jueves, mayo 13, 2010

España da el primer paso para crear un corazon bioartificial.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

España ha sido elegida para llevar a cabo el primer corazon bioartificial. Francisco Fernandez-Aviles ha llegado a un acuerdo con el equipo de Doris Taylor. De momento, este grupo ha logrado obtener un 'esqueleto' de un corazon humano. Se trata de la primera vez que se consigue generar en el laboratorio esta estructura.

Madrid (España).- Se trata de una tecnica que elimina las celulas del tejido cardiaco para dejar solo un andamiaje a partir del cual se regenerara un corazon nuevo. El objetivo es obtener en el laboratorio corazones humanos, tal y como ocurrio hace dos años con ratones.

Segun los investigadores, este hecho permitira avanzar en el conocimiento de la fisiologia de este organo y, como objetivo ultimo, se pretende conseguir organos para trasplantes.

Segun ha explicado el coordinador de la Red de Investigacion Cardiovascular (RECAVA), el doctor Francisco Fernandez-Aviles, de momento han logrado hacer el primer paso del procedimiento, es decir, descelularizar un corazon humano que no era apto para trasplante. Una vez logrado esto, pasaran a la segunda parte, la regeneracion. "La idea es poder repoblar ese corazon con celulas de un paciente para poder crear un nuevo organo que elimine la posibilidad de rechazo y evite que una persona que necesite un corazon dependa de la disponibilidad de donantes".

El objetivo final es que con esta nueva tecnica se sustituya al donante por un banco de organos "descelularizados", o matrices, que se utilizarian como base para la aplicacion posterior de las propias celulas del paciente, consiguiendo asi un corazon "hecho a medida", señala Fernandez-Aviles.

Para conseguir estas "matrices" a partir de corazones de cadaver, los cientificos españoles que participan en el programa 'Scaffolds and Bioartificial Organs for Transplantation' (SABIO), financiado con 700.000 euros por el Ministerio de Ciencia e Innovacion, han utilizado "una serie de detergentes que, a traves de las arterias coronarias, van eliminando poco a poco todas las celulas del corazon con el objetivo de poder hacer una infusion de celulas progenitoras del receptor que lo vuelvan a repoblar", comenta este especialista.

En este momento, "mas de la mitad de los pacientes que necesitan un trasplante fallecen porque el organo del donante no llega a tiempo -añade este experto-, con el proceso de repoblacion celular, que sera el siguiente paso a conseguir por los cientificos españoles, se podra prever esta necesidad y generar en el laboratorio un corazon, o cualquier otro organo, con la antelacion necesaria".

No obstante, el doctor Fernandez-Aviles subraya que "todavia quedan muchos años para que se pueda crear un corazon bioartificial humano; hemos dado solo el primer paso, que es dejar el organo en la matriz, a partir de ahi las posibilidades son muchas. Incluso, si se tardara mucho en generar un corazon o un higado entero, se podria optar por obtener solo valvulas , conductos o porciones del ventriculo", asegura.

Fuente Proyecto Salud

No hay comentarios.: