El Sanatorio Mater Dei define anualmente objetivos institucionales, los mismos representan tres dimensiones primordiales: la calidad y seguridad de los pacientes, los aspectos económico-financieros y los proyectos específicos.
Desde y con las Direcciones
todos estos objetivos se alinean a la misión y visión institucional, se
comparten con cada gerencia, y consensuamos a su vez objetivos medibles para
nuestros equipos de trabajo que son evaluados mensualmente para seguir su
continuidad y grado de avance.
De esta manera contamos con un
tablero de control mensual que evalúa todos los indicadores del Sanatorio, y
que inicia mostrando los datos de Calidad. Esta decisión no es azarosa, está
claro que la calidad es prioritaria para nosotros.
En el marco del proceso de
mejora continua, y ratificando nuestro compromiso, este año se definió -dentro
de los objetivos de la Gerencia de Calidad y Seguridad del paciente- la
publicación de indicadores. Iniciamos este objetivo presentando tres de ellos.
Esta selección trasciende el
mero objetivo de mostrar datos, posee una razón de ser: asociar al
paciente y a su familia en el proceso de la atención, para que trabajen en equipo
junto a nosotros para cuidar su salud. Hacerlos parte, involucrarlos en su
propio cuidado, es el punto de partida para conseguir una articulación entre la
calidad asistencial, los derechos y responsabilidades de los que acuden a una
institución de salud, la seguridad de los pacientes y la satisfacción de las
necesidades.
Por otro lado, esta apertura de
datos brinda la posibilidad de comparar y por ende de elegir.
Muchas veces los números no
representan información comprensible, y en ocasiones no sabemos qué hacer con
ellos, entonces hay que aportar un valor agregado que trasforme el dato en
una variable que pueda determinar acciones para el propio cuidado.
Así, informamos nuestros
indicadores y capacitamos con recomendaciones simples acerca de cada
uno, haciéndolos parte de nuestro objetivo: brindar una atención de calidad en
un marco de seguridad tanto para pacientes como para colaboradores. Entonces
por cada medición, una recomendación.
- Si se trata de la tasa de
infecciones: realizando la higiene de manos de forma correcta y
responsable cuando visitamos o acompañamos a pacientes internados.
- Si se trata del check list
quirúrgico: tomando conciencia de la existencia de una lista de verificación
quirúrgica que debe realizarse ante cada intervención cuyos fines serán
asegurar la cirugía correcta, al paciente correcto, en el sitio correcto, de
allí la importancia de la conversación previa entre equipo quirúrgico y
pacientes/familiares.
- En cambio si se trata de la
satisfacción de pacientes: les pedimos que se tomen unos minutos para completar
las encuestas que enviamos luego de cada atención o realizando
comentarios, sugerencias y/o reclamos, de forma presencial o virtual a través
de la oficina de Experiencia del paciente.
Trimestralmente iremos compartiendo
nuestros indicadores con el compromiso de mejorarlos día a día. Se difunden a
través de redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn), se envía a pacientes
vía newsletter y se comparte en la intranet del establecimiento.
“En el Sanatorio Mater Dei elegimos transitar
el camino de la transparencia. Elegimos ser auténticos e innovadores.
Elegimos medir para crecer".
Agradecemos a la Dra.
Cruz por su disposición y aporte a la mejora de la calidad en el cuidado
de la salud de las personas.
Para acceder a los resultados
de cada indicador y conocer más acerca de la campaña del Sanatorio, visite el
siguiente enlace: sanatoriomaterdei.com.ar/transparencia
| Por: Dra. Myriam Cruz.
Gerente de Auditoría Médica, Calidad, Seguridad y Experiencia del paciente,
Sanatorio Mater Dei | Publicado en: newsletter de Junio |
Leído en el Newsletter del ITAES
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