viernes, febrero 21, 2014

Como engañar y pescar las celulas de un tumor cerebral.

(Los acentos fueron obviados por cuestiones tecnicas)
Cientificos de la Universidad de Emory diseñan un dispositivo que captura las celulas malignas. Reduce el tamaño del cancer y permite extirpar tumores inoperables
Un grupo de investigadores de la Universidad Emory de Atlanta (EE.UU.) ha diseñado un original metodo para luchar contra uno de los tumores cerebrales mas agresivos, el glioblastoma. En lugar de dedicar todos sus esfuerzos a diseñar nuevos farmacos mas potentes (y casi siempre mas toxicos) para acabar con las celulas cancerosas optaron por desarrollar un dispositivo que permite reducir el tamaño del tumor o mover las celulas malignas hacia una zona de facil acceso para extirparlas.
El glioblastoma no solo es un tumor letal, tambien es un cancer perverso que se extiende por el cerebro hasta colonizar zonas de difil acceso quirurgico con lo que resulta a veces muy dificil la extirpacion del tumor.
El equipo de Ravi Bellamkonda ha diseñado una herramienta que permite engañar y «pescar» las celulas cancerosas cuando estan extendiendose por el cerebro a traves de los nervios y los vasos sanguineos. En la revista «Nature Materials» cuentan como lo hacen utilizando una pequeña varilla de polimero y nanofibras mas finas que un cabello humano que imitan la forma de los nervios y los vasos sanguineos.

Modificar la ruta

La varilla se coloca en la ruta de las celulas cancerosas para desviarlas de su camino. Esta pequeña barra lleva incorporada ademas una gota de gel de un farmaco que mata las celulas del glioblastoma. Las celulas cancerosas confunden la varilla con un nervio o un vaso sanguineo, viajan hasta a ella y mueren fulminadas por el farmaco como si se tratara de un pez que se traga el anzuelo. Asi se consigue que el tumor vaya al encuentro del farmaco, en lugar de ir el medicamento a la caza del tumor.
La tecnica no elimina por completo el cancer, pero el grupo de Bellamkonda cree que puede utilizarse para reducir su tamaño o mover un tumor inoperable a una zona superficial del cerebro, mas accesible para el bisturi del neurocirujano.
De momento, el experimento solo se ha probado en cerebros de ratas a los que se les injertaron tumores de glioblastoma humanas. Pero la tecnica tambien se ha probado con celulas de cancer de mama y de prostata humanas en el laboratorio, con la esperanza de que la estrategia pueda servir para otro tipo de tumores.

Fuente: N. Ramirez de Castro / Madrid – ABC.ES

No hay comentarios.: