martes, mayo 18, 2010

Un nuevo stent puede evitar una cirugia de urgencia.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Se utiliza para impedir la obstruccion intestinal que causan algunos tumores de colon.

Evitar una cirugia de urgencia -y todos los riesgos que el caracter de urgente implica- es el principal beneficio de la colocacion de stents colonicos. Se trata de pequeñas mallas tubulares metalicas, similares a las que se emplean habitualmente para abrir arterias coronarias o carotidas tapadas, pero que han sido especialmente diseñadas para liberar el transito en el interior de un colon que se encuentra obstruido por un tumor.

En estos casos, evitar una cirugia de urgencia para desobstruir esa porcion del tracto digestivo evita una de sus principales consecuencias negativas, que es que en la mayoria de los pacientes se hace necesario realizar una ostomia (que crea una colostomia o ano contranatura).

"La colocacion de un stent colonico es un puente hacia una cirugia electiva: uno no evita la cirugia, pero evita tener que operar en situaciones de urgencia, como es el caso de las obstrucciones de colon", dijo a LA NACION el doctor Fernando Bugallo, del Servicio de Coloproctologia del Hospital Britanico.

Bugallo presento los resultados del seguimiento de pacientes con stent colonico en las X Jornadas Nacionales e Internacionales de Coloproctologia, que se realizaron recientemente en la ciudad de Buenos Aires. Alli se discutieron los beneficios y la indicacion de este tratamiento.

"El empleo del stent en las obstrucciones del colon ha permitido evitar cirugias de urgencia y, por consiguiente, la muy probable realizacion de ostomias en pacientes que llegan generalmente con deterioro del estado general (malnutridos, deshidratados, perdida de peso)", comento el doctor Mario Salomon, jefe del Servicio de Coloproctologia del Hospital Britanico, que presidio las citadas jornadas.

"Una vez que el paciente es desobstruido, puede recuperarse su estado general, realizar una evaluacion completa de su estado fisico, efectuar una correcta estadificacion de la enfermedad que lo aqueja y llevarlo a una cirugia electiva laparoscopica, lo que implica una disminucion significativa de la morbimortalidad del procedimiento", comento Salomon.
Indicaciones.

La obstruccion del colon debida a una masa tumoral es considerada una urgencia medica. "Los pacientes llegan sin poder eliminar materia fecal y gases, con vomitos, y deben ser desobstruidos en forma urgente -explico el doctor Bugallo-. El problema es que como toda cirugia de urgencia esta presenta una alta mortalidad y morbilidad, y ademas en la mayoria de los pacientes da lugar a la realizacion de una ostomia, lo que tiene un impacto altamente negativo sobre la calidad de vida."

La desobstruccion mediante el uso de stent colonico se realiza en forma endoscopica (video colonoscopia), introduciendo el instrumental por via anal, lo que si bien no evita la cirugia, logra posponerla y quitarle su caracter de urgente.

Asi, la posibilidad de estabilizar al paciente y prepararlo para la operacion permite realizarla en forma laparoscopica: esto es, a traves de minimas incisiones a traves de las cuales se introduce el instrumental que permitira la remocion de la porcion de colon afectada por el tumor obstructivo, en la que previamente se ha colocado el stent.

"Es fundamental que el profesional que lo realice sea un coloproctologo avezado en la realizacion de procedimientos endoscopicos, dado que dicho profesional se encontrara capacitado para resolver las posibles complicaciones, controlara al paciente y sera el que mas adelante llevara a cabo la cirugia programada", agrego el doctor Salomon.

En estos casos, agrega su colega, el doctor Bugallo, "la colocacion del stent y la postergacion de la cirugia permiten ademas iniciar un tratamiento de quimioterapia, asi como realizar un tratamiento combinado en los casos en que tambien el tumor afecta al higado". La demora de la cirugia originalmente urgente permite planificar otra en la que se ataquen las distintas localizaciones del cancer.

Otra indicacion para el stent colonico es en pacientes terminales, en los que tambien existe una obstruccion del colon. "En estos casos, el uso del stent evita una colostomia definitiva. El impacto psicologico del stent es muy beneficioso y mejora significativamente la calidad de vida de estos pacientes", concluyo Bugallo.

Fuente: Sebastian A. Rios, LA NACION

No hay comentarios.: