miércoles, noviembre 24, 2021

UNA VACUNA ANTICOVID QUE SE ADMINISTRA VÍA PARCHE CUTÁNEO

Una empresa con sede en Oxfordshire comenzará en breve los ensayos clínicos de una vacuna de segunda generación contra la Covid-19 que se administra a través de un parche cutáneo y que usa células T.

Una empresa con sede en Oxfordshire (Inglaterra) comenzará en breve los ensayos clínicos de una vacuna de segunda generación contra la Covid-19 que se administra a través de un parche cutáneo y que usa células T para matar células infectadas. Este nuevo compuesto podría ofrecer una inmunidad más duradera que las vacunas actuales.

Este compuesto prepara las células T para eliminar las células infectadas del cuerpo rápidamente después de la infección, evitando así la replicación viral y la enfermedad. Mientras que los anticuerpos producidos por las vacunas actuales de la covid se adhieren al virus y evitan que infecte las células, las células T encuentran y destruyen las células infectadas. Vacunas como la de Pfizer/BioNTech o la de AstraZeneca también producen una respuesta de células T, pero en menor medida.

Emergex, la empresa que iniciará estas pruebas ha recibido luz verde del regulador suizo de medicamentos, según avanza The Guardian, para realizar ensayos iniciales en humanos en Lausana en los que participarán 26 personas que recibirán una dosis alta y baja de su vacuna experimental a partir del 3 de enero. Se esperan resultados provisionales del ensayo para junio.

Esta es la primera vez que un regulador ha aprobado una vacuna covid para entrar en ensayos clínicos cuyo único propósito es generar una respuesta de células T dirigida en ausencia de una respuesta de anticuerpos, explica Robin Cohen, director comercial de la empresa.

Las vacunas actuales contra la covid provocan principalmente una respuesta de anticuerpos que disminuye con el tiempo, lo que significa que las personas necesitan inyecciones de refuerzo para mantener la protección contra el virus.

¿Inmunidad más duradera?

La vacuna de Emergex funciona de manera diferente, al matar las células infectadas rápidamente. Esto significa que podría ofrecer una inmunidad más duradera, posiblemente durante décadas, y también podría ser mejor para combatir las mutaciones del virus, dijo Cohen.

Un estudio publicado en Nature la semana pasada mostró que algunas personas experimentan una “infección abortiva” en la que el virus ingresa en el cuerpo, pero es eliminado por las células T del sistema inmunológico en la etapa más temprana.

Combinación de vacunas

Los científicos dijeron que el descubrimiento podría allanar el camino para una nueva generación de vacunas dirigidas a la respuesta de las células T, lo que podría producir una inmunidad mucho más duradera.

Danny Altmann, profesor de inmunología en el Imperial College de Londres, duda de que una vacuna de células T “pudiera hacer el trabajo por sí sola”, pero podría desempeñar un papel complementario, en un enfoque de combinación de diferentes vacunas para las distintas dosis (primera, segunda, tercera…).

La vacuna se administrará a través de un parche cutáneo que contiene micro agujas que liberan la inyección en segundos

Argumenta que las vacunas de ARN mensajero como la de Pfizer/BioNTech funcionan muy bien porque producen una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes. Pero una vacuna de células T podría usarse para complementar otras inyecciones, ya que las vacunas de células T podrían ser más inmunes a las mutaciones del virus.

La vacuna eventualmente se administrará a través de un parche cutáneo que contiene micro agujas que liberan la inyección en segundos. Puede durar hasta tres meses a temperatura ambiente, a diferencia de otros inmunógenos que deben almacenarse en el congelador o el refrigerador.

Hasta 2025

El ensayo será realizado por el profesor Blaise Genton, del centro de atención primaria y salud pública de la Universidad de Lausana (Suiza). “Este nuevo y emocionante enfoque científico para desarrollar una vacuna contra el Sars-CoV-2 aborda la necesidad de generar una respuesta de células T para obtener inmunidad a largo plazo”, relata.

El compuesto de Emergex no estará disponible hasta 2025 como muy pronto, el plazo habitual para el desarrollo de una vacuna. El año pasado, las vacunas covid se desarrollaron en unos meses a medida que se aceleraba el proceso regulatorio, pero la emergencia ha pasado, ha subrayado Cohen.

Emergex está probando otra vacuna de células T contra el dengue en humanos en un ensayo suizo separado, y los resultados iniciales se entregarán en enero.

 

Leído en: Consenso en Salud

No hay comentarios.: