jueves, septiembre 29, 2022

Se creó el primer Observatorio Argentino de Seguridad del Paciente

Un espacio que no existía en Argentina, como así tampoco en Latinoamérica. Con la meta de lograr una atención en salud segura y reducir la frecuencia de incidentes prevenibles, expertos argentinos presentaron la iniciativa como un medio para contribuir al cambio cultural y transformar la realidad.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los eventos adversos debidos a una atención poco segura son probablemente una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. Estos incluyen desde infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) y eventos durante procedimientos quirúrgicos hasta incidentes relacionados a medicación u otros durante el proceso diagnóstico y la extensión de internaciones.

En diálogo con Continental Córdoba, el Lic. en Enfermería Ariel Palacios, experto internacional en mejora de la calidad y la seguridad del paciente y Miembro fundador del Observatorio Argentino de Seguridad del Paciente dijo que “esto es una iniciativa única en la región y tiene básicamente dos grandes objetivos. Por un lado, observar, medir y promover las mediciones y la creación de información y evidencia respecto a la Seguridad del Paciente en nuestro sistema de salud, en nuestras instituciones sanitarias, en las prácticas médicas y en los cuidados brindados por las instituciones de todo el país. Y por el otro, poder favorecer la medición correcta de aquellos aspectos relacionados a la seguridad de los pacientes en estas instituciones y promover la implementación de buenas prácticas para disminuir el daño asociado al cuidado de la salud que tal como lo ha planteado la Organización Mundial de la Salud, existe en todos los sistemas y en todas las instituciones del mundo”

Además, agregó que “es imperativo comenzar a trabajar con mucha más fuerza de la que se viene haciendo en implementar estas estrategias y reducir a cero dice la OMS todo daño evitable dentro de los hospitales, clínicas y sanatorios”.

Ariel Palacios es Director de Diplomatura en Seguridad del Paciente de la Universidad Austral. Fue asesor de la Dirección Nacional de Calidad del Ministerio de Salud de La Nación; docente de carreras de posgrado en diversas universidades de Latinoamérica, conferencista en más de 200 eventos académicos de la temática en toda América y Europa. Es consultor de equipos de acreditación internacional en calidad y seguridad del paciente de instituciones de salud de varios países de Latam, incluyendo Argentina. Y consultor internacional del equipo de Calidad en sistemas y servicios de salud de OPS.

Paralelamente en Argentina está ocurriendo un hecho novedoso y tiene que ver con la discusión de dos proyectos de Ley de Seguridad del Paciente. “Uno en la Cámara de Senadores y otro en Diputados. Básicamente estos proyectos tienden a trabajar sobre todos los componentes del sistema de salud. Concretamente los financiadores, las entidades acreditadoras, las entidades formadoras, prestadoras, profesionales de la salud y técnicos de la salud, agrupaciones de pacientes, futuros profesionales, etc. Necesitamos darle una mirada holística, mancomunada, de esfuerzo común, a esta problemática de los daños asociados al cuidado de la salud que por supuesto se generan de manera involuntaria pero que son una realidad y necesitamos abordar para brindar una atención más segura y de mayor calidad para nuestras poblaciones y para nuestras familias y pacientes” explica Palacios.

Con el objetivo de cambiar esa realidad, poner la atención segura a los pacientes en el centro de la escena, propiciar el cambio cultural y lograr que se convierta en una disciplina o temática que atraviese el sistema de salud en todos los niveles, más de 50 expertos que integran el Foro Colaborativo Latinoamericano en Calidad y Seguridad en Salud lanzaron en julio un Observatorio Argentino sobre Seguridad del Paciente.

El Lic. Ariel Palacios, señaló que desde el principio de Hipócrates de Cos de “primero, no dañar” se sabe que existe un daño posible asociado a las prácticas médicas, y presentó un recorrido de las estrategias de la OMS y la OPS para abordar la cuestión en las últimas décadas, en el presente y hacia el futuro.

El Observatorio comenzará a desarrollar un plan de acción consensuado con sus integrantes con el fin de poder contribuir con los distintos actores del sistema de salud de nuestro país y hacerlo más seguro para todos los que acceden a él.

El proyecto de ley de Diputados

Tiene puntos neurálgicos que están relacionados con estrategias a implementar. La primera línea, tiene que ver con las barreras para reducir errores dentro de los sistemas de salud. Para disminuir los daños asociados a estas prácticas, a protocolización, guías de prácticas, etc.

La segunda línea de trabajo tiene que ver con la capacidad de los profesionales y técnicos que brindan sus cuidados, por lo tanto, aquí uno de los aspectos que se proponen es revalidar los títulos o recertificar las competencias que distintos profesionales tienen a propósito de su quehacer profesional.

En tanto la tercera línea, aborda el tema de la incorporación de pacientes y asociaciones de pacientes, al diseño de estrategias de seguridad del paciente y a la mejora de la calidad de las instituciones.

Y por último, este proyecto contempla, como cuarto eje, aspectos relacionados con los ámbitos legislativos, normativos y de financiamiento en términos de poder brindar al sistema de salud todos aquellos componentes que hoy de alguna manera están siendo subóptimos. Por ejemplo, un adecuado financiamiento de las estrategias concretas, el tema de la cantidad de horas de trabajo o de los profesionales, las condiciones de trabajo de técnicos y profesionales que de alguna manera quedan involucrados o se ven favorecidos por cometer errores por cansancio, por desatención o falta de entrenamiento. Y fundamentalmente, aspectos que tiene que ver con el nivel de compromiso y calidad de las instituciones de salud en particular.

Por ALEJANDRA GARCÍA KRIZANEC

 

Leído en Periodismo para la gente

No hay comentarios.: