viernes, marzo 12, 2010

Presentan un sistema que regula la anestesia por ordenador.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)



Un equipo de investigadores canarios ha desarrollado una tecnica para controlar de forma automatica el proceso anestesico en las intervenciones quirurgicas. El nuevo sistema detecta el estado hipnotico del paciente en cada momento y suministra la dosis de anestesia mas conveniente.

“Presentamos una tecnica eficiente de control por ordenador que regula la anestesia en los quirofanos, con el objetivo de individualizar las dosis de droga infundida segun las caracteristicas de cada paciente”, explica a SINC Juan Albino Mendez, primer autor del trabajo e investigador del Grupo de Control de Anestesia de la Universidad de La Laguna (ULL).

El grupo ha desarrollado una herramienta informatica, junto al equipo de anestesistas del Hospital Universitario de Canarias, para facilitar la tarea de estos profesionales de la sanidad. El nuevo sistema, publicado en Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering, mantiene a la persona en el estado hipnotico deseado durante la intervencion quirurgica.

A traves de sensores y de un monitor, el sistema registra el encefalograma (EEG) del paciente y su indice biespectral (BIS), un parametro sin unidades que cuantifica el estado hipnotico y se relaciona con el nivel de conciencia.

El valor de BIS oscila entre 100 (estado de maxima alerta posible) y 0 (ausencia de actividad electrica cortical, el estado de inconsciencia mas profundo). Esta investigacion se enfoca en la region de BIS correspondiente a la anestesia general, es decir, entre 40 y 60.

Algoritmos que calculan la dosis

Los datos se procesan en un ordenador que incluye un software de control especifico y permite actuar sobre la bomba que inyecta el anestesico para regular su cantidad. La aplicacion informatica se basa en algoritmos PID (Proporcional Integral Derivativo) adaptativos, un mecanismo de control por retroalimentacion que calcula de forma automatica las dosis adecuadas a partir de los valores medidos y deseados.

Para validar la tecnica los investigadores han realizado con exito simulaciones con diversos modelos desarrollados por ellos mismos, y ademas la han probado en 15 pacientes voluntarios, de entre 30 y 60 años, del Hospital Universitario de Canarias.

“Los primeros resultados obtenidos tanto en quirofano como en simulacion demuestra que el sistema ofrece un comportamiento satisfactorio y una aplicabilidad en quirofano con fundadas expectativas de exito”, señala Albino Mendez.

Los cientificos confian en que el metodo ayude a mejorar el rendimiento de las operaciones a la hora de dosificar anestesias y optimizar los tiempos de recuperacion del paciente, asi como de reducir los costes de las intervenciones.

El estudio se ha realizado con un anestesico de uso comun, el propofol, pero se podrian emplear otros, como el isoflurano. La tecnica tambien tiene aplicacion en la regulacion de otras variables fisiologicas, como el nivel de glucosa en sangre, la temperatura o la presion arterial.

Los retos inmediatos del equipo, ademas de avanzar en la parte algoritmica del sistema, son los de incorporar en la plataforma las variables de analgesia y relajacion muscular para dotar al anestesista de una herramienta integral.

Referencia bibliografica:

Juan Albino Mendez, Santiago Torres, Jose Antonio Reboso y Hector Reboso. “Adaptive computer control of anesthesia in humans”. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering 12 (6): 727–734, diciembre de 2009.

Fuente: SINC

No hay comentarios.: