jueves, febrero 04, 2010

Investigacion sobre Capacitacion Medica Continua.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Nueva investigacion muestra que los profesionales de la salud de Latinoamerica relacionan fuertemente la capacitacion medica con la obtencion de mejores resultados en los tratamientos de los pacientes.

Los resultados se dan a conocer en el contexto de la inauguracion del Johnson & Johnson Medical Innovation Institute, un centro de capacitacion medica en Latinoamerica que cuenta con la tecnologia mas avanzada.
Buenos Aires, 1 de febrero de 2010 – Los resultados de una encuesta realizada a profesionales de la salud de Latinoamerica revelaron que la capacitacion medica tiene un impacto directo en la calidad de atencion de sus pacientes y es importante para la utilizacion de nuevas tecnicas medicas.

De acuerdo al estudio, patrocinado por el Johnson & Johnson Medical Innovation Institute, con la colaboracion del Instituto de las Americas -una organizacion sin fines de lucro vinculada a la Universidad de California, EEUU-, el 97% de los profesionales de la salud latinoamericanos respondio que la capacitacion medica tiene “Alto impacto” o “Impacto” en la salud de los pacientes. Asimismo, 98% de los entrevistados considera la capacitacion “Muy importante” o “Importante” para el empleo de nuevas tecnicas medicas.

El objetivo de la encuesta era conocer las expectativas y retos de los profesionales de la salud latinoamericanos en cuanto a la capacitacion medica, en el marco de la inauguracion del Johnson & Johnson Medical Innovation Institute, en la ciudad de San Pablo (Brasil). El instituto sera el unico en su tipo para Johnson & Johnson Medical en America Latina e impartira capacitacion de alto nivel para profesionales de la salud de toda la region, con el proposito de mejorar la calidad de la atencion medica.

La encuesta implico la realizacion de entrevistas telefonicas a 393 profesionales de la salud de Brasil, Mexico, Argentina, Colombia y Puerto Rico. Los resultados fueron compartidos y analizados por el Health Innovation Advisory Council (Consejo Consultivo para la Innovacion en Salud) del Instituto de las Americas, conformado por especialistas del campo de la salud de esos paises.

“El estudio refleja el espiritu de trabajo y la mision del Instituto de las Americas. Los resultados dejan en claro que los profesionales de la salud quieren y necesitan capacitacion continua para alcanzar la excelencia en procedimientos de diagnosticos y en el uso de dispositivos medicos. Sin duda, una buena capacitacion ayudara a los profesionales de la salud a mejorar el tratamiento y el diagnostico de sus pacientes”, resalto el Embajador Jeffrey Davidow, Presidente del Instituto de las Americas, organizacion que trabaja en pro de la integracion y del desarrollo de America Latina.

Los encuestados señalaron, ademas, que todavia puede mejorarse la oferta de capacitacion para los profesionales de la medicina en America Latina. Aproximadamente el 41% dijo que la oferta de capacitacion medica en la region era “Muy insatisfactoria” o “Insatisfactoria”, comparada con la oferta que hay en Estados Unidos. El porcentaje cae al 33% cuando se les pedia a los entrevistados comparar con la oferta que existe en Europa.

“El Johnson & Johnson Medical Innovation Institute muestra nuestro compromiso de responder a la necesidad de aumentar la capacitacion medica en Latinoamerica. Nuestros cursos, los mejores de su tipo, haran hincapie en el empleo de nuevas herramientas tecnicas, tecnologias y practicas para mejorar los resultados de los pacientes”, dijo George Marques Filho, Director del Johnson & Johnson Medical Innovation Institute.

Asimismo, el estudio indica que la capacitacion ayudaria a los profesionales de la salud a enfrentar muchos de los principales retos que afrontan con el uso de dispositivos medicos y equipos de diagnostico. Al preguntarles cuales eran sus principales desafios profesionales, el 72% cito asuntos relativos a capacitacion, tales como la necesidad de mantenerse actualizados (alrededor del 50%).

La encuesta tambien revelo que el interes de los profesionales de la salud de Latinoamerica en oportunidades internacionales de capacitacion es superior a su participacion efectiva. El 90% de los entrevistados manifesto interes en sostener intercambio de experiencias con colegas de otros paises. Sin embargo, solo 49% dijo que habia participado en cursos internacionales. Un 90% respondio que ha participado en cursos en sus respectivos paises.

La mayoria de los profesionales entrevistados dijo que iba a cursos periodicamente; sin embargo, casi 7% dijo que no participaba en ninguno.

Con respecto a la frecuencia, la mayoria de los profesionales que van a cursos en su pais lo hace dos veces en el año (34%). La participacion en cursos internacionales de quienes tienen oportunidad de tenerla es una vez al año (46%).

Sobre la encuesta.
La encuesta es de caracter cuantitativo y contemplo una muestra no estadistica de 393 entrevistas con profesionales de la salud de cinco paises. Brasil represento el 41.2 % de las entrevistas; Mexico el 25.2 %; Colombia el 18.3 %; Argentina el 7.9 %; y Puerto Rico el 7.4 %.
La muestra era diversa en lo que se refiere a especialidades medicas, que iban desde cirugia general hasta analisis clinicos, bioquimica, cirugia plastica, hematologia y bacteriologia, entre muchas otras. Un 64% de los entrevistados tenia entre 34 y 54 años de edad. El 59.3% eran hombres y 40.7% mujeres.
El estudio es una iniciativa del Johnson & Johnson Medical Innovation Institute y del Instituto de las Americas; fue llevado a cabo por Ideafix Estudos Internacionais, empresa afiliada a la ABEP – Asociacion Brasileña de Empresas de Investigacion.
Sobre el Instituto de las Americas
El instituto es una organizacion interamericana sin fines de lucro fundada en 1983. Su sede se encuentra en el campus de la Universidad de California, en San Diego (UCSD), Estados Unidos.
El instituto actua como un catalizador de buenas politicas publicas, alianzas publico-privadas y el desarrollo economico de la region. Reuniendo a organos gubernamentales, lideres empresariales, organizaciones multilaterales y a la sociedad civil.
El instituto genera el entorno necesario para compartir conocimientos, insumos y desarrollar redes. Asimismo, el instituto suministra informacion y actua como sede de eventos donde se debaten temas mas amplios como globalizacion, innovacion en el area de la salud publica, privatizacion, desarrollo sostenible, mitigacion de la pobreza y seguridad (alimentaria, energetica, ambiental y fisica) en el hemisferio y en la frontera de Estados Unidos con Mexico.

Sobre el Johnson & Johnson Medical Innovation Institute.
El Johnson & Johnson Medical Innovation Institute tiene como objetivo mejorar continuamente la calidad de la atencion medica en Latinoamerica, impartiendo capacitacion de alto nivel sobre procedimientos de diagnostico y empleo de dispositivos medicos para los profesionales de la salud de toda la region.


Ubicado en la ciudad de San Pablo, Brasil, la moderna instalacion impartira cursos para miles de profesionales de la salud todos los años. En el 2010, el instituto planea capacitar a alrededor de 4.000 personas.
El Johnson & Johnson Medical Innovation Institute funciona como una division de Johnson & Johnson do Brasil Industria e Comercio de Produtos para Saude Ltda.

Fuente: The Jeffrey Group Argentina

No hay comentarios.: