La estrategia apunta a integrar la información de todos los sistemas sanitarios para agilizar la atención y derivaciones. Hoy fue presentada ante autoridades y equipos de salud de 31 municipios.
(Ministerio de Salud de la Provincia
de Buenos Aires) El Ministerio de Salud de la Provincia lleva adelante el
proyecto de implementación de la Historia Clínica Electrónica (HCE) en
establecimientos sanitarios bonaerenses, en el marco de una Agenda de Salud
Digital que apunta a integrar todos los sistemas de información y las redes de
atención para mejorar la calidad y las condiciones de acceso de las y los
pacientes.
“Esta estrategia apunta a colaborar
con la unificación del Sistema Nacional de Salud por eso, en el caso de la HCE,
se trata de que todos los efectores, tanto municipales como provinciales,
tengan una misma historia clínica de manera que el paciente no tenga que volver
a transmitir toda la información cada vez que realiza una consulta; que se
puedan hacer las derivaciones y generar un turno para las mismas de manera
ordenada”, explicó la subsecretaría de Gestión de la Información, Educación
Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani.
La funcionaria agregó que “esto
permitirá una mayor organización del sistema de salud y la integración de la
información sanitaria de cada uno de las y las bonaerenses, y para eso no sólo
estamos dotando de esta herramienta a municipios de la Provincia sino que
también estamos trabajando con aquellos distritos que ya han desarrollado una
historia clínica electrónica propia para que puedan seguir utilizándole siempre
que sea interoperable con la nuestra para poder garantizar que la información
sea compartida y este unificada en una misma nube provincial”.
La cartera sanitaria bonaerense
trabaja en la puesta en marcha de este proyecto junto con el Ministerio de
Salud de Nación, y apunta a obtener una historia clínica de código abierto; es
decir que cada una de las jurisdicciones pueda aportar datos y modificaciones a
ese documento de acuerdo a la realidad sanitaria y a lo que necesita cada
territorio.
Al respecto, la subsecretaría
Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadon, detalló que “estamos hablando
de la integración de los subsistemas, y del acceso al derecho a la información
y a la democratización de cuestiones que; a veces quedan fuera del alcance de
la propia persona respecto a su estado de salud. Este es un objetivo que trazó
Gollan, y ahora con Nicolás Kreplak como Ministro, apuntamos a poder tener esta
herramienta accesible para todos los sectores, tanto provincial como municipal,
y todos los niveles de atención”.
En tanto, la abogada del gabinete de
Salud, detalló que la HCE “también implica un desafío respecto a la protección
de los datos y otras cuestiones, que en nuestro país está protegida por una ley
especial, y que siempre hemos tenido la premisa desde el gobierno de la
Provincia de ser observadores rigurosos de esa protección, lo que exige que
todas las áreas del Ministerio estemos trabajando en conjunto, además del Salud
de la Nación y otras áreas como Gobierno Digital”.
Presentación de la estrategia
La iniciativa fue presentada hoy de
manera formal por las autoridades sanitarias en una reunión virtual que se
llevó adelante con los secretarios de Salud, directores de Regiones Sanitarias,
y equipos de salud de 31 municipios.
Estos distritos fueron priorizados
por el Ministerio de Salud bonaerense para hacer un relevamiento de la
situación; tanto de la Red de la que disponen como del equipamiento informático
de cada uno, y de la existencia o no previa de historias clínicas en función de
estas cuestiones, y para seguir avanzando en la ejecución de esta herramienta
tanto en el primer nivel de atención; como en los hospitales municipales y
provinciales.
La exposición de la estrategia estuvo
a cargo del director de Información en Salud, Santiago Pesci, quien detalló que
este proyecto “se enmarca en una agenda digital en salud que tiene como
principal objetivo resolver la fragmentación del sistema de información en
salud y; de esa perspectiva colaborar a la integración de todo el sistema”.
El especialista explicó que la
implementación de la HCE tiene un rol fundamental porque ayuda a recuperar y
fortalecer la implementación de sistemas que tengan que ver con la micro
gestión de los establecimientos con los procesos estructurales de los centros
sanitarios, y ayuda a fortalecer una sistema de información que no fragmente a
las personas, que reúna los datos de salud de manera longitudinal, y que
permita instalar y fortalecer el trabajo en red junto al seguimiento por líneas
de cuidado.
En ese sentido, afirmó Pesci, “este
proyecto no es sólo la implementación de la historia clínica electrónica, sino
que también va acompañado al empadronamiento y a la gestión de turnos, al
desarrollo y la ejecución del sistema de referencia y contrareferencia. Por eso
creemos –concluyó el funcionario de Salud bonaerense- que esto nos va a ayudar
a disminuir las barreras de accesibilidad al sistema de salud y mejorar la
articulación entre niveles de atención”.
Leído en: Consenso
en Salud
No hay comentarios.:
Publicar un comentario