martes, abril 26, 2011

Entrevistas Intramed: Alberto Crescenti, Director General del SAME.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

"En emergencias no hay revanchas ni segundos tiempos"

Hombre sensible, trabajador y lleno de humildad. Alberto Crescenti es el Director general del SAME, puesto que ya habia ocupado años atras, cuando se produjeron los dos atentados mas grandes que tuvo la Argentina: la Embajada y la AMIA. Con mas de 31 años de experiencia, el Dr. Crescenti es uno de los expertos mas destacados en el gravisimo tema de las emergencias y catastrofes. Le apasiona lo que hace y -aunque a la mayoria de los mortales els parezca raro- el jura que: “No me provoca estres”.

Declara que hace rato que aprendio a delegar y a entender que nadie es imprescindible. Dice que si volviera el tiempo atras volveria a hacer emergencias, “porque ademas no me provoca estres. Colecciono las peliculas de Sherlock Holmes, de Conan Doyle, tengo una videoteca con 70 peliculas. Y lo que me ha servido del personaje de ficcion es su poder de observacion y deduccion, que incorpore a mi profesion. Y cuando estoy un poco pasado de revoluciones, me pongo una pelicula, me encierro, entro en introspeccion, y listo. Porque en casa, cuando cruzo el umbral, el trabajo se termino, no me preguntes por que... Soy muy aburrido y monosilabico”, reflexiona Crescenti.

¿Por que es tan diferente emergencias, de cualquier otra especialidad medica?

“En emergencia nada tiene que dejarse librado al azar. Por eso emergencia y/o urgencia prehospitalaria tienen sus protocolos. A cualquier lugar que llegues tenes que tener un orden preciso que es: el cordon de seguridad, la unica voz de mando y una unidad de catastrofes y comunicaciones en el lugar. Con esas tres premisas vos podes lograr manejar una situacion de lo mas caotica. Sino tenes esas tres premisas olvidate, porque las cosas no van a salir bien. Vos para llegar a un lugar tenes que tener un orden en tu cabeza y de un solo vistazo -no te puede llevar mas de un minuto- reconocer la situacion y darle una resolucion. Yo siempre digo: “Entre dos decisiones toma una, aunque sea mala. No dejes nunca de tomarla”. Emergencia no tiene revancha ni segundos tiempos. Es blanco o es negro, grises no hay, corre la vida del paciente.
Estar presente en esas dos catastrofes de las que hablabamos, ¿en que lo modifico personal y profesionalmente?


Cuando nosotros llegamos, por ejemplo, a la Embajada, era como una tierra arrasada. No reconoces donde estan las calles, porque el edificio que habia ahi, ya no esta mas. A medida que pasa el tiempo despues te vas ubicando, pero al principio te cuesta ubicarte en tiempo y espacio. Personalmente lo que te da despues, viendo ese tipo de catastrofe, te da una tranquilidad para otras cosas porque lo que vos no tenes que hacer es ponerte nervioso, tenes que tener una mente fria para resolver, sino es muy dificil resolver situaciones. Y bueno, vos fijate que casi en treinta y un años de hacer emergentologia pasamos por muchas, paso mucho agua bajo el puente.


¿Alguna imagen que le haya quedado grabada?

El ultimo hombre que sacamos de la AMIA Jacobo Chemauel, cuando despues de treinta y un horas de estar abajo, a siete metros, con una viga cruzada, con un cuerpo sobre el, habiamos mandado un equipo de medico, traumatologo y cirujano porque si no lo podiamos sacar habia que amputarlo, cuando lo logramos sacar que el da vuelta la cara, nos mira a nosotros, y nos dice: “Gracias”, esa imagen quedo marcada a fuego y es una de las cosas mas gratas que recuerdo, y mas ingratas porque despues, bueno, fallecio este hombre, pero te deja marcado.

Cuando ocurre una catastrofe, ¿que es lo primero que viene a su mente?

En realidad, el que maneja emergencia, vos sabes que vas, pero no sabes si volves, porque no sabes con lo que te podes encontrar. Y una de las premisas de la emergentologia es que vos no te tenes que constituir en la proxima victima. Eso pasa cuando vos no utilizas protocolo o cuando vos no tenes una zona segura o no aseguras a tu equipo, a la gente que esta trabajando con vos. Y en lo que se piensa siempre es en la familia, que vos puedas volver a verlos. Nada mas.


¿Que importancia tiene el hospital publico para usted?


En nuestro caso particular -tanto el que te habla como el director de emergencias, los que estamos trabajando diariamente- somos profesores de emergentologia la catedra libre de la facultad de Medicina. Y lo que nosotros queremos es que los alumnos del ultimo año roten por las ambulancias del SAME que es un servicio publico, gratuito, solidario, que es el desprendimiento del hospital municipal, que tiene que ser publico y gratuito. Nosotros lo que estamos haciendo ahora es facturando, no al ciudadano, sino a su prepaga, a su obra social como corresponde, como en otros lugares del mundo. Pero el hospital publico que tanto critican, que dicen, que hablan, cuando hay una catastrofe de envergadura, cuando hay que sacar las papas del fuego, todo el recurso humano del hospital publico es lo mejor que tenemos en el pais: Y vos lo sabes muy bien, la Capital Federal es el hospital mas grande por la capacidad, por los recursos. Por eso considero al hospital publico premisa fundamental, principio y fin ultimo de todas las acciones en salud.


¿Por que ser medico hoy?


Es dificil, pero si siente ese fuego sagrado de ayudar a alguien o tenderle una mano solidaria, sobre todo para la especialidad nuestra, para emergentologia, porque a veces en mi casa me han preguntado: “¿Y otra vez tenes que salir?, ¿por que vos?”. Porque el dia del accidente ferroviario, ese dia era 31, a la noche se festejaba, yo estaba comprando pan con mi esposa, a las once del mediodia, y estaba en zapatillas, era un dia tranquilo, habian dado asueto, cuando me pasan el accidente ferroviario y mi esposa me dice: “Ya se que te tenes que ir”, “Si, segui comprando vos”, entonces pedi la unidad de catastrofe y me dirigi al lugar. Esas cosas no se preguntan, salen de uno. Porque como el policia, como el bombero o como otro servidor publico alguien lo tiene que hacer. Sino estariamos absolutamente desprotegidos sino tendriamos diferentes profesiones. Son todos valiosos. El que hace emergencias es una vocacion particular. El que se sube a una ambulancia, porque vos sabes que en Estados Unidos se considera denigrante subirse para el medico a una ambulancia, los paramedicos funcionan. Aca tienen que ser medicos. Nuestro concepto es que nosotros queremos medicos que hagan diagnostico. El paramedico es un especialista, es un transmisor de datos a traves de cables a la central. Nosotros queremos que cuando llegamos, si hay muchos heridos, que hagan diagnostico.


¿Cuales son sus temores respecto del futuro en la medicina?


Yo creo que deberian ocuparse mucho de nuestra seguridad. Como en todas las profesiones, hay que reconocer monetariamente el trabajo que se hace. Y bueno, en otros lados el medico se ha transformado en una calculadora que le pagan de acuerdo a la cantidad de pacientes que atiende en determinada cantidad de tiempo, y eso no puede ser. Si nosotros somos profesores de la facultad, con otros profesores hay que volver a humanizar la medicina, la relacion medico-paciente no solamente hay que decirla sino practicarla.


Los incidentes de transito son la primera causa de muerte en nuestro pais hasta los 35 años, ¿como se explica que los argentinos valoremos tan poco nuestra vida?


¿Sera una cuestion de inmortalidad?, que creen que: “A mi no me va a pasar, le paso al otro”, hasta que le pasa. Porque sino no se entiende. Si vos te pones en la calle y observas, nada mas, como observamos nosotros, porque nosotros dos horas de firmas administrativas y despues vamos a la calle a trabajar al lado de nuestra gente y a controlarla. Vos fijate: ¿cuantos usan cinturon de seguridad?, ¿cuantos usan el apoya cabeza como tiene que usarse, a siete centimetros del occipital y a la altura de tu ceja?, ¿cuantos respetan las velocidades maximas?, ¿cuantos estan arriba de la senda peatonal? ¿Por que somos hijos del rigor? Vos vas a otro lugar del mundo y vos pusiste un pie en la senda peatonal y asi vengan con semaforo en verde frenan. ¿Por que te aparecen motociclistas de tu derecha?, ¿por que abris la puerta y te llevan puesto con motociclista y todo?, ¿por que se zigzaguea?, ¿por que no respetamos donde estan las parada de colectivo, donde esta la carga y descarga?, ¿por que paramos en doble fila?, ¿por que cuando vamos a la escuela bajamos padres y madres en doble fila y sacamos a los chicos del lado donde va el transito, no del lado donde esta la vereda? Entonces, vos me preguntas: ¿y por que hay tantos accidentes? Y, ¡por eso!


Obviamente, nunca le impresiono la sangre...


No. Te acostumbras, eh. No es facil. Lo que ve un medico, lo que ve un chofer de ambulancia, lo que sufre una radio operadora cuando te piden el auxilio. Esta es una profesion muy particular. La gente tiene que entender que a veces la ambulancia no es que no quiere llegar, a veces la circunstancia del transito… A mi me da risa cuando le ponen un microfono -a todo el mundo le gusta hablar- como el otro dia: “No, lo que pasa es que la ambulancia demoro como una hora porque el hombre...”, fue el hombre que estaba trabajando en una zanja, en Soldati, se desmorono y lo mato en el acto. La ambulancia salio 9:43. A los siete minutos ya estaba en el lugar. Yo creo que el periodismo, nosotros hemos querido hacer tambien lo que se llama periodismo de catastrofe, talleres, para que no le den el microfono. Porque es muy dificil. Yo no tengo que salir a cada rato a desmentir porque la ambulancia, que esto, y que lo otro, que bueno... ¿Por que te digo esto? En emergencia se llama la hora de oro, vos tenes que solucionar todo dentro de la hora de oro para salvar la vida de un paciente. Si te estoy hablando de cinco, diez minutos, catorce minutos… ¿Donde esta la hora?


Con tantos años de profesion, ¿que aprendio del ser humano?


Muchas acciones solidarias, virtudes, muchas miserias humanas tambien. Acciones solidarias de gente, realmente, que ha ofrecido su vida para salvar a otros, en la via publica, vemos mucho. Gente, por ejemplo, haciendo una reanimacion cardiaca o sacando a un individuo de un auto porque se esta prendiendo fuego y lo sacan. Muchos actos heroicos. Y miserias realmente, ver gente herida y pasarle de largo, ver gente por ejemplo, que esta siendo golpeada o que esta siendo, no digamos asaltada con arma de fuego, porque nadie va a transformarse en heroe, pero miran para otro lado. Eso me llama poderosamente la atencion. El otro dia estaba… estaba tomando un cafe en una esquina, Avenida La Plata y Rivadavia, habia dos chicos muy chicos, no tendrian mas de 8 años, pegandole patadas voladoras a las dos puertas del cafe donde estaba para poder entrar, a las chicas mas chicas robandoles las Coca Colas de las manos, y todos los mayores que estaban sentados y que veian, nadie dijo absolutamente nada. Y yo lo estaba mirando de adentro y nadie se metia. Le robaron una mochilita tambien a una de las chicas que no deberia tener mas de 10, 11 años, que puede ser tu hija, mi hija. Nadie, nadie se metio. Y eso es grave. Nos estamos acostumbrando. Yo no me puedo acostumbrar a la muerte por causas violentas, a todo lo que esta pasando, no me puedo acostumbrar. Como medico de emergencia vos lo que queres hacer es salvar la vida, no que se muera. Pero no, a eso no me puedo acostumbrar.


Pueden ver el video de la entrevista completa en:
http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=70442

Fuente:

Daniel Flichtentrei, Director de Contenidos Medicos de IntraMed, aflichten@intramed.net
Magela Demarco, Area de Prensa, 15 59 29 84 22, prensa@intramed.net

2 comentarios:

Unknown dijo...

como hace un médico en una ambulancia un diagnostico sin poder tener el material para hacerlo, como lo hace sin poder hacer las pruebas diagnostico? El paramédico, no es un transmisor, ya que evalúa al paciente y lo trata de acuerdo a la evaluación, lo estabiliza (que es el objetivo de la atención pre-hospitalaria) y lo traslada al centro hospitalario que corresponda según las lesiones del paciente. la única diferencia entre médico y paramédico, es que el paramedico sabe usar el material del que dispone en la ambulancia, sabe trabajar en la calle, y conoce los protocolos internacionalmente aprobados para la atención pre-hospitalaria. el médico puede poner más medicación quizás que el paramedico, pero en una ambulancia no dispone de las mismas, no se aconsejan en el tratamiento pre-hospitalario. y lo más importante, es que se desperdicia profesionales, tanto médicos como enfermeros en ambulancias, en vez de aprovecharlos como es debido en los hospitales para mejorar la atención de los mismos, reducir listas de espera, y puedan hacer correctamente esos diagnósticos.

susunievas@hotmail.com dijo...

Admiro al Dr. Alberto Crescenti, es un ejemplo argentino de persona creíble que trabaja mucho al servicio de la comunidad. Los argentino le debemos mucho a un profesional tan humano, tan dedicado a los demás. Persona sencilla siempre dispuesto a salvar vidas. Un héroe cotidiano. Me gustaría saber desde cuando está a frente del SAME, una de las pocas instituciones de la que los porteños podemos estar orgullosos gracias a la dedicación y la organización que el Doctor Crescenti pone en su trabajo. Gracias muchas gracias doctor.