martes, noviembre 30, 2021

EVALUACION DE PROCESOS EN SALUD - METODOLOGIA DE PACIENTE TRAZADOR

  


La evaluación de procesos en salud  es  una  disciplina mediante  la  cual  se  valora,  de  manera  sistemática  el desempeño  de  los  procesos  y  procedimientos  con  base  en criterios  predeterminados,  manuales  o  normas  técnicas; la  cual  como  resultado  debe  formular  recomendaciones orientadas  a  la  mejora  del  procesos.

Esta metodología es la evolución lógica y racional  de los  procesos  de  auditoria  clásica,  incorpora  premisas trasversales  a  evaluar  en  la  organización,  es  de  gran utilidad  haciendo  parte  de  un  programa  de  evaluaciones  o aun  como  actividades  aisladas,  el  peso  de  esta  radica  en  el rigor  metodológico,  la  experticia,  la  experiencia  de  los evaluadores  y  el  apoyo  de  las  directivas  para  la  realización de  los  ejercicios;  así  como  para  la  gestión  de las  oportunidades  de  mejora  derivadas  de estos.

Algunas de las  objeciones  por  parte  de auditores  tradicionales  y  para  la visualización  de  esta  metodología  como piedra  angular  de  los  programas  de  auditoria es  el  número  de  ejercicios  realizados.  Esta requiere  de  tiempo  para  las  observaciones transversales,  la  documentación  de  los procesos  y  los  hallazgos,  para  la  elaboración  de  informes;  teniendo  en  cuenta  que  las  personas que  realizan  estos  ejercicios  deben  estar  entrenadas  y  contar  con  experticia,  no  es  posible  hacerlas de  forma  masiva,  el  foco  debe  estar  en  hacerlas  bien  y  como  parte  de  de  un  programa estructurado,  para  asegurar  la  validez  y  sistematicidad  de  estas  evaluaciones.

Hace  algunos  años  en  una  conferencia  internacional  escuche  a  la  jefe  de  calidad  de  uno  de  los mejores  hospitales  del  mundo  decir  "Si  no  puedes  aprender  de  un  trazador,  que pretendes  aprender  de  cincuenta  ".  Lo  cual  ratifica  la  utilidad  de  esta  metodología  como herramienta  eficaz  para  el  mejoramiento  continuo.  

La  metodología  es  útil  para  la  evaluación  interna  del  desempeño  de  los  procesos;  como  una  acción de  seguimiento  en  auditoría,  en  el  marco  de  la  vigilancia,  inspección,  control  y  en  procesos  de  acreditación. Son  condiciones  necesaria  para  su  realización  por  parte  de  los  evaluadores  el  profundo conocimiento  previo  de  los  procesos  y  procedimientos  que  se  van  a  evaluar,  tener  en  cuenta  que  la observación  programada  conlleva  un  sesgo  inherente  de  simulación,  no  cambiar  el  rol  de evaluador  por  el  de  evaluado,  estar  atento  a  las  situaciones  del  momento,  aún  a  las  que  no guardan  relación  directa  con  el  proceso  que  se  está  evaluando,  observar  y  tomar  atenta  nota  de todas  las  posibles  oportunidades  de  mejoramiento  y  de  corroborar  sin  exagerar.

Definición:  La  metodología  de  “paciente  trazador”  es  una  forma  especial  de  auditoría  de procesos  que  se  basa  en  la  evaluación  integral  de  la  atención  a  un  usuario  en  particular,  fue diseñada  con  fines  de  acreditación,  énfasis  marcado  en  la  evaluación  de  la  adherencia  a  los procedimientos  y  controles  asistenciales  y  de  apoyo,  la  comunicación  entre  los  miembros  del equipo  de  salud,    los  diferentes  servicios  y  áreas  de  apoyo  de  la  institución.

Etapas:  

1.     Selección  del  Paciente  Trazador

2.     Auditoría  de  la  historia  clínica  del  paciente  seleccionado  como  trazador

3.     Entrevistas  con  el  personal  asistencial

4.     Visitas  a  servicios  de  apoyo

5.     Entrevistas  con  el  paciente  y  sus  acompañantes

6.     Elaboración  del  Informe

Selección  de  pacientes:

1.     Usuarios  que  han  permanecido  por  lo  menos  durante  5  días  en  la  institución

2.     Un diagnóstico  de  alto  volumen  y  otro  de  bajo  volumen

3.     Un procedimiento  de  alto  riesgo

4.     Atendidos  en  por  lo  menos  3  servicios  de  la  institución  (Ejemplos:  Urgencias,  Hospitalización, Ayudas  Diagnósticas,  Cirugía)

5.     Están  próximos  a  su  egreso

6.     Se  encuentran  en  aceptables  condiciones  para  atender  la  entrevista  de  los  evaluadores

Beneficios

Para  los  pacientes  mejora  la  calidad,  la  seguridad  en  la  atención  y  mejora  los  flujos  de  pacientes; para  el  personal  anima  y  mejora  la  satisfacción  de  los  pacientes.

Una vez  realizada  la  actividad  esta  se  deben  agrupar  con  anteriores  para  ver  tendencias,  puntos  de partida  y  evolución  del  mejoramiento,  cada  uno  de  los  hallazgos  y  oportunidades  de  mejora  deben llevarse  al  plan  único  de  mejoramiento  institucional,  aplicar  alguna  herramienta  de priorizacion  con  variables  como  severidad,  ocurrencia,  detección  e  iniciar  la  gestión.

Esta  es  una  herramienta  de  evaluación  probada  a  nivel  internacional  y  nacional,  aporta  eficiencia y  objetividad  a  los  procesos  de  evaluacion,  es  también  una  excelente  forma  de  hacer  seguimiento  a los  indicadores  de  gestión  hospitalaria.

Autor:  MD.  Hector  Mario  Mejia  Hoyos  .  Presidente  Hospital  Design  &  Quality.  hector.mejia@hdq.com.co

 

Fuente: Boletín HD&Q 008

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