jueves, septiembre 15, 2022

Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2022


Los medicamentos son las intervenciones más utilizadas en la atención de salud, y los daños relacionados con la medicación constituyen la mayor proporción de todos los perjuicios evitables debidos a una atención insegura, sin contar con la carga económica y psicológica que imponen dichos daños. Teniendo en cuenta esta importante carga y a sabiendas de la complejidad que entraña la prevención y reducción de los daños relacionados con la medicación, el tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022 es «La seguridad de los medicamentos»

Se prevé que la campaña brinde el ímpetu necesario para consolidar los esfuerzos del actual Reto Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS: Medicación sin daño, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque sistémico y promover prácticas de medicación seguras para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados. Se prestará especial atención a las zonas donde se produce el mayor daño. Las áreas de actuación clave son las situaciones de alto riesgo, la transición entre servicios de atención y la polimedicación.

Los daños causados por la medicación representan el 50% del total de los daños evitables en la atención médica.

Si se evitan los errores de medicación, pueden ahorrarse US$ 42 000 millones del gasto sanitario total en todo el mundo.

 

Objetivos del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022

  1. AUMENTAR la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños relacionados con los medicamentos debido a errores de medicación y prácticas inseguras, y ABOGAR por la adopción de medidas urgentes encaminadas a mejorar la seguridad de la medicación.
  2. IMPLICAR a las principales partes interesadas y a los asociados en los esfuerzos para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados.
  3. EMPODERAR a pacientes y familiares para que participen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
  4. AMPLIAR la aplicación del Reto Mundial por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

Fuente: OMS


 


No hay comentarios.: