Han
pasado ya 9 años desde la publicación del informe que elaboró Robert Francis
sobre el escándalo del Mid Staffordshire NHS Foundation Trust. Elevada
mortalidad no justificada, cuidados de baja calidad, desidia por parte de
gestores y profesionales, etc. Muchas de las conclusiones de su informe se
centraban en el ámbito de la gestión, del liderazgo y de la cultura de la
organización, y así, tal y como señaló el autor del informe (para saber más del
informe y localizar la cita, os recomiendo esta entrada del
blog Regimen Sanitatis):
“Necesitamos una cultura centrada
en paciente, ninguna tolerancia al incumplimiento de normas fundamentales,
apertura y transparencia, franqueza con los pacientes, un fuerte liderazgo
cultural, el cuidado compasivo de la enfermería y una útil y precisa
información sobre los servicios.”
Robert Francis
Siempre
que hablamos de elementos culturales o de gestión, parece que son aspectos muy
subjetivos, sin evidencia y sujetos a las modas de cada época. Incluso en
algunos foros se dejan de lado. Sin embargo, un reciente estudio publicado en
la revista Health Services Management Research aporta una evidencia muy clara sobre el papel de la gestión sanitaria
en la mortalidad hospitalaria. Su título es «The impact of management
practices on relative patient mortality: Evidence from public hospitals» y
lo firman 3 investigadores de las Universidades de Leeds y Manchester.
En el
citado estudio han comparado los datos de mortalidad de los hospitales del NHS
con los resultados de las encuestas de
satisfacción del
empleado que se realizan de forma anual en todos los centros (pues sí, modo
envidia ON).
Entre
todas las variables analizadas, se comprobó que algunas demostraron tener una
gran influencia en el indicador de mortalidad del hospital, relacionando estas
prácticas de gestión con un indicador bajo de mortalidad:
·
La participación de los profesionales
en las decisiones que se toman desde la dirección.
·
Escucha activa por parte de los
gestores ante las ideas y los comentarios de los profesionales.
·
Diseño del puesto de trabajo: se
refiere a que el profesional tiene claro cuál es su trabajo y que se espera de
su desempeño, los objetivos y la estrategia son claras, conoce sus
responsabilidades y recibe de forma periódica feedback sobre su desempeño).
Más claro
no se puede decir…
Autor: MIGUEL ANGEL MAÑEZ
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