viernes, abril 22, 2011

Luz verde a un proyecto de ley que obligara a notificar los casos de Infecciones intrahospitalarias

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

El Senado argentino dio luz verde el miercoles por unanimidad a un proyecto de ley que obligara a los hospitales publicos, privados o de obras sociales a notificar si se han desarrollado una infeccion en el interior de sus edificios. Aun falta la media sancion de la Camara de Diputados para que la norma se implemente.

Buenos Aires (Argentina).- En la actualidad, las infecciones que las personas adquieren durante o despues de la internacion en hospitales causan la muerte de mas de 12.000 argentinos por año.

Una de esas infecciones fue la que afecto al cantante Sandro, despues de haber recibido un trasplante y termino con su vida el 4 de enero del año pasado.

Segun advirtio en ese momento la Comunidad Cientifica Internacional de Control de Infecciones (www.inicc.org ), la tasa de infecciones hospitalarias triplica a las de los paises desarrollados como los Estados Unidos y España.

Esas infecciones alargan los dias de internacion, y aumentan los gastos en salud.

Hasta ahora, solo existe un sistema que lleva a cabo un instituto tecnico sin fines de lucro – el ITAES– que acredita a los hospitales y centros de diagnostico si tienen programas de control de infecciones. Pero este sistema funciona solo si los directivos de los hospitales lo admiten, y no se les evalua cuales son los resultados reales de los programas.

El año pasado, algunos fallecimientos estuvieron en la agenda publica: se supo que hubo cuatro mayores de 75 años que murieron en el Hospital Piñero de Capital.

En diciembre, se sumo el fallecimiento de tres bebes en la misma institucion.

Y el ex director del Hospital Argerich, Donato Spaccavento, denuncio que 34 personas murieron en ese centro en un año y medio. “Cuando la ley se sancione en Diputados, todos los hospitales y sanatorios deberan notificar una infeccion dentro de las 48 horas del diagnostico.

Tambien la norma le dara la autoridad al Ministerio de Salud de la Nacion en combinacion con los gobiernos provinciales para procesar la informacion sobre las infecciones y darla a conocer publicamente”, dijo a Clarin el senador Samuel Cabanchik, autor del proyecto.

“Esto permitira hacer un mapa real de las infecciones hospitalarias en el pais, capacitar al personal y reducir las infecciones y sus muertes”.

En tratamiento.

Se trata de una ley para controlar las infecciones adquiridas durante la internacion, que no estuviesen presentes o incubandose al momento de admision del paciente. Tambien incluye a las infecciones que se manifiestan treinta dias despues del alta hospitalaria o dentro del año, cuando se trata de la colocacion de una protesis.

Todos los hospitales, clinicas y sanatorios deberan notificar esas infecciones al registro nacional que dependera del Ministerio de Salud de la Nacion.

Si no cumplen con la norma, podran ser sancionados !!!

El Ministerio debera desarrollar un marco tecnico normativo con un protocolo de procedimientos de prevencion y control de infecciones. Establecera los requisitos que deberan cumplir los centros hospitalarios con sus comites de epidemiologia.

Fuente: Proyecto Salud

No hay comentarios.: