lunes, marzo 13, 2023

Implantación de la metodología lean en el proceso de alta de hospitalización e ingreso del paciente de urgencias

 

INTRODUCCIÓN

Garantizar el acceso a la atención constituye una de las prioridades en la gestión de servicios de salud. Es decir, poder ofrecer al paciente los recursos e intensidad asistencial que requiera en cada momento en función de su estado clínico.

En este sentido, augmentar las altas hospitalarias antes de las 12.00 h sigue siendo uno de los objetivos más comunes en la mayoría de los hospitales de agudos. A su vez, es igual de importante poder agilizar las altas como acelerar el drenaje de los pacientes de urgencias a planta. En caso contrario los impactos negativos pueden, ser entre otros:

·        Imposibilidad de derivar a planta pacientes estables des del servicio de urgencias.

·        Dificultad de acceso del paciente a las unidades de urgencias por sobreocupación.

·        Aumento de los tiempos de espera.

·        Sobreutilización de recursos asistenciales aumentando la estancia del paciente innecesariamente.

·        Impacto negativo en la satisfacción de pacientes y profesionales.

Athenea Solutions, consultoría especializada en el sector salud, ha colaborado recientemente con el servicio de neumología del Hospital Clínic de Barcelona para minimizar el tiempo en el que una cama de planta está desocupada. Es decir, en reducir al mínimo el tiempo necesario entre un alta hospitalaria y su ocupación por un nuevo paciente de urgencias.

METODOLOGÍA

Para llevar a cabo el proyecto se ha utilizado la metodología Lean Healthcare mediante el desarrollo de las siguientes fases y actividades:

FASE I: Determinación del alcance del proyecto y el equipo de trabajo.

En esta primera fase se identificó el alcance y se constituyó el equipo de trabajo. Para realizar el estudio se decidió acotar el proyecto en la mejora del proceso en planta, es decir a analizar y estudiar posibles mejoras a implantar por los profesionales de la sala de neumología.

FASE II: Diagramación del Value Stream Map.

Identificación mediante representación gráfica de las distintas actividades de valor que conforman el proceso a mejorar.

FASE III: Observación y análisis

Observación in situ para detectar posibles oportunidades de mejora. También se llevó a cabo un registro de los tiempos de las distintas actividades que integran el Value Stream Map.

Para el análisis de tiempo se decidió tomar como muestra casos reales de pacientes derivados des de urgencias, al ser éste el origen principal de los ingresos en la sala de neumología.


FASE VI: Identificar e implantar acciones de mejora en el circuito.

Junto con el equipo de trabajo se identificaron los principales problemas y se consensuaron e implantaron las acciones de mejora a desarrollar.

FASE V: Verificación, ajustes y contramedidas

En esta fase fue clave volver a medir los tiempos del proceso para verificar la efectividad de las mejoras implantadas.


Fuente: Hospitecnia

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