lunes, mayo 03, 2010

Cada vez mas gente hace consultas online por temas de salud

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Como en otros ambitos, internet no podía quedar ajena a las cuestiones que atañen a la vida sana. Muchas personas que en el pasado llamaban a amigos, parientes o profesionales para averiguar sobre una enfermedad, hoy, ademas, leen blogs, postean comentarios y revisan paginas web.

Una encuesta a 2.250 adultos realizada en el 2008 por el Pew Internet & American Life Project de los Estados Unidos arrojo que el 60% utilizaba la web para buscar informacion sobre salud. Entre los temas mas buscados figuraban las enfermedades y los problemas de salud específicos y la informacion sobre distintos tratamientos o procedimientos medicos.

Ademas, de acuerdo con datos difundidos en el V Congreso Nacional de Periodismo Sanitario realizado el año pasado en Madrid, en España el 20% de las busquedas en internet estan relacionadas con temas de salud.

En este contexto, nacio en el Hospital Universitario Austral (HUA) la iniciativa de crear un sistema de "consulta online en formato multimedia". Por mail o rellenando un formulario online en la pagina web del centro medico, se acercan dudas o pedidos de informacion que son recibidos por un equipo de personas que entrevistan a los profesionales de la institucion, filman sus respuestas y las suben a la web.

Es la primera iniciativa de este tipo en un hospital argentino.

En poco tiempo, el paciente es avisado por el equipo cuando esta disponible en el sitio del HUA (www.hospitalaustral.edu.ar) un video con la contestacion que buscaba. El servicio ofrece una solucion agil y eficaz, especialmente para aquellos pacientes que tienen dudas acerca de cuestiones administrativas (obras sociales que atiende el HUA, horarios de atencion o planes de salud), o la curiosidad de conocer mas de una enfermedad, si en el Hospital se aplica una cierta vacuna, entre otros. Preguntas para las cuales resultaría engorroso asistir personalmente al centro medico por una respuesta.

"Todos los días nos llegan al mail de contacto del HUA preguntas y dudas de personas, y ahora con la Consulta Online las inquietudes seran respondidas rapidamente", explico el licenciado Guillermo Nanni, gerente de Comunicacion Institucional del Hospital Austral, quien remarco que "el proyecto surge en un momento en el cual el uso de Internet relacionado con la salud esta en auge".

Mas que un reemplazo, un complemento.

Las respuestas de la Consulta Online son de caracter general y orientativo y de ninguna manera reemplazan a la consulta personal con un profesional medico. Para un diagnostico y respuesta adecuados a una situacion personal sigue siendo imprescindible acudir a un experto", advirtio el Gerente de Comunicacion del HUA.

El nuevo servicio virtual solo pretende complementar la atencion, informar y ser una herramienta que pueda guiar al paciente para tomar futuras decisiones en cuanto a la patología que padece. "Es un aporte para los pacientes como primer fuente de contacto con el HUA", termino Nanni.

Fuente: Infobae - www.inversorsalud.com.ar

No hay comentarios.: