jueves, marzo 04, 2010

Enfermedades tecnologicas: Cuales son y como prevenirlas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

En los ultimos años han surgido varias dolencias relacionadas con el empleo de las nuevas tecnologias, ya sea computadoras, telefonos celulares y videojuegos, entre otros.

Las nuevas tecnologias esconden un riesgo potencial para la salud, ya que en los ultimos años han surgido varias enfermedades que han sido denominadas “enfermedades tecnologicas”, por derivarse del uso inadecuado o indiscriminado de la computadora, el telefono movil, los videojuegos y otros.

Hasta hace poco se conocian algunas enfermedades asociadas al uso de las nuevas tecnologias, por ejemplo las molestias cervicales o la vista cansada, sin embargo ahora hay que sumarle nuevas patologias que se suman dia a dia.

Algunas enfermedades tecnologicas han sido acogidas inicialmente como anecdotas y se les ha bautizado con nombres graciosos como “Mal del iPod”, “Nintendinitis” o “Wiititis”, en su variante mas moderna.

Lo cierto es que sea cual sea el nombre que se les de, estas afecciones estan siendo diagnosticadas y tomadas cada vez mas en serio, segun publica el portal Salud.com.

Algunas de estas enfermedades tecnologicas son:
  • Sindrome Visual del Ordenador. Aparece por el uso inapropiado del ordenador y produce entre otros: cefaleas, cansancio visual, ardor ocular, ojos rojos, ojos secos, vision borrosa, fotofobia (intolerancia a la luz) y diplopia (vision doble). Ademas de los problemas oculares, el sindrome incluye dolores musculo- esqueleticos asociados al uso del ordenador, especialmente en el cuello, hombro, codo, antebrazo, muñeca y dedos. El ordenador portatil tambien puede causar serios daños en las articulaciones, los nervios y la espalda, ademas de los problemas oculares
  • El Sindrome de la Vibracion Fantasma. El uso desmedido de telefonos moviles o celulares tambien pueden causar problemas de salud, como irritabilidad, dolores de cabeza e insomnio. Actualmente existe un sindrome relacionado con el uso indiscriminado de estas tecnologias, el llamado sindrome de la vibracion fantasma. Se presenta cuando los usuarios llevan el telefono movil en modo vibracion y afirman sentir que el aparato ha vibrado, cuando en realidad no lo ha hecho. Aunque no se han descrito perjuicios en la salud de quienes LO padecen, los neuropsicologos han alertado sobre riesgos potenciales de esa dependencia desmedida
  • Se habla tambien del “Insomnio Adolescente”, cuya causa se atribuye a la radiacion producida por los telefonos moviles, ya que muchos jovenes duermen con los moviles debajo de la almohada y contestan las llamadas y SMS a la hora que sea, interrumpiendo el sueño.
  • Los videojuegos son señalados de provocar serios problemas de salud, especialmente a niños, adolescentes y jovenes, al punto de que el uso indiscriminado de estos, se ha vinculado con el riesgo de hipertension, diabetes, obesidad, estres y depresion.
  • Existe ademas peligro de que los menores sufran de dolencias dermatologicas severas, como la denominada Hidradenitis Palmar, que se manifiesta con inflamacion y ronchas rojas en las manos, tras el uso prolongado de consolas de videojuegos. Segun expertos, el manejo excesivo de estas consolas, hace que las manos se resientan, especialmente cuando existe sudoracion de por medio.
  • Ademas de las anteriores enfermedades, el uso de la tecnologia puede generar adicciones, como la llamada “CrackBerry”, causada por el uso de gadgets como BlackBerry , Smartphones y similares, que permiten conectarse a internet para leer el correo, visitar blogs, etc .
    La adiccion hace que el usuario sienta la necesidad de mirar constantemente su cuenta de correo, ya que siente que alguien le ha podido enviar un email.

Como prevenir las enfermedades tecnologicas

Para contrarrestar los efectos del uso prolongado de la pc, los oftalmologos recomiendan una revision previa de los ojos para detectar potenciales trastornos, asi como ofrecer un descanso a la vista cada 15 minutos, levantando los ojos del ordenador y enfocando la mirada hacia objetos a mayor distancia.
En el caso de los dolores musculo-esqueleticos, los reumatologos recomiendan optimizar la ubicacion del asiento respecto al monitor o pantalla, mantener los hombros relajados y las manos lo mas bajo posible, ubicar el teclado cerca de las piernas, no prolongar demasiado la actividad, asi como levantarse con frecuencia y realizar ejercicios de estiramiento, entre otros.

Los expertos recomiendan ademas evitar dormir con el celular encendido en la mesita de noche. Debe alejarlo de la cabeza y, si es posible, apagarlo. Ademas, aconsejan no usar telefonos moviles en el auto, si este no dispone de antena, ya que las ondas no salen del vehiculo y son mas dañinas.
Tambien sugieren limitar su uso en ascensores y parqueos.

Fuente: Urgente24 (Ciudad de Buenos Aires)

No hay comentarios.: