lunes, diciembre 19, 2022

Guía de implementación de telemedicina consolidada

La publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), proporciona una descripción de los pasos y consideraciones clave para implementar la telemedicina y optimizar sus beneficios e impacto.


«Aprovechar el poder de las tecnologías digitales es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. La telemedicina, en particular, tiene una función importante en el paquete de intervenciones de salud digital para acelerar la cobertura universal de salud«, explica la Dra. Soumya Swaminathan, Chief Scientist de la OMS, en su introducción a la guía.


Y, si bien la telemedicina tiene el potencial de mejorar la gestión clínica y ampliar la cobertura de los servicios, su implementación debe guiarse por una reflexión cuidadosa de los marcos regulatorios y estratégicos para mitigar los riesgos y daños potenciales y maximizar su sostenibilidad dentro del sector de la salud.

En particular, la pandemia de COVID-19 y las restricciones relacionadas con la prestación de servicios generaron un gran interés en implementar y ampliar los servicios de telemedicina. Es por eso que, en respuesta al aumento global en la demanda de telemedicina, esta guía consolida numerosos recursos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y brinda una descripción general de los pasos y consideraciones clave para implementar intervenciones de telemedicina, optimizando sus beneficios e impacto.

De esta forma, la guía pretende ser un documento en evolución que aproveche los aprendizajes que surgen de la pandemia de COVID-19, al tiempo que sintetiza las consideraciones clave de los recursos de la OMS relevantes desarrollados durante la última década.

En lineas generales, la guía, que está dirigida a los responsables de la toma de decisiones políticas y los responsables del diseño y la supervisión de las implementaciones de telemedicina, proporciona una descripción de los procesos clave de planificación, implementación y mantenimiento para informar un plan de inversión presupuestado y apoyar a los países en las diferentes etapas de su camino hacia la telemedicina.

Fuentes: OMS

Leído en eHealth Reporter

No hay comentarios.: