Desde los comienzos de la Informática en Salud, los
objetivos principales han sido ayudar a sus profesionales en el proceso de toma
de decisiones para prevenir errores, maximizar la eficiencia y mejorar la salud
a través de cuidados basados en evidencia. Las herramientas que ayudan en el
proceso de toma de decisiones se conocen como Sistemas de Soporte a la
Toma de Decisiones (CDSS por su nombre en inglés).
De acuerdo a la American
Medical Informatics Association, los CDSS
brindan a profesionales de la salud y a pacientes, conocimiento e información
específica de la persona o de la población, filtrada inteligentemente o
presentada en momentos apropiados para eficientizar procesos, mejorar la
atención del paciente y obtener mejores resultados de salud en la población. De
los múltiples tipos de CDSS, los recordatorios y alertas son
elementos clave de gran impacto para estos objetivos.
La mayoría de los sistemas de alertas y
recordatorios se han desarrollado para ayudar a los profesionales de la salud.
Sin embargo, existe un interés creciente en proporcionar las mismas soluciones
a los pacientes para mejorar la autogestión sanitaria. Si partimos de la
premisa de que los pacientes pasan solo una porción muy pequeña de sus vidas en
el sistema de salud, vemos necesario salir del entorno clínico e ir a la vida
diaria con nuestras soluciones para mejorar los resultados. El uso de las
tecnologías de la información tiene el potencial de mejorar la adherencia a los
tratamientos a través de las decisiones compartidas y la autogestión. Con la
llegada de los portales de salud para pacientes o PHRs, estamos viendo los
primeros pasos hacia la atención centrada en el paciente y este último como
gestor de su información en salud.
Diversos estudios han demostrado que el acceso a la
información sanitaria y el apoyo en la toma de decisiones permite que los
pacientes participen más activamente en el proceso de tratamiento, lo que
conduce a mejores
outcomes tales
como reducción de las prescripciones a largo plazo, aumento en la adherencia al
tratamiento, mejoras en los procesos de cuidados paliativos y fin de vida,
entre otras. Por esto es necesario desarrollar e implementar soluciones que
faciliten el acceso a dicha información.
Recordatorios y alertas: el primer paso hacia la
autogestión
Los recordatorios y alertas pueden ayudar a las
personas a gestionar su salud al alentarlos a programar sus turnos, estudios,
recordarles tomar su medicación y servir como punto de enlace entre los
pacientes, los profesionales de la salud y las instituciones.
En general las alertas
y recordatorios poseen
tres componentes:
- Un evento,
un acontecimiento que sucede en un momento determinado
- Al
suceder el evento se dispara una regla y se evalúa si existe y/o se cumple
una condición
- Si se
cumple la Condición, la regla dispara una acción
Por ejemplo:
- Evento:
paciente cumple determinada edad.
- Condición:
si el paciente cumple determinada edad y no posee determinado estudio; si
se encuentra entre determinados años de edad sin dicho estudio previo o
con una antigüedad a determinada cantidad de años, se debe enviar una
notificación.
- Acción:
recordatorio de práctica preventiva.
Una acción como la del ejemplo mencionado fomenta
el autocuidado y el desarrollo de un sistema de salud orientado a la
prevención y a la proactividad; de esta forma, se alienta a las
personas a hacer un cuidado más detallado de su salud, facilitándoles la
gestión con solo unos clics. A su vez, dan mayor visibilidad a la importancia
del autocuidado y gestión de la salud, desde el seguimiento y el acompañamiento.
Ausentismo o no show: un desafío para el ámbito
ambulatorio
El ausentismo es un evento frecuente en el ámbito
ambulatorio: globalmente, se reportan tasas de entre un 19 y 43%. Este evento
impacta negativamente en la calidad de atención, causando interrupciones en la
gestión clínica, retrasos en la atención programada y una reducción en la
satisfacción de los pacientes. Implica, además, grandes pérdidas financieras
para clínicas y hospitales: sólo en
Estados Unidos, el ausentismo genera pérdidas de $150 mil millones de dólares
al año. Ante
este fenómeno, los prestadores invierten grandes esfuerzos y recursos para
controlarlo y crean “soluciones alternativas”, como el exceso de reservas de
turnos y/o sobreturnos, lo que fomenta a su vez la saturación del
sistema.
