lunes, abril 18, 2011

Llega la vacuna para dejar de fumar.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)

Los fumadores podran vacunarse contra la nicotina a finales de 2012, fecha prevista para la aprobacion en Estados Unidos de este tratamiento que podria acabar con el tabaquismo, segun ha anunciado el director clinico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), Ivan Montoya. El paso previo sera la presentacion en los primeros meses del proximo año de los resultados de dos ensayos realizados en Estados Unidos, en los que han participado 2.000 personas, y que ofrecen resultados "muy esperanzadores".


Segun Julio Bobes, la vacuna funciona mediante la inyeccion de un virus o una bacteria que, unido a las moleculas de las sustancias adictivas, consigue generar anticuerpos que “secuestran" la droga en el torrente sanguineo. De este modo se crean moleculas demasiado grandes para atravesar la barrera cefalorraquidea, con lo que el organismo no siente ningun efecto placentero al consumir tabaco, aunque se mantienen sus efectos negativos: enfermedades pulmonares y cardiovasculares, asi como cancer.


La vacuna de la nicotina consta de cinco inyecciones que se suministran en unos seis meses, y estara apoyada por terapias psicologicas con el objetivo de motivar al paciente y de concienciarle sobre la necesidad de dejar la droga, del mismo modo que se hace actualmente con los tratamientos de deshabituacion. El responsable del NIDA ha explicado que al mes de iniciar el tratamiento el sistema inmune produce los niveles de anticuerpos mas altos y, por lo tanto, esa seria la ocasion "mas terapeutica" y el "momento ideal" para que el adicto deje de fumar.


Fuente: Muy Interesante, Elena Sanz

No hay comentarios.: