jueves, abril 28, 2011

Chip autonomo para analizar muestras de sangre y diagnosticar enfermedades en minutos.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Un importante avance en las tecnologias microfluidicas podria conducir pronto al desarrollo de chips autonomos y con suministro propio de energia, capaces de diagnosticar enfermedades en cuestion de minutos. El dispositivo, desarrollado por un equipo de investigadores de instituciones de varios paises, incluyendo a la Universidad de Valparaiso en Chile, es capaz de procesar muestras de sangre entera sin tener que usar tubos externos y componentes adicionales.

Los investigadores han llamado al dispositivo SIMBAS, por las siglas en ingles de Self-powered Integrated Microfluidic Blood Analysis System, que describen a un sistema integrado y autonomo para analisis microfluidico de sangre.

Desde hace ya unos cuantos años, se ha venido soñando, en la comunidad cientifica, con desarrollar un verdadero laboratorio en un chip, tal como explica Ivan Dimov, del equipo del proyecto e investigador en la Universidad de California en Berkeley. Pero la mayoria de sistemas desarrollados en esa direccion no han sido verdaderamente autonomos, ya que se les deben conectar otros dispositivos para que puedan hacer de forma debida su trabajo. En cambio SIMBAS no necesita tubos ni conexiones externas.

"Imagine que pueda contar con algo tan barato y facil de usar como un kit de prueba de embarazo, y capaz de diagnosticar con suma rapidez el SIDA y la tuberculosis", comenta Benjamin Ross de la citada universidad, a modo de ejemplo de lo compacto, versatil y barato que es SIMBAS. "Podria salvar millones de vidas".



Chip SIMBAS. (Foto: Ivan Dimov)


SIMBAS tambien puede servir para crear una eficaz plataforma de biochips de diagnostico molecular para el cancer, las enfermedades cardiacas y otras dolencias, en opinion del principal investigador del proyecto, el bioingeniero Luke Lee de la Universidad de California en Berkeley.


La Universidad de la Ciudad de Dublin, Irlanda, tambien ha participado en el proyecto SIMBAS.


Fuente: Noticias de la Ciencia.

No hay comentarios.: