martes, diciembre 13, 2022

Salud Digital: las herramientas clave para una mejor toma de decisiones

 

Desde los comienzos de la Informática en Salud, los objetivos principales han sido ayudar a sus profesionales en el proceso de toma de decisiones para prevenir errores, maximizar la eficiencia y mejorar la salud a través de cuidados basados en evidencia. Las herramientas que ayudan en el proceso de toma de decisiones se conocen como Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (CDSS por su nombre en inglés).

De acuerdo a la American Medical Informatics Association, los CDSS brindan a profesionales de la salud y a pacientes, conocimiento e información específica de la persona o de la población, filtrada inteligentemente o presentada en momentos apropiados para eficientizar procesos, mejorar la atención del paciente y obtener mejores resultados de salud en la población. De los múltiples tipos de CDSS, los recordatorios y alertas son elementos clave de gran impacto para estos objetivos. 

La mayoría de los sistemas de alertas y recordatorios se han desarrollado para ayudar a los profesionales de la salud. Sin embargo, existe un interés creciente en proporcionar las mismas soluciones a los pacientes para mejorar la autogestión sanitaria. Si partimos de la premisa de que los pacientes pasan solo una porción muy pequeña de sus vidas en el sistema de salud, vemos necesario salir del entorno clínico e ir a la vida diaria con nuestras soluciones para mejorar los resultados. El uso de las tecnologías de la información tiene el potencial de mejorar la adherencia a los tratamientos a través de las decisiones compartidas y la autogestión. Con la llegada de los portales de salud para pacientes o PHRs, estamos viendo los primeros pasos hacia la atención centrada en el paciente y este último como gestor de su información en salud. 

Diversos estudios han demostrado que el acceso a la información sanitaria y el apoyo en la toma de decisiones permite que los pacientes participen más activamente en el proceso de tratamiento, lo que conduce a mejores outcomes tales como reducción de las prescripciones a largo plazo, aumento en la adherencia al tratamiento, mejoras en los procesos de cuidados paliativos y fin de vida, entre otras. Por esto es necesario desarrollar e implementar soluciones que faciliten el acceso a dicha información. 

Recordatorios y alertas: el primer paso hacia la autogestión

Los recordatorios y alertas pueden ayudar a las personas a gestionar su salud al alentarlos a programar sus turnos, estudios, recordarles tomar su medicación y servir como punto de enlace entre los pacientes, los profesionales de la salud y las instituciones. 

En general las alertas y recordatorios poseen tres componentes:

  1. Un evento, un acontecimiento que sucede en un momento determinado
  2. Al suceder el evento se dispara una regla y se evalúa si existe y/o se cumple una condición
  3. Si se cumple la Condición, la regla dispara una acción

Por ejemplo: 

  1. Evento: paciente cumple determinada edad.
  2. Condición: si el paciente cumple determinada edad y no posee determinado estudio; si se encuentra entre determinados años de edad sin dicho estudio previo o con una antigüedad a determinada cantidad de años, se debe enviar una notificación.
  3. Acción: recordatorio de práctica preventiva.

Una acción como la del ejemplo mencionado fomenta el autocuidado y el desarrollo de un sistema de salud orientado a la prevención y a la proactividad; de esta forma, se alienta a las personas a hacer un cuidado más detallado de su salud, facilitándoles la gestión con solo unos clics. A su vez, dan mayor visibilidad a la importancia del autocuidado y gestión de la salud, desde el seguimiento y el acompañamiento. 

Ausentismo o no show: un desafío para el ámbito ambulatorio

El ausentismo es un evento frecuente en el ámbito ambulatorio: globalmente, se reportan tasas de entre un 19 y 43%. Este evento impacta negativamente en la calidad de atención, causando interrupciones en la gestión clínica, retrasos en la atención programada y una reducción en la satisfacción de los pacientes. Implica, además, grandes pérdidas financieras para clínicas y hospitales: sólo en Estados Unidos, el ausentismo genera pérdidas de $150 mil millones de dólares al año. Ante este fenómeno, los prestadores invierten grandes esfuerzos y recursos para controlarlo y crean “soluciones alternativas”, como el exceso de reservas de turnos y/o sobreturnos, lo que fomenta a su vez la saturación del sistema. 

En un estudio realizado en Brasil se demostró que en tres de cuatro clínicas se redujo considerablemente el ausentismo al implementar recordatorio de turnos. Asimismo, en una revisión sistemática de la literatura, se evaluó el efecto de los recordatorios enviados por teléfono, email y SMS en la reducción de las tasas de ausentismo y las mismas se disminuyeron en un 9,4 %, 8,6 % y 7,6 %, respectivamente.

Las herramientas de salud digital juegan un rol clave en este movimiento hacia el empoderamiento del paciente, y deben ser aprovechadas. Desde Osana, implementamos un bot que le recuerda los turnos a los pacientes vía Whatsapp, utilizando soluciones One Click (se accede en un solo clic). Con esto, buscamos que el usuario pueda confirmar o cancelar el turno de una manera simple, asegurándonos que puedan asistir a las consultas y, por ende, disminuir las tasas de ausentismo y sus consecuencias para la gestión de los servicios ambulatorios. 

Economía del comportamiento y su impacto en los CDSS

Pero el simple hecho de enviar un recordatorio no hace magia. En el campo de la economía del comportamiento, investigadores reconocen que las personas no siempre actúan de manera lógica al tomar decisiones; es por ello que existen herramientas para fomentar comportamientos deseados. Puede ser la forma en que se presenta una lista de opciones, cambios sutiles de diseño, así como también el lenguaje elegido, que puede empujar a las personas en una determinada dirección de acción. Por ejemplo, los mensajes que utilizan un lenguaje común que incorpora elementos sociales en su núcleo probablemente sean más efectivos para impulsar un cambio de comportamiento. Lo mismo sucede con mensajes que se alejan de lo restrictivo o negativo y se apoyan en estilos más bien positivos e informativos.

En el ámbito sanitario se  ha demostrado que la narrativa estratégica del recordatorio puede aumentar el cumplimiento; es decir, utilizar elementos discursivos que fomenten determinada acción en las personas, como lo pueden ser mensajes persuasivos, informativos desde el impacto positivo, etc. Para ello, es esencial enfocarse en estrategias centradas en el paciente, sus necesidades y preferencias. En este punto es donde cobran relevancia los equipos de UX, enfocados en diseñar soluciones que respondan directamente a las necesidades de los usuarios, mejorando así la experiencia del paciente. 

Hacia un modelo digital más inclusivo y con un mejor uso de los recursos 

Los CDSS para pacientes traducidos en soluciones tecnológicas inclusivas ofrecen formas novedosas de garantizar una orientación clínica basada en evidencia, en el momento correcto, de una manera que sea fácil de entender y accionar. Asimismo, tienen un gran potencial para mejorar la toma de decisiones compartidas entre el paciente y los profesionales de la salud, basada en datos específicos, a la vez que ayudan a la reducción de costos y mejor uso de los recursos en todo el sistema. Hoy en día contamos con portales de salud para pacientes, chatbots, sistemas de notificaciones, herramientas claves para facilitar el compromiso con la gestión de la salud. Las intervenciones implementadas a través de los mismos han sido efectivas en la mejoría de la utilización de los servicios de salud preventiva, más aún cuando se encuentran integrados a EHRs.

El siguiente paso en los CDSS (y en todo el sistema de salud) es lograr la coordinación e integración entre los sistemas de información de todos los actores -prestadores, financiadores e industria farmacéutica, de forma tal que la experiencia del paciente y los profesionales de la salud se vea simplificada y potenciada por nuevos y mejores resultados gracias a la implementación de este tipo de herramientas. Para conocer más de Osana y cómo potenciamos la salud digital en Latinoamérica visita nuestra web; también puedes seguir todas las novedades en Linkedin e Instagram

 

Camila Galván, Health Product Specialist en Osana

Camila Galván, Health Product Specialist en Osana

No hay comentarios.: