miércoles, febrero 10, 2010

Un diccionario aclara la gestion a los medicos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Impensable hace unos años, imprescindible hoy en dia: casi todo medico tendra que enfrentarse tarde o temprano a la gestion sanitaria, y un diccionario puede ayudarle a comprender los terminos mas frecuentes.

¿Que es un analisis DAFO? ¿Como se calculan los años de vida ajustados por calidad? ¿Cual es exactamente la diferencia entre eficacia, eficiencia y efectividad?

Estas y otras muchas preguntas se las planteara cualquier persona que se enfrente por primera vez en su vida a la necesidad de gestionar un equipo o una organizacion. No es, por tanto, algo muy comun, salvo en algunos sectores, como la medicina: "La mejora asistencial depende de la medicina basada en la evidencia, pero tambien de la innovacion, de las tecnologias de la informacion y la comunicacion y de la eficiencia; por eso no puede ser implantada por los gestores o los clinicos por separado, es necesario el trabajo conjunto", afirmo ayer Juan del Llano, director de la Fundacion Gaspar Casal, durante la presentacion de una herramienta que viene a echar una mano a los profesionales sanitarios que se tienen que enfrentar a la gestion o, como dijo Del Llano, "a todos los clinicos modernos". Se trata del Diccionario de gestion sanitaria para medicos, elaborado por la Fundacion Gaspar Casal y la Fundacion Abbott, y que consiste en un compendio de los cien terminos de gestion mas utilizados en el ambito sanitario.

Juan del Llano: "La causa del desencuentro entre medicos y gestores estriba en que no hay buena comunicacion porque utilizan lenguajes diferentes"

El objetivo de la obra es contribuir a paliar "el cierto desencuentro que sigue existiendo entre medicos y gestores. Creemos que la causa de esta distancia estriba en que no hay buena comunicacion entre ambos estamentos, y eso se debe en parte a que utilizan lenguajes muy especializados y muy diferentes. Sin embargo, deben entenderse porque su objetivo es comun: mejorar la atencion a los pacientes".

Mestizaje.

La presentacion del libro tuvo como colofon una conferencia impartida por Pedro Garcia Barreno, medico y miembro de las reales academias de la Lengua y de Ciencias, a cuyo juicio "la Medicina es un ejemplo evidente de mestizaje multidisciplinar, y en esta combinacion de saberes debe incluirse la gestion".

Garcia Barreno agradecio la publicacion del diccionario porque esta integramente redactado en español, huyendo de "neologismos que se cree que son imprescindibles en este ambito pero que solo lo son por desconocimiento. El ingles es el idioma internacional de la Medicina, pero no debe contaminar nuestra lengua innecesariamente".

Pedro Garcia Barreno: "La Medicina es un ejemplo evidente de mestizaje multidisciplinar, y en esta combinacion de saberes debe incluirse la gestion"

En la redaccion del diccionario han participado, ademas de Del Llano, cinco expertos de la gestion sanitaria: Salvador Peiro, responsable del Area de Investigacion en Servicios de Salud del Centro Superior de Investigacion en Salud Publica de Valencia; Luis Quecedo, del Servicio de Anesteseologia y Reanimacion del Hospital de la Princesa, de Madrid; Nicolas Villar, director de Difusion Cientifica de la Fundacion Gaspar Casal; Flor Raigada, directora de Formacion de la misma entidad, y Julian Ruiz Ferran, socio director de Medical Finders y secretario de la fundacion.

Si alguien lo quiere conseguir lo puede descargar desde este enlace: http://www.fundacionabbott.es/documentos/publicaciones/gestionsantariamedicos.pdf

Fuente: Diario Medico

No hay comentarios.: