miércoles, julio 06, 2022

“Medir para crecer”: checklist quirúrgico, tasa de infecciones y satisfacción de pacientes

El Sanatorio Mater Dei define anualmente objetivos institucionales, los mismos representan tres dimensiones primordiales: la calidad y seguridad de los pacientes, los aspectos económico-financieros y los proyectos específicos.

Desde y con las Direcciones todos estos objetivos se alinean a la misión y visión institucional, se comparten con cada gerencia, y consensuamos a su vez objetivos medibles para nuestros equipos de trabajo que son evaluados mensualmente para seguir su continuidad y grado de avance.

De esta manera contamos con un tablero de control mensual que evalúa todos los indicadores del Sanatorio, y que inicia mostrando los datos de Calidad. Esta decisión no es azarosa, está claro que la calidad es prioritaria para nosotros.

En el marco del proceso de mejora continua, y ratificando nuestro compromiso, este año se definió -dentro de los objetivos de la Gerencia de Calidad y Seguridad del paciente- la publicación de indicadores. Iniciamos este objetivo presentando tres de ellos.

Esta selección trasciende el mero objetivo de mostrar datos, posee una razón de ser: asociar al paciente y a su familia en el proceso de la atención, para que trabajen en equipo junto a nosotros para cuidar su salud. Hacerlos parte, involucrarlos en su propio cuidado, es el punto de partida para conseguir una articulación entre la calidad asistencial, los derechos y responsabilidades de los que acuden a una institución de salud, la seguridad de los pacientes y la satisfacción de las necesidades.

Por otro lado, esta apertura de datos brinda la posibilidad de comparar y por ende de elegir.

Muchas veces los números no representan información comprensible, y en ocasiones no sabemos qué hacer con ellos, entonces hay que aportar un valor agregado que trasforme el dato en una variable que pueda determinar acciones para el propio cuidado.

Así, informamos nuestros indicadores y capacitamos con recomendaciones simples acerca de cada uno, haciéndolos parte de nuestro objetivo: brindar una atención de calidad en un marco de seguridad tanto para pacientes como para colaboradores. Entonces por cada medición, una recomendación.

- Si se trata de la tasa de infecciones: realizando la higiene de manos de forma correcta y responsable cuando visitamos o acompañamos a pacientes internados.

- Si se trata del check list quirúrgico: tomando conciencia de la existencia de una lista de verificación quirúrgica que debe realizarse ante cada intervención cuyos fines serán asegurar la cirugía correcta, al paciente correcto, en el sitio correcto, de allí la importancia de la conversación previa entre equipo quirúrgico y pacientes/familiares.

- En cambio si se trata de la satisfacción de pacientes: les pedimos que se tomen unos minutos para completar las encuestas que enviamos luego de cada atención o realizando comentarios, sugerencias y/o reclamos, de forma presencial o virtual a través de la oficina de Experiencia del paciente.

Trimestralmente iremos compartiendo nuestros indicadores con el compromiso de mejorarlos día a día. Se difunden a través de redes sociales (Instagram, Facebook, LinkedIn), se envía a pacientes vía newsletter y se comparte en la intranet del establecimiento.

“En el Sanatorio Mater Dei elegimos transitar el camino de la transparencia. Elegimos ser auténticos e innovadores. Elegimos medir para crecer".

Agradecemos a la Dra. Cruz por su disposición y aporte a la mejora de la calidad en el cuidado de la salud de las personas.

Para acceder a los resultados de cada indicador y conocer más acerca de la campaña del Sanatorio, visite el siguiente enlace: sanatoriomaterdei.com.ar/transparencia

| Por: Dra. Myriam Cruz. Gerente de Auditoría Médica, Calidad, Seguridad y Experiencia del paciente, Sanatorio Mater Dei | Publicado en: newsletter de Junio |

Leído en el Newsletter del ITAES

No hay comentarios.: