INTRODUCCIÓN
Garantizar el acceso a la atención constituye una
de las prioridades en la gestión de servicios de salud. Es decir, poder ofrecer
al paciente los recursos e intensidad asistencial que requiera en cada momento
en función de su estado clínico.
En este sentido, augmentar las altas hospitalarias
antes de las 12.00 h sigue siendo uno de los objetivos más comunes en la
mayoría de los hospitales de agudos. A su vez, es igual de importante poder
agilizar las altas como acelerar el drenaje de los pacientes de urgencias a
planta. En caso contrario los impactos negativos pueden, ser entre otros:
·
Imposibilidad
de derivar a planta pacientes estables des del servicio de urgencias.
·
Dificultad
de acceso del paciente a las unidades de urgencias por sobreocupación.
·
Aumento
de los tiempos de espera.
·
Sobreutilización
de recursos asistenciales aumentando la estancia del paciente innecesariamente.
·
Impacto
negativo en la satisfacción de pacientes y profesionales.
Athenea Solutions, consultoría especializada en el
sector salud, ha colaborado recientemente con el servicio de neumología del
Hospital Clínic de Barcelona para minimizar el tiempo en el que una cama de
planta está desocupada. Es decir, en reducir al mínimo el tiempo necesario
entre un alta hospitalaria y su ocupación por un nuevo paciente de urgencias.
METODOLOGÍA
Para llevar a cabo el proyecto se ha utilizado la
metodología Lean Healthcare mediante el desarrollo de las siguientes fases y
actividades:
FASE I: Determinación del
alcance del proyecto y el equipo de trabajo.
En esta primera fase se identificó el alcance y se
constituyó el equipo de trabajo. Para realizar el estudio se decidió acotar el
proyecto en la mejora del proceso en planta, es decir a analizar y estudiar
posibles mejoras a implantar por los profesionales de la sala de neumología.
FASE II: Diagramación del Value
Stream Map.
Identificación mediante representación gráfica de
las distintas actividades de valor que conforman el proceso a mejorar.
FASE III: Observación y
análisis
Observación in situ para detectar posibles
oportunidades de mejora. También se llevó a cabo un registro de los tiempos de
las distintas actividades que integran el Value Stream Map.
Para el análisis de tiempo se decidió tomar como
muestra casos reales de pacientes derivados des de urgencias, al ser éste el
origen principal de los ingresos en la sala de neumología.
FASE VI: Identificar e
implantar acciones de mejora en el circuito.
Junto con el equipo de trabajo se identificaron
los principales problemas y se consensuaron e implantaron las acciones de
mejora a desarrollar.
FASE V: Verificación, ajustes y
contramedidas
En esta fase fue clave volver a medir los tiempos
del proceso para verificar la efectividad de las mejoras implantadas.
Fuente: Hospitecnia
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