viernes, febrero 12, 2010

Afirman que lograron convertir celulas de grasa en neuronas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Lo habrian conseguido a partir de material de descarte de tratamientos de lipoaspiracion.

Para hacer realidad las promesas de la medicina regenerativa, que propone "cultivar" piezas de recambio para las que hayan fallado en el organismo, el primer paso es contar con una fuente generosa de celulas madre [capaces de convertirse en diferentes tejidos].

Alejandra Cardozo y Pablo Argibay, del Instituto de Ciencias Basicas y Medicina Experimental del Hospital Italiano, y Marcelo Ielpi y Daniel Gomez, de la Universidad de Quilmes, todos ellos investigadores del Conicet, creen que pueden haberla encontrado nada menos que en uno de los sitios mas accesibles del cuerpo humano: el tejido adiposo.

A partir de material de descarte de los tratamientos de lipoaspiracion, Cardozo habria logrado convertir celulas de grasa en neuronas, segun afirman los cientificos en un trabajo que se publica en Gene Expression .

"Alejandra ya habia trabajado tejido graso, de modo que decidimos aprovechar lo que desechan los cirujanos esteticos para tratar de ver si podiamos obtener algo morfologicamente parecido a una neurona partiendo de una celula madre de tejido adiposo", explica Argibay.

Segun el investigador, ya existen trabajos que muestran que las celulas mesenquimales [del tejido conectivo, no los adipocitos] de la grasa tienen mucha potencialidad; es decir, son capaces de diferenciarse en varios linajes celulares, tanto o mas que las celulas de medula osea.

"Podemos aislarlas con marcadores de superficie, caracterizarlas y ver si pueden diferenciarse -agrega Cardozo-. Pero, ademas, tenemos la ventaja de que hay una gran cantidad, alrededor de un millon por gramo de tejido. Entonces las sometemos a la accion de distintos agentes especificos para que se orienten hacia el linaje neural."

Como parte de su trabajo de doctorado, Cardozo, egresada de la Universidad de Misiones, comenzo intentando transformarlas y lo comprobo a partir de diferentes coloraciones.

"Hay que replicarlas varias veces y luego se las diferencia. Inducimos diferentes cambios epigeneticos para que el cromosoma exponga -o no- ciertos genes y ademas les proporcionamos factores de crecimiento que las van llevando hacia el sistema nervioso -dice Argibay-. Entonces, de alguna manera la celula bloquea su diferenciacion hacia un adipocito y recibe estimulos para no ser mas una celula mesenquimal de grasa y ser una neurona."

Luego, los cientificos iniciaron la segunda etapa del trabajo: intentaron demostrar que las celulas no solo "lucian" como neuronas, sino que funcionaban como tales.

"Cuando se despolariza una celula nerviosa, capta un colorante especifico y lo mantiene dentro de las vesiculas sinapticas -explica Argibay-. Nosotros les pusimos potasio a nuestras celulas para despolarizarlas y pudimos mostrar que no solo tenian la morfologia, sino que eran capaces de captar en vesiculas sinapticas de la misma manera en que lo hacen las neuronas. Ademas vimos proteinas tipicamente neuronales, como la tau, responsable del Alzheimer y de iniciar el crecimiento del cono axonal. Es decir que se expresaban de forma similar a una neurona desde el punto de vista genetico."
La idea es singularmente atractiva, entre otras cosas, porque si estos resultados se confirmaran, los pacientes podrian cultivar su propio banco de celulas madre. Sin embargo, hay investigadores que todavia no estan muy convencidos de la funcionalidad de las celulas obtenidas.

El doctor Osvaldo Uchitel, que no participo del trabajo y es investigador del Laboratorio de Fisiologia y Biologia Molecular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, se rehusa a creer que las nuevas celulas sean neuronas funcionales, porque a su juicio no generan actividad electrica. "Es importante demostrar esto", afirma.

Fuente: Nora Bär, LA NACION

No hay comentarios.: