La implementación de la Historia de Salud Integrada es parte de un plan que apunta a la transformación definitiva del sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente y equitativo para todo el país.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de
la Resolución 442/2023 publicada en el Boletín
Oficial, creó el Comité de la Historia de Salud Integrada acompañado por
un convenio de adherencia para que sean partícipes las provincias e
instituciones que así lo deseen.
El Comité tiene entre sus funciones principales
fomentar la aplicación de la Historia de Salud Integrada (HSI) en los
establecimientos de salud que no hagan uso de registros electrónicos o bien
utilicen sistemas de historia clínica electrónica no interoperables.
Cabe recordar que la HSI es una herramienta que
almacena toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos
que recibe cada persona en formato digital en cada uno de los centros
conectados.
Una de las características más importante de la
HSI es la interoperabilidad, que permite el acceso e intercambio de datos entre
los diferentes sistemas de la red sanitaria. Otra de sus características es su
código abierto (OPEN SOURCE), a partir del cual cualquier interesado en
implementarla puede hacerlo de forma libre y gratuita a través de la web
ministerial, donde se encuentra disponible su programación para instalarla,
modificarla, adaptarla a sus necesidades y además completarla con nuevos
desarrollos, para su mejora y evolución permanente, con un rol de rectoría del
Ministerio de Salud nacional que garantiza la calidad de los procesos.
Quienes instalan este sistema de gestión
sanitaria, orientado a problemas, a diferencia del conocido modelo de historia
clínica cronológico o por fecha, son denominados “dominios” que deben registrase
en la Red Nacional de Salud Digital. Resulta pertinente remarcar que la
información que se almacena en cada uno de estos dominios se encuentra bajo los
marcos legales de protección de derechos del paciente y de datos personales.
La existencia de un comité implica un espacio de
coordinación y cooperación entre los distintos actores de este sistema en donde
se pueda definir y llevar adelante el desarrollo de la herramienta, promover la
cooperación entre las distintas jurisdicciones y la Nación, discutir y proponer
las funcionalidades requeridas para la atención integral de la salud de los
habitantes de nuestro país.
Actualmente se encuentran en funcionamiento los
módulos de personas y gestión de pacientes, gestión de turnos, historia clínica
ambulatoria, episodio de internación, gestión de camas, órdenes y
prescripciones médicas, registro de vacunas, odontología, triage de guardia,
referencia y contrarreferencia, reportes y back office gestión del sistema, y
se están desarrollando nuevos módulos y funcionalidades que se van incorporando
gradualmente, tales como atención materno infantil, episodio de guardia, entre
otros.
La implementación de la Historia de Salud
Integrada es parte de un plan que apunta a una transformación definitiva del
sistema de salud hacia uno más integrado, eficiente y equitativo. Resulta la
piedra angular para mejorar la gestión de las prestaciones, obtener información
de calidad y permitir a la cartera sanitaria nacional tomar las mejores
decisiones y elaborar eficaces políticas sanitarias.
Fuente: Consenso Salud
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