miércoles, marzo 24, 2010

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)


Una ley clave para el futuro politico del presidente Obama. Historica reforma sanitaria. Los diputados votaron anoche el proyecto, que aun debe ir al Senado. El proyecto obtuvo 219 votos (tres mas de los necesarios para su aprobacion).

Washington.- (EE.UU.).- Hace poco mas de un año, Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente negro de este pais. Pero anoche fue su politica, y no su figura, la que logro la primera victoria de fondo al obtener la aprobacion de la reforma de salud, una iniciativa que, de tan resistida y problematica, estuvo a punto de doblegar su sueño.


Aunque lejos de la idea original, que se perdio en meses de costosa y desgastante negociacion, la norma aprobada promete cobertura medica para casi todos los norteamericanos. Llega asi a "enmendar una deuda moral", en una de las mayores reformas sociales de las ultimas decadas en el pais.

"Es un dia historico", dijo Obama, pasada la medianoche de un largo domingo. Aun a regañadientes, la derrotada oposicion republicana reconocia, por lo bajo, que el presidente consiguio lo que varios de sus predecesores no pudieron; victoria que, en lo personal, le abre impensadas posibilidades para relanzar una administracion prematuramente desgastada.

El proyecto, que afectara a casi toda la poblacion, mantiene el sistema en manos de empresas privadas, pero mediante subsidios y ayudas fiscales promete cobertura medica a cerca de 32 millones de personas que hoy no la tienen y contempla una intervencion del Estado en el sector.

La aprobacion se logro a las 22.46 (las 23.46 en la Argentina), en medio de jubilosos gritos de "si, podemos", el lema de campaña de Obama, por 219 votos a favor, tres mas de los necesarios. Se opusieron una treintena de democratas y todos los republicanos.

Segun la Oficina de Presupuesto del Congreso, la reforma costara en los proximos 10 años un total de US$ 940.000 millones. Pero, al mismo tiempo, reducira el deficit fiscal en US$ 138.000 millones gracias fundamentalmente a rebajas en el costo de algunos servicios.

Los democratas apenas intuyeron que podian lograr la aprobacion, convocaron a una sesion en pleno domingo, por miedo a que la fragil mayoria se cayera en un pais donde, los legisladores escuchan mas a su conciencia y a sus votantes que a la llamada "disciplina de partido".


Aun asi, el minimo de votos se "garantizo" sobre la hora, segun dijeron voceros democratas, luego de que el propio Obama levantara el telefono para presionar a sus diputados mas reacios. No fue facil: las freneticas negociaciones finales mostraron rostros estragados por los nervios entre los colaboradores del presidente, conscientes del durisimo golpe que hubiese representado un fracaso.

"Es un hecho", saludo anoche en su blog el premio Nobel de Economia 2008, Paul Krugman, que, sin embargo, es un critico implacable del gobierno de Obama. El economista advirtio que existe ahora "un tunel al final del tunel", en referencia a que haran falta "decadas para ajustar esta reforma".

Uno de los escollos finales fue lograr el voto de una decena de democratas antiabortistas, que exigieron garantias de que no se usaria dinero publico para financiar interrupciones voluntarias de embarazo. "Ahora si podemos votar", dijo el democrata Bart Stupak cuando Obama se comprometio publicamente a ello.

Es la mayor intervencion estatal que quiere incorporar Obama para paliar la "deuda social" en salud. Una cuestion que, publicitariamente, los republicanos explotaron como el "germen del socialismo" en el pais, que incrementara aun mas el deficit.

El nuevo sistema si abre la puerta a una mayor intervencion del Estado en un terreno que, hasta ahora, estaba solo en manos de compañias de seguros de salud. Pero se aparta bastante de la pretension original de Obama de crear una competencia estatal con un sistema sanitario publico, idea que naufrago en la larga negociacion.


Con mucha mayor disciplina partidaria que los democratas, los republicanos presentaron oposicion unanime al proyecto. "El pueblo estadounidense no quiere esta ley. Los republicanos tampoco´´, dijo el representante Eric Cantor.


Los democratas subrayaron la "trascendencia historica" del momento, a pesar de que varios confesaban su temor a ser victimas del voto castigo en noviembre.

- El debate que duro un siglo


Se trata de un hito en la lucha que emprendio Theodore Roosvelt en 1912 para que todos los estadounidenses puedan tener acceso a la atencion medica. Estados Unidos es uno de los pocos paises industrializados que no asegura cobertura medica a todos sus ciudadanos. Durante su campaña electoral, el presidente Barack Obama prometio cambiar este hecho. Y, pese a la virulenta oposicion del Partido Republicano, se jugo el todo por el todo para poder cumplir con esa promesa.


El sistema de salud esta en debate desde hace casi un siglo en Estados Unidos. Generaciones enteras de lideres, de Theodore Roosevelt (1901-1909) a Bill Clinton (1993-2001), no consiguieron lograr la aprobacion de proyectos a menudo rechazados por los medicos y las compañias de seguros. La nueva etapa pareceria estar empezando. El primer giro historico que perfila Obama llega, paradojicamente, en uno de los momentos mas bajos de popularidad del presidente.


- Cuales son los cambios

  • Cobertura. Cerca de 32 millones mas de norteamericanos tendran acceso a un seguro medico. De esa manera, el 95% de la poblacion estara asegurado, frente al 83% actual.
  • Obligacion. Sera practicamente obligatorio tener un seguro medico minimo. A partir de 2014, quien pueda tener un seguro pero no quiera contratarlo debera pagar una multa.
  • Empresas. No estaran obligadas a asegurar a sus empleados, pero las que tengan un personal que supere las 50 personas deberan abonar lo correspondiente si sus empleados cobran subsidios estatales de salud.
  • Seguro estatal. No habra una aseguradora estatal. En lugar de eso, cada estado debera organizar las llamadas Bolsas de Salud, en las que se podran comparar y comprar polizas.
  • Requisitos. Los requisitos para acceder al programa de salud del Estado (Medicaid) seran reducidos para los sectores menos favorecidos.
  • Enfermedades. Las aseguradoras no podran rechazar a norteamericanos que presenten enfermedades ni podran imponer aumentos arancelarios por razones de genero o del estado de salud del asegurado.
  • Abortos. No podran ser financiados con fondos publicos, a menos que se trate de una violacion o de un caso de incesto.
  • Ilegales. No tendran cobertura.

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: