El
X-Road se sigue desplegando por el territorio argentino, bajo los lineamientos
del Consejo Federal de la Función Pública (Cofefup) que busca contar con un
Ecosistema de Integrabilidad Federal Argentino, un despliegue federal para un
país federal.
Hoy
ya son cinco las jurisdicciones que cuentan con un Ecosistema Digital de Integralidad
(EDI), y aunque con distintos niveles de avance, todos están siguiendo los
mismos estándares de interoperabilidad basados en X-Road. La primera fue la
provincia de Neuquén, que no solo adoptó, sino que adaptó el modelo de Estonia
y sus principios a la realidad cultural neuquina.
La
pandemia aceleró todos los procesos de transformación digital y las provincias
más interesadas en el modelo se lanzaron hacia él. Es así como en el 2021 se
sumaron las provincias de Chaco y Catamarca y durante el 2022 están desplegando
su propio EDI Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Quizás
un hecho que pasó desapercibido es que con el auspicio Subsecretaria de
Innovación Administrativa de Nación, el pasado 17/12/2022 las provincias de
Chaco y Catamarca federaron sus EDIs, pudiendo los miembros de ambos
ecosistemas realizar acuerdos “par a par” y compartir servicios con integrantes
de la otra instancia o ecosistema, con un mismo y único servidor de seguridad
X-Road.
Durante
2023 se sumarán otras jurisdicciones, y seguramente para el cierre del año,
todos esos EDIs se encuentren federados. El caso X-Road es seguido y observado
muy de cerca por el Nordic Institute for Interoperability Solutions (NIIS),
interesado por la rapidez con que se están logrando los cambios culturales para
que este modelo de transformación se produzca. NISS es la organización
encargada del desarrollo, mantenimiento y soporte del X-Road, producto open source
que goza del galardón de haber sido designado “bien público digital” por la
ONU.
Norma
IRAM N° 17.610. En forma paralela se ha trabajado en la Norma IRAM N° 17.610 de
EDI. Esto surge a partir de que las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa
y Catamarca con el apoyo de la Subsecretaria de Innovación Administrativa de Nación
solicitaron a IRAM la revisión y actualización del Referencial IRAM N° 14,
desarrollado para Neuquén y que fuera la base para transformarlo en norma
nacional de EDIs. Durante dos años un grupo ad honorem de unas 40 personas,
representando a la de Jefatura de Gabinete de ministros, provincias (Chaco, La
Pampa, Neuquén), universidades (Belgrano, FASTA, Nacional de La Plata) y sector
privado por Infotech (Cluster TIC patagónico).
Norma
IRAM N° 17.610 está hoy en fase de consulta pública hasta el 14/02/23 para que
todas las organizaciones miembros del IRAM -públicas y privadas- puedan
analizarla y efectuar las consideraciones correspondientes.
Por
otro lado, no se han descuidado los aspectos de formación y bajo la
coordinación del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y el
Cofefup se han dictado y dictarán cursos desde distintas universidades para la
difusión, concientización y formación del personal de la Administración Pública
Nacional, provincias y municipios, sobre este proyecto de EDI. Estas
capacitaciones van desde la sensibilización inicial hasta sesiones técnicas de
instalación y configuración de la plataforma.
El
sector de la salud. Contar con estos ecosistemas federados y en operación en la
Argentina abre un nuevo escenario para todos los sectores, pero muy
especialmente para el de la salud, porque si algo se mueve por todo el
territorio son las personas, y así van generando nuevos datos sobre sus
historias de salud.
Es
como estar en otro universo, hoy que tanto se habla del metaverso, donde los
datos se pueden compartir con seguridad y confidencialidad y son completamente
auditables. Todos los procesos que se nos ocurran son mucho más fáciles y
rápidos de implementar o simplemente se deben especificar como protocolos para
entre todos los miembros del EDI, haciendo pequeños cambios en sus propias
aplicaciones para que hagan emerger la solución.
Así
es como un estonio puede ir a una farmacia de Finlandia, y con solo
identificarse retirar sus medicamentos en otro país, y donde en menos de un
segundo todos los sistemas involucrados de ambos países; (médico que recetó, el
hospital donde se atendió, su obra social, etc) cuentan con los datos que le
competen actualizados respecto a dicha entrega.
Existen
otros temas más centralizados y replicados como Master Patient Index (MPI) o el
índice de prescripciones que todos los prestadores de la salud deben utilizar.
Luego, otros más descentralizados como, por ejemplo, en Argentina, los colegios
médicos, por las matrículas profesionales o las cámaras de farmacias y otros
participantes del ecosistema, para que finalmente una persona con su identidad digital
se presente en una farmacia miembro de un EDI federado y pueda realizar la
operación en menos de un segundo sin un único ni mejor sistema, sino con los
sistemas de todos conviviendo e interoperando entre sí para cumplir un
protocolo acordado. Porque de eso se trata la Integrabilidad, y como todo en la
vida, ni es todo centralizado ni todo descentralizado.
Por Gustavo Giorgetti, fundador
de Thinknet
Fuente:
Salud
en Línea
No hay comentarios.:
Publicar un comentario