En un estudio
realizado en Brasil se
demostró que en tres de cuatro clínicas se redujo considerablemente el
ausentismo al implementar recordatorio de turnos. Asimismo, en una revisión sistemática de la literatura, se evaluó el efecto de los recordatorios enviados
por teléfono, email y SMS en la reducción de las tasas de ausentismo y las
mismas se disminuyeron en un 9,4 %, 8,6 % y 7,6 %, respectivamente.
Las herramientas de salud digital juegan un rol
clave en este movimiento hacia el empoderamiento del paciente, y deben ser
aprovechadas. Desde Osana, implementamos un bot que le recuerda los turnos a
los pacientes vía Whatsapp, utilizando soluciones One Click (se accede en un
solo clic). Con esto, buscamos que el usuario pueda confirmar o cancelar el
turno de una manera simple, asegurándonos que puedan asistir a las consultas y,
por ende, disminuir las tasas de ausentismo y sus consecuencias para la gestión
de los servicios ambulatorios.
Economía del comportamiento y su impacto en los
CDSS
Pero el simple hecho de enviar un recordatorio no hace magia. En el campo de la economía del
comportamiento, investigadores reconocen que las personas no siempre actúan de
manera lógica al tomar decisiones; es por ello que existen herramientas para
fomentar comportamientos deseados. Puede ser la forma en que se presenta una
lista de opciones, cambios sutiles de diseño, así como también el lenguaje
elegido, que puede empujar a las personas en una determinada dirección de
acción. Por ejemplo, los mensajes que utilizan un lenguaje común que incorpora
elementos sociales en su núcleo probablemente sean más efectivos para impulsar
un cambio de comportamiento. Lo mismo sucede con mensajes que se alejan de lo
restrictivo o negativo y se apoyan en estilos más bien positivos e
informativos.
En el ámbito sanitario se ha demostrado que
la narrativa
estratégica del recordatorio puede
aumentar el cumplimiento; es decir, utilizar elementos discursivos que fomenten
determinada acción en las personas, como lo pueden ser mensajes persuasivos,
informativos desde el impacto positivo, etc. Para ello, es esencial enfocarse
en estrategias centradas en el paciente, sus necesidades y preferencias. En
este punto es donde cobran relevancia los equipos de UX, enfocados en diseñar
soluciones que respondan directamente a las necesidades de los usuarios,
mejorando así la experiencia del paciente.
Hacia un modelo digital más inclusivo y con un
mejor uso de los recursos
Los CDSS
para pacientes traducidos
en soluciones tecnológicas inclusivas ofrecen formas novedosas de garantizar
una orientación clínica basada en evidencia, en el momento correcto, de una
manera que sea fácil de entender y accionar. Asimismo, tienen un gran potencial
para mejorar la toma de decisiones compartidas entre el paciente y los profesionales
de la salud, basada en datos específicos, a la vez que ayudan a la reducción de
costos y mejor uso de los recursos en todo el sistema. Hoy en día contamos
con portales
de salud para pacientes, chatbots,
sistemas de notificaciones, herramientas claves para facilitar el compromiso
con la gestión de la salud. Las intervenciones implementadas a través de los
mismos han sido efectivas en la mejoría de la utilización de los servicios de
salud preventiva, más aún cuando se encuentran integrados a EHRs.
El siguiente paso en los CDSS (y en todo el sistema
de salud) es lograr la coordinación e integración entre los sistemas de
información de todos los actores -prestadores, financiadores e industria
farmacéutica, de forma tal que la experiencia del paciente y los profesionales
de la salud se vea simplificada y potenciada por nuevos y mejores resultados
gracias a la implementación de este tipo de herramientas. Para conocer más de
Osana y cómo potenciamos la salud digital en Latinoamérica visita nuestra
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Camila
Galván, Health Product Specialist en Osana
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