jueves, septiembre 01, 2022

Con más de 250 participantes tuvo lugar el congreso de SADAM

El congreso inició con las palabras de la Prof. Farm. Estela Izquierdo, presidente de SADAM, quién remarcó la oportunidad de tener un espacio donde debatir y tratar los temas de actualidad del sistema de salud.

En un auditorio con más de 250 participantes y la presencia de importantes oradores del ámbito público y privado de la Salud, el miércoles 17 de agosto tuvo lugar el X Congreso Argentino de Auditores y Gerentes de Salud que abordó la temática “Cómo gestionar un sistema de salud desfinanciado: reingeniería para construir un futuro viable”.

El congreso inició con las palabras de la Prof. Farm. Estela Izquierdo, presidente de SADAM, quién agradeció la presencia de todos los participantes y la posibilidad de tener este encuentro luego del tiempo de la pandemia. Además, remarcó  que el congreso fuera una oportunidad y un espacio donde debatir y tratar los temas de actualidad del sistema de salud.

A continuación, dio lugar al Dr. Luis Scervino quién abrió el congreso con la conferencia “¿Es la fragmentación la culpable de la desfinanciación?”. En ella, el ex superintendente de Salud afirmó que el 100% de la población tiene acceso al sistema de atención público, pero no así respecto de la cobertura: “El sector público representa a 17 millones de personas aproximadamente,  lo único que tienen es el hospital del barrio y tienen acceso. El problema es la cobertura, ¿se le da al paciente todo lo que necesita?”. También señaló que la fragmentación es solo una parte del problema y se la debe ver en contexto, ya que existen variables mucho más graves que afectan hoy al sistema de salud y que deben ser tratadas, como las variables demográficas y epidemiológicas, cambios de expectativas frente a la enfermedad, la creciente pobreza,  el deterioro de la educación, la pandemia, las nuevas tecnologías, la aplicación de impuestos al valor agregado y la ley de medicina prepaga, entre otras.

Luego de su disertación, se abrió la mesa de debate de financiadores con la participación del Dr. Luis Degrossi, presidente de la ADEMP, quien disertó acerca de los “Desafíos del financiamiento en la medicina privada” y en la que señaló que debido a la pandemia y la inflación, desde marzo de 2018 a junio 2022, se perdió un 12% de los recursos de financiamiento. Le siguió el Lic. Horacio Raiman, presidente de la Fundación Medifé, quién destacó que existe una fuerte desarticulación del sistema de salud, que lo expone a una triplicación de coberturas, y como una forma de hacer frente a la problemática actual, la aplicación de Medicina basada en Valor.

La siguiente mesa trató el tema del  “Debate del financiamiento desde los prestadores” a cargo del Dr. Mario Lugones, presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, quién habló sobre la necesidad de recursos para el sector prestador y del decreto 300 como un instrumento para hacer frente al ajuste actual. Luego, el Dr. Roberto Martínez, director del Hospital Italiano de la Plata, desarrolló el trabajo realizado desde la dirección del hospital y en la gestión clínica para una mejor utilización de los recursos orientado a la calidad con la aplicación de medicina basada en la evidencia y por medio del uso de guías de práctica clínica e indicadores.

Las siguientes disertaciones estuvieron a cargo del Dr. Daniel Lew del Proyecto CEIBA y de la Dra. Viviana García, miembro de la Comisión Directiva de SADAM, que abordaron la temática desde el “Rol del auditor de salud frente al desfinanciamiento”.

Seguidamente, se realizó  la entrega de distinciones que SADAM otorga todos los años a aquellas personas e instituciones que con su trabajo han contribuido al mejoramiento del sistema de salud. En esta ocasión, se distinguió a la Dra. Mariana Flichman, y al Hospital Alemán, representado por su director médico, el Dr. Norberto Mezzadri.

Se retomaron las disertaciones con la exposición de la Dra. María Teresita Ithurburu, directora nacional de calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de la Nación, quien abordó “Programa FESCAS. Implementación y avances“. Señaló que, además de provenir del programa REPRO, “es un programa de desarrollo de la calidad para establecimientos de salud” que se alinea con el Plan Nacional de Calidad en Salud 2021-2024 y que hoy ha alcanzado a todas las regiones a nivel nacional con más de un 90% de aceptación entre los establecimientos inscriptos.

A continuación, se trato la “Auto sustentabilidad de las obras sociales” por el Dr. Carlos Vasallo, director de la Especialidad en Auditoría Médica de la Universidad Nacional del Litoral, quién indicó que hay una tendencia de los sistemas de salud hacia sistemas mixtos, donde conviven el sistema público y el sistema de seguridad social con la presencia del sector privado, o de aseguradoras sin fines de lucro. Por su parte, el Dr. Fernando Avellaneda, presidente del consejo de la COSSPRA, señaló que la autosustentabilidad no es posible en el contexto actual y destacó que debe trabajarse en revertir las inequidades que se presentan entre los distintos distritos del país.

Las siguientes disertaciones abordaron la temática “Gestionar la calidad como un aliado de la reducción en los costos”, a cargo del Dr. Norberto Furfaro, presidente del Instituto ITAES, quién propuso que para centrarse en la calidad y seguridad del paciente, hay que hacer una inversión en la acreditación y sus beneficios, y en instituciones seguras y tecnológicas. Luego, el Dr. Alberto Díaz Legaspe, presidente del CENAS, mencionó que “Como usuarios esperamos que nos atiendan con calidad” y celebró que el Ministerio de Salud haya dedicado una secretaría completa y un programa especial para incentivar la salud, en el cual han colaborado.

El congreso continuó con la sección de Presentación de Trabajos Libres propuesto por SADAM, en la que se distinguió el trabajo “Transporte para personas con discapacidad. Cómo gestionar el “traslado” de la financiación”.

La última mesa estuvo a cargo de la Mg. Silvia Pascual, gerente de RRHH en la FUSEA y de la Dra. Laura Rodríguez, gerente de RRHH del instituto IADT, quienes abordaron la temática “Recursos Humanos: SOS”. La Dra. Rodríguez desarrolló el caso de éxito del IADT frente a la gestión del recurso humano durante la pandemia.

La conferencia de cierre: “Un momento para vernos y pensar en el futuro”, estuvo a cargo del Dr. Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria del Ministerio de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires. En la misma, el Dr. Battistella reflexionó “¿el sistema de salud no funciona solo por una cuestión de financiamiento?”. En este sentido refirió a que no puede realizarse una reforma pensando solo en el financiamiento sin considerar los objetivos del cambio, y ejemplificó: “Hay varios proyectos de reforma, por ejemplo, modificar el PMO por una canasta de prestaciones distintas, y seguimos apuntando a lo mismo, a que haya un poco más de plata, sin saber cómo se destina esa plata y qué objetivo tendrá ese cambio de modalidad”.

Para finalizar la presidente de SADAM agradeció la participación de todos los presentes concluyendo que todos los ámbitos de la salud, público y privado, deben alinearse para trabajar en conjunto y  completó: “este es un aprendizaje que debemos llevar adelante, haciendo una buena gestión, siendo eficientes, teniendo calidad y pensando en el paciente y su seguridad, qué es lo principal”.

Leído en Consenso en Salud

No hay comentarios.: