martes, mayo 25, 2010

Las ordenes medicas electronicas salvan vidas.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Llegan mas rapido las recetas a los farmaceuticos y son mas claras que la confusa letra del medico. Los medicos de un hospital pediatrico en California hallaron la primera evidencia de que el uso de un sistema electronico para comunicar sus ordenes salva vidas.


Nueva York (EE.UU.).- Tras su instalacion en el 2007, en el hospital disminuyo un 20 por ciento la mortalidad, es decir, hubo 36 muertes menos en un año y medio.


"Es la tasa mas baja registrada en un hospital pediatrico", dijo el doctor Chris Longhurst, de la Stanford University y el Hospital de Niños Lucile Packard, en Palo Alto, California. Los resultados aparecieron en la revista "Pediatrics".


"Esto plantea la pregunta de cuantas vidas podrian salvarse a nivel nacional", agrego.


En 1999, un informe del Instituto de Medicina le atribuyo al error medico entre 44.000 y 98.000 muertes anuales en Estados Unidos. Desde entonces, muchos hospitales instalaron un sistema computarizado de transmision de ordenes medicas llamado CPOE para reducir la mortalidad.
Ese tipo de sistemas permiten a los medicos enviar recetas a los farmaceuticos sin demora y sin que ellos tengan que descifrar la confusa letra del medico.


"Lo que demoraba 40 minutos, ahora tarda 20", dijo Longhurst a Reuters Health.


Aunque cerca de tres de cada 10 hospitales en Estados Unidos utilizan el CPOE, hasta ahora ninguno habia podido demostrar una reduccion de la mortalidad. En el 2005, un hospital en Pittsburgh reporto un aumento de la mortalidad pediatrica luego de instalar el sistema.


"Hubo un par de estudios previos con un enfoque similar que hallaron un resultado opuesto" al del nuevo estudio, dijo Nir Menachemi, experto en tecnologia y politicas de la informacion de salud de la University of Alabama, en Birmingham.


El debate sobre si el CPOE funciona segun lo esperado se mantiene, señalo. "Seria tonto pensar que cualquier estudio terminaria la discusion", agrego.


Segun Longhurst, lo que diferencia al Hospital de Niños Packard es lo bien que alli se planifico e implemento el CPOE. El establecimiento, cuyo presupuesto es de entre 600 y 700 millones de dolares, invirtio unos 50 millones en el proyecto informo.


"Identificamos algunos ahorros, pero no podria decir que ahorramos dinero", agrego.


Sin embargo, se salvaron vidas


Al analizar los datos de ocho años, el equipo hallo que la mortalidad habia disminuido de poco mas de una muerte por cada 100 altas hospitalarias a 0,7 con el uso del CPOE.


El sistema tambien ayudo a los medicos a evitar algunos procedimientos innecesarios, como las transfusiones de sangre, que, segun Longhurst, el hospital habia sobreutilizado.


Si bien es dificil probar que el CPOE es directamente responsable de la disminucion de la mortalidad -algo que pudo deberse a otras mejoras implementadas en el mismo periodo-, el equipo hizo lo mejor que pudo para controlar esos factores.


Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: