martes, febrero 23, 2010

Capsula biologica capaz de promover la formacion de hueso.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un equipo de investigacion frances ha diseñado una capsula multicapas trasplantable que promueve de forma activa la formacion de hueso.

El diseño, desarrollado por investigadores de la Division de Biomateriales Activos y Diseño de Tejidos del Instituto Nacional de la Sanidad y de la Investigacion Medica de Francia, podria ayudar a tratar las enfermedades degenerativas del cartilago y los huesos, como la artritis y la osteoporosis.

A diferencia de la piel y el higado, el tejido de cartilago y el hueso enfermos no tienen la capacidad de autorrepararse, lo que convierte a la cirugia en la unica opcion para millones de personas.

Las celulas madre embrionarias representan una posible fuente de tratamiento, pero existen pocas terapias que hayan podido movilizar el potencial de estas celulas.

Los cientificos, dirigidos por Nadia Benkirana-Jessel, desarrollaron una capsula nanoestructurada que incluyeron entre dos factores de crecimiento en capas separadas.
Las capsulas provocaron que las celulas madre embrionarias de raton se transformaran en estructuras oseas mineralizadas 'in vitro'.

Para los estudios en animales vivos, los investigadores incubaron las capsulas con celulas madre en una matriz de gel alginato que suele utilizarse para la produccion de tejidos.

Cuando lo implantaron en ratones lesionados, la capsula promovio la regeneracion osea en el lugar de la inyeccion, asi como la formacion de vasos sanguineos alrededor y su infiltracion en la matriz.

Los autores sugieren que la incorporacion de diferentes tipos de moleculas en las capas podria permitirles crear tratamientos para una variedad de enfermedades oseas y del cartilago.

Fuente: Diario Salud, via Jano.es (PNAS -Proceedings of the National Academy of Sciences-)

No hay comentarios.: