Es muy
probable que cuando lees o escuchas acerca de KPIs, te resulte en un tema
ampliamente conocido y pienses que lo tienes todo bajo control, sin embargo,
esta familiaridad te puede llevar a cometer alguno de los 𝟱 errores
más grandes que he visto que las empresas cometen una y otra vez a la hora de
implementar sus KPIs:
1.
Medir todo lo que se "mueva y camine"
Si un KPI
no está alineado o apuntando a un objetivo clave o estratégico de negocio,
entonces 𝗻𝗼 𝗲𝘀 𝘂𝗻 𝗞𝗣𝗜, hay que
entender que 𝗻𝗼 todo lo
que sea susceptible y fácil de medir, deba medirse. No por tener más métricas
significa que vas a cumplir tus metas y objetivos claves.
2.
Utilizar métricas de vanidad como KPIs
Las
métricas de vanidad sirven mucho para llamar la atención, para impresionar a
los demás, pero 𝗻𝗼 te
ayudan 𝗮 𝗽𝗮𝗴𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗮𝘀 y
generar beneficios.
Una
métrica de vanidad no es mala, lo malo es no validar su impacto o contribución
al cumplimiento de los objetivos claves de negocio, por ejemplo, # visitas a la
página web es una métrica de vanidad, si la analizas de forma aislada, pero
cuando la cruzas con los leads o ventas generadas, entonces ahora sí tienes un
KPI de tasa de conversión.
3.
Utilizar los KPIs como metas
Los KPIs
no son metas, los KPIs son un medio para verificar si estás alcanzando tus
metas y objetivos claves de negocio, por eso cuando conviertes los KPIs en
metas dejan de funcionar correctamente y lo que pasa es que se aumenta nuestra
creatividad para manipular los indicadores, como en la imagen y buscamos la
forma que jueguen a nuestro favor, más aún cuando se tienen incentivos y
bonificaciones económicas amarradas a esos KPIs.
4.
Muchos KPIs de resultado o lagging y muy
pocos KPIs drivers o leading
Está
claro que debes tener unos KPIs de resultado para medir el éxito del negocio,
pero lo que pasa con estos es que una vez que se obtienen no hay forma de
arreglarlos: son historia. Por el contrario, los KPIs drivers son
influenciables y accionables para corregir a tiempo las desviaciones hacia el cumplimiento
de la meta.
5.
No analizar y monitorear los KPIs
Los KPIs
existen para analizar y extraer insights e información clave para tomar
acciones y decisiones y estos deben hacer parte de la dinámica diaria y el
lenguaje del negocio.
Por:
Oscar Luis Martínez Martínez
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