dosis de la vacuna hace al menos 5 meses. Es el primero en estimar la efectividad de una tercera dosis de una vacuna de ARNm COVID-19; específicamente BNT162b2; frente a resultados severos con ajuste para varios posibles factores de confusión, incluidas las comorbilidades y los factores de comportamiento. El gran tamaño del estudio también permite una evaluación más precisa de la eficacia de la vacuna en diferentes períodos de tiempo, diferentes subpoblaciones (por sexo, edad y número de comorbilidades) y diferentes resultados graves (que son más raros y, por lo tanto, requieren un mayor tamaño de muestra). Un ensayo clínico reciente realizado por BioNTech incluyó un tamaño de muestra más pequeño y no estimó los efectos de la tercera dosis para resultados más graves.

El estudio se llevó a cabo del 30 de julio de 2021 al 23 de septiembre de 2021, coincidiendo con la cuarta ola de infección y enfermedad por coronavirus de Israel, durante la cual la variante Delta (B.1.617.2) fue la cepa dominante en el país para nuevas infecciones (con muy pocas excepciones).

Los investigadores revisaron los datos de 728,321 personas de 12 años o más que habían recibido la tercera dosis de la vacuna BNT162b2. Estos individuos fueron cuidadosamente emparejados 1: 1 con 728,321 individuos que habían recibido solo dos inyecciones de la vacuna BNT162b2 al menos cinco meses antes. El emparejamiento se basó en un amplio conjunto de atributos demográficos, geográficos y relacionados con la salud asociados con el riesgo de infección, riesgo de enfermedad grave, estado de salud y comportamiento de búsqueda de atención médica. Los individuos se asignaron a cada grupo de forma dinámica en función de su estado de vacunación cambiante (198 476 individuos pasaron de la cohorte no vacunada a la cohorte vacunada durante el estudio). Se realizaron múltiples análisis para asegurar que la efectividad estimada de la vacuna fuera robusta a posibles sesgos. El estudio incluyó un total de más de 12.000,

Los resultados muestran que, en comparación con las personas que recibieron solo dos dosis cinco meses antes, las personas que recibieron tres dosis de la vacuna (7 días o más después de la tercera dosis) tuvieron un 93% menos de riesgo de hospitalización relacionada con COVID-19, 92% menor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 y un 81% menos de riesgo de muerte relacionada con COVID-19. Se encontró que la efectividad de la vacuna es similar para diferentes sexos, grupos de edad (edades 40-69 y 70+) y número de comorbilidades.

El estudio también incluyó un análisis a nivel de población que encontró que las tasas de infección comenzaron a disminuir para cada grupo de edad de 7 a 10 días después de que ese grupo de edad se volvió elegible para la tercera dosis.

La investigación fue realizada por el Dr. Noam Barda, el Dr. Noa Dagan, el Prof. Cyrille Cohen y el Prof. Ran Balicer del Clalit Research Institute, así como el Prof. Miguel Hernán y el Prof. Marc Lipsitch de la Harvard TH Chan School of Salud Pública, el profesor Isaac S. Kohane de la Facultad de Medicina de Harvard y el profesor Ben Reis del Hospital de Niños de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard.

Publicado por saludbydiaz31 octubre, 2021

No hay comentarios.